01 febrero, 2006

La recolección de la aceituna adelanta su final más de un mes

La Junta asegura que ya se ha recogido casi el 80% de la cosecha. La variedad hojiblanca, que es la más tardía, está muy avanzada.
Muchas almazaras de la provincia de Córdoba han dado por terminada la recepción de la aceituna al adelantarse de manera excepcional la campaña por la ausencia de precipitaciones generalizadas y la reducida producción que se está obteniendo. Esta circunstancias han provocado que la finalización de la cosecha se haya adelantado más de un mes con respecto a lo habitual en la provincia al haberse recogido ya alrededor del 80% de la aceituna que había en los árboles. La Delegación Provincial de Agricultura asegura que sólo en la zona de la variedad hojiblanca (principalmente en la Campiña Alta y Penibética) queda más aceituna por recolectar, aunque también en este caso el ritmo está siendo más avanzado de lo habitual al no interrumpirse por las lluvias la recogida.

La Junta de Andalucía anunció hace unos meses que la producción se podría situar en el entorno de las 170.000 toneladas de aceituna. Sin embargo, a medida que se ha ido avanzando en la recogida la cosecha se está viendo que puede ser, incluso, inferior a esta cifra. "Resulta muy llamativo que a cada olivarero que se le pregunta dice que ha tenido menos aceituna de la que esperaba", señalan fuentes de la Junta.

Por comarcas, en la Sierra y Los Pedroches la recolección está prácticamente finalizada, mientras que en la Campiña está próxima a terminar. En sus últimos coletazos se encuentra también la comarca de la Vega del Guadalquivir.

ALTOS RENDIMIENTOS Junto a la reducida cosecha que se está obteniendo, el otro gran rasgo que está marcando la campaña son los altos rendimientos grasos que se están logrando al molturarse la aceituna, pues están siendo entre un 2 y un 3 por ciento más altos de lo habitual. Esta situación puede paliar en parte la reducida producción del olivar. Lo que sí está claro es que los altos precios que se están pagando por la aceituna están provocando que no se deje ningún fruto sin recoger.
Por F. EXPOSITO (30/01/2006)Diario de Cordoba
__ __ _ __ _ _ _____ _ _ _ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __
NOTA DE PRENSA: Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentacion.

EL PRÓXIMO DÍA 7 DE FEBRERO ACABA EL PLAZO PARA PRESENTARSE AL PREMIO "MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES: COSECHA 2005-2006"

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es

No hay comentarios :