02 abril, 2013

Desarrollan una técnica genética para evitar fraudes en el aceite de oliva

La investigación, realizada en la Estación Experimental del Zaidín, puede determinar gracias al ADN el origen del aceite

El grupo de Biología Reproductiva de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una técnica con la que es posible detectar fraudes en el aceite de oliva, como puede ser la comercialización de mezclas de aceite o engaños en cuanto a la procedencia del producto.

Juan de Dios Alché, del Departamento de Biología, Biología Celular y Molecular de Plantas de la EEZ e investigador responsable del proyecto, explica que no es del todo infrecuente el hallazgo de fraudes. Aunque no es posible cuantificar en qué medida se producen, el investigador añade que de 20 muestras analizadas puede llegar a detectarse engaño en dos. El principal problema, añade el investigador, es el de la procedencia del aceite. "Algunos países comercializan dos veces lo que producen", asevera. En otros casos, se han detectado aceites de otras fuentes, como avellana, "que no es detectable si no se utilizan técnicas genéticas".

Para ofrecer a los productores, comercializadores y consumidores mayor seguridad, este grupo de científicos ha desarrollado esta técnica de análisis de ADN, que, en palabras de Alché, "es un método parecido al del análisis de paternidad en medicina forense", por cuanto que se extrae una cantidad mínima de ADN, se amplifica y se coteja con la base de datos. Este catálogo tiene inventariadas un centenar de variedades de olivo de España, Portugal y Túnez, y permite dilucidar de dónde procede ese aceite, aunque el banco de datos no recoge todas las posibilidades. Según un catálogo elaborado en la década de los 80, sólo en España existen unas 250 variedades con cierta representación, mientas que a nivel mundial podrían existir hasta 2.000 variedades de olivo.
Sigue:granadahoy.com

Otras noticias sobre el ADN de la aceituna
Hemeroteca del blog