17 mayo, 2016

La UNIA realiza un curso de formación en Meknès (Marruecos) sobre la Elaboración del aceite de oliva

La Universidad recibe el Premio Paternaire del Agro-pôle de la ENA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto con la Escuela Internacional de Agricultura (ENA), un curso de formación para maestros de almazara en Meknès (Marruecos), que se celebra del 16 al 19 de mayo.

Este curso de formación aborda la Elaboración del aceite de oliva y aprovechamientos de subproductos del olivar. Está dirigido por Luis Rallo, director del CAEDER de la UNIA, y coordinado por Noureddine Ouazzani, investigador y responsable del proyecto Agro-Pôle Olivier de la ENA, y por la técnico del CAEDER, Lourdes Soria.

Coincidiendo con la celebración del curso, la UNIA ha sido distinguida con el Premio Paternaire del Agro-pôle de la ENA, que ha recibido Soria en representación del rector Eugenio Domínguez Vilches.

La inauguración del curso ha contado con la participación de Abdeslam Chriqui, del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos; Mardochée Devico, presidente de la Asociación UDOM; Lourdes Soria, de la UNIA; Rachid Benali, presidente de l'Interprolive de Marruecos, y Taoufik Benziane, director de la ENA.

El curso se celebra en la mencionada Escuela Internacional de Agricultura de Meknès y pretende favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva respecto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la calidad, la nutrición y los beneficios sobre la salud y la "cultura" del aceite de oliva, temáticas ineludibles en lo sucesivo para desarrollar las ventajas competitivas de este producto y que constituyen las bases de los conceptos de las estrategias actuales de marketing sobre el mismo.

Durante el mismo se analizarán aspectos relacionados con el aceite de oliva tales como la innovación, el etiquetado y el control de calidad, las buenas prácticas en la recolección, extracción y almacenamiento, los factores agronómicos y el aprovechamiento y gestión de los subproductos del olivar.

En el curso intervienen varios ponentes de España, como Gabriel Beltrán, del IFAPA de Jaén; Blanca Lucena, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Junta de Andalucia; José Vico, responsable de Calidad de JaenCoop; José Antonio La Cal Herrera y Sebastián Sánchez, de la Universidad de Jaén. 
Fuente:np