25 enero, 2006

Situación de la mujer en el olivar


un curso específicamente para mujeres en un área de trabajo tradicionalmente desarrollado por hombres como es el de “Maestra de Almazara”.

La entidad que ha organizado e impartido dicho curso es FAECA (Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias) en su delegación provincial de Huelva. El lugar de impartición tanto de la parte teórica como la práctica, se ha desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa de San Bartolomé (OLIBEAS)

Al curso han asistido 15 mujeres del municipio de Beas, de las cuales 10 se han incorporado al mercado de trabajo. Las tareas y funciones que desempeñan en la almazara son, entre otras:

1.Recepción de la aceituna. Realización del control de la calidad y separación de variedades y calidades.
2.Molturación de los frutos.
3.El batido de la pasta.
4.Centrifugación horizontal en dos fases. Extracción del aceite mediante centrifugación, separando la pulpa, el alpechín y el hueso, del aceite.
5.Centrífuga vertical. Separación mediante lavado del aceite y eliminar la humedad y posibles impurezas que contenga el aceite
6.Depósito del aceite en bodega
7.Filtrado y envasado.

AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) al que pertenece Beas como Centro Provincial de Recursos del Olivo, ha realizado un estudio prediagnóstico de la situación de la mujer en el olivar andaluz, fechado en noviembre de 2005. En dicho estudio se puede observar que la presencia de mujeres en las tareas del molino, como la de maestra de almazara, es baja o nula y ellos mismos admiten que es aquí donde existe una debilidad difícil de explicar puesto que son tareas de manejo y coordinación de maquinaria que perfectamente puede hacer una mujer y así es en otros sectores.

Lerer articulo entero en: Andalucía24Horas

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

No hay comentarios :