04 julio, 2016

IVIA logra ayuda de UE para combatir bacteria que afecta a olivos y cítricos

El Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha conseguido 350.000 euros de financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación de la bacteria 'Xylella fastidiosa', que afecta al olivo, vid diversos frutales y plantas ornamentales.
Esta amenaza ya ha sido detectada en Italia en 2013 y en Francia en 2015, y aunque hasta la fecha no ha sido identificada en España, 'Xylella fastidiosa' es una bacteria con "gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos", según un comunicado de Generlaitat.
Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de utilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación.
Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.
El proyecto europeo 'Xylella Fastidiosa Active Containment Through a multidisciplinary-Oriented Research Strategy' (XF Actors), tendrá una duración de cuatro años y responde a la necesidad urgente de mejorar la prevención, la detección temprana y el control de Xylella fastidiosa.
Uno de sus obejtivos es evaluar el potencial de diseminación de la bacteria por el territorio de la UE y establecer estrategias de prevención en las zonas libres del patógeno.
El proyecto permitirá establecer una estrategia de gestión global integrada de las enfermedades asociadas a Xylella fastidiosa que pueda aplicarse tanto a la agricultura ecológica como a la gestión integrada, para evitar la propagación de la bacteria y controlar sus impactos económicos, ambientales y sociales.
Las acciones propuestas complementan a las previamente realizadas por el IVIA sobre esta bacteria y a las que se actualmente se realizan en el marco del proyecto europeo POnTE, en marcha desde finales de 2015, en el que colabora un consorcio de 10 países.
En XF Actors participan 29 entidades de 14 países (10 de la Unión Europea más Estados Unidos, Brasil, Taiwán y Costa Rica).
Están presentes instituciones de ámbito supranacional, como el Joint Research Centre de la Comisión Europea o la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organisation).
El presupuesto total del proyecto es de 6,9 millones de euros, financiados al 100% por la UE.
Por parte del IVIA colaboran expertos en modelización matemática, bacteriología, teledetección y sensores. Los trabajos se dividen en 10 bloques, participando el IVIA en varios de ellos y siendo el responsable del bloque denominado "Evaluación regional de riesgos para anticiparse a la amenaza e impactos de las enfermedades a asociadas a X. fastidiosa"
Fuente:lavanguardia.es