06 julio, 2012

Razones para practicar el Aceituning en la cocina

  • Practicar el aceituning es dar un paso más hacia una alimentación saludable
  • Siete razones para incluir las aceitunas en nuestra alimentación
  • Los expertos coinciden: 7 aceitunas al día

La aceituna de mesa goza de un enorme potencial como complemento de una dieta sana y equilibrada. Está siempre disponible en los mercados, se almacena fácilmente en casa, se puede llevar a cualquier sitio y consumir directamente o como ingrediente.

Buscar nuevas formas para disfrutar de un alimento milenario, eso es el Aceituning. Sergio Fernández, cocinero responsable del programa Cocinamos Contigo, de Canal Cocina, ha desarrollado nuevas presentaciones y aliños sorprendentes con ingredientes al alcance de todos: zanahorias, queso, alcaparras, tomillo, romero… Así, un alimento tradicional como las aceitunas se convierten en lo último (vídeorecetas en www.youtube.com/user/Interaceituna).

Hay muchas razones para practicar el Aceituning que pueden resumirse en siete:
- 1ª Razón: es un alimento nuestro esencial, un pilar de la Dieta Mediterránea. No en vano son el origen del aceite de oliva.
- 2ª Razón: existen tantos tipos y presentaciones que es difícil no encontrar la buscada: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, machacadas; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas, rellenas... Todo un mundo de sabores.
- 3ª Razón: su versatilidad, del aperitivo español por excelencia hasta el acompañamiento de carnes y pescados o ingrediente ideal para multitud de platos: ensaladas, pastas, y ¡hasta postres!
- 4ª Razón: son nuestras. Las aceitunas nos caracterizan y nos identifican en otros países. No en vano, España es líder mundial en exportación y producción de aceitunas de mesa.
- 5ª Razón: son fáciles, de tomar, de almacenar, de encontrar. Son la mejor opción para disfrutar de los buenos momentos.
- 6ª Razón: son ligeras, 100 gramos de aceitunas tienen 150 kcal; entre tres y cuatro veces menos que otros snacks de consumo habitual.
- 7ª Razón: son completas, contienen fibra, todos los aminoácidos esenciales, minerales y son fuente de vitamina E.

Basándose en estos argumentos y en rigurosos estudios y análisis, los expertos recomiendan tomar siete aceitunas al día ya que, a sus bondades nutricionales, se suma todo el sabor de la Dieta Mediterránea.