20 enero, 2016

El olivo regula la cantidad de luz que entra en su copa

Los olivos tienen la capacidad de modificar la cantidad y calidad de luz que entra en las capas más internas de su copa, según se desprende de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y en el que participa la de Granada.


Estos árboles tienen además cierto control sobre la variación de luz diaria y estacional, que ejercen a través la distribución de las ramas y las hojas de la copa, según el estudio, del que ha informado hoy la Universidad de Granada.
Según Agustina Ventre-Lespiaucq, investigadora del departamento de Biología Vegetal I de la Complutense y autora principal del estudio, que un árbol sea capaz de modular una parte de esa luz, en concreto la que afecta a las hojas de sombra en el interior de la copa, “quiere decir que tiene cierto control sobre la cantidad y distribución de este recurso energético”.
Eso significa, agrega, que el árbol “no está completamente a merced del ambiente, sino que puede adecuarlo en cierta manera a sus necesidades, dentro de unos límites.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado dos poblaciones de olivos situadas en dos áreas de la misma latitud pero con diferentes condiciones climáticas: Aldea del Fresno (Madrid) y San Luis (Menorca).
En cinco árboles de tamaño similar de cada zona, los expertos midieron el espectro de ondas de la radiación solar que las plantas usan para hacer la fotosíntesis.
Los registros se tomaron en tres partes de la copa: externa, media e interior.
En el estudio, que se realizó en el mes de julio de 2011 y en febrero de 2012, se midieron los valores registrados una hora después del amanecer y a mediodía para estudiar los contrastes de luz entre invierno y verano.
Sigue:efeagro.com