22 diciembre, 2015

Los secretos del alperujo


ABC ha entrevistado a Francisco Serrano Osuna, un referente del olivar en la Subbética. Este olivarero nacido en Carcabuey, lleva desde 1981 presidiendo la Cooperativa «Virgen del Castillo» y Almazaras de la Subbética posteriormente después de la fusión en Cooperativa de segundo grado. También es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Priego de Córdoba» desde que se constituyó hace ahora 20 años. En la Oleícola «El Tejar» lleva 32 años y ha ocupado la Vicepresidencia del Consejo Rector durante los últimos nueve años, presidiendo esta cooperativa en la actualidad.
Sin lugar a dudas toda una vida dedicado al mundo del aceite. Serrano explica que la Oleícola «El Tejar» es una cooperativa de segundo grado formado por 242 firmas, que se dedica a recoger toda la parte de los residuos del olivar y trata la biomasa, realizando un tratamiento para obtener aceite de orujo y el restante, una vez seco, se quema para producir energía eléctrica, no quedando ningún residuo final. Las cenizas que se producen de la biomasa también se aprovechan para la producción de fertilizantes. En este sentido, Serrano recordaba que Oleícola «El Tejar» está haciendo un papel muy importante para el sector del olivar, porque al final se está haciendo una gestión ordenada del producto. Tenemos una plantilla de 300 trabajadores directos y otros tantos de indirectos.
Serrano matiza el hecho de que El Tejar controle el 30% del orujo de toda España, con más de dos millones de toneladas. Y comenta que lo hace a través de siete centros de producción, uno en Marchena, uno en Granada en la localidad de Bogarre y cinco en la provincia de Córdoba, en Pedro Abad, Baena, Cabra, El Tejar y Palenciana. Además, este olivarero recuerda que El Tejar tiene dos plantas extractoras de aceite de orujo, con una capacidad aproximada de unas mil toneladas diarias.
Ademas, Serrano dijo que cuentan con cuatro centrales eléctricas, con una producción aproximada de 45 Megavatios, la mayor está en Baena que produce entre 20 y 25 Megavatios, que es más que suficientes para la demanda de energía eléctrica que tiene la ciudad de Baena diariamente.
Por último, el presidente de la Denominación de Origen de Priego anunció que apostarán por la investigación para abrir nuevas vías de negocio.
Entrevista de abcsevilla.es