16 diciembre, 2015

La UCO reúne a técnicos israelíes y palestinos en torno al olivar

El riego, la mecanización y las nuevas variedades, temas a tratar

Los agricultores no tienen ningún problema en convivir y cultivar juntos la misma tierra. Son los políticos quienes se empeñan en mantener el conflicto". Con esas palabras por la paz resumía Fathi Abd Alhadi, portavoz de la Near Eastern Foundation (NEF), el trabajo realizado por su organización con agricultores y técnicos palestinos e israelíes. Desde hace 4 años, la NEF busca estrechar lazos a un lado y otro de las alambradas y puestos fronterizos buscando a quienes cultivan los mismos suelos. "La agricultura no entiende de fronteras", señaló Fathi Abd Alhadi durante la inauguración de la sesión técnica organizada por la NEF y la Asociación Española de Municipios del Olivo en la Universidad de Córdoba, presidida por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada.
Durante esta semana, una delegación integrada por 6 representantes palestinos y 6 israelíes conocerán
el sector oleícola andaluz empezando por los laboratorios de la Universidad de Córdoba, "uno de los centros más avanzados en innovación agronómica", en palabras del presidente de la NEF, Charles Benjamin, y que lidera, según ha recordado Quesada, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
El riego del olivar, la mecanización del mismo, la obtención de nuevas variedades o los controles de calidad han sido algunos de los temas expuestos por los investigadores de la Universidad de Córdoba a los delegados, que visitarán varias provincias.
Fuente:diariocordoba.com