25 noviembre, 2015

La oposición frena en Ronda el proyecto de una almazara ecológica diseñada por Philippe Starck

PSOE, APR, el grupo andalucista e IU rechazan modificar el PGOU para permitir la infraestructura turística con 18 millones de inversión privada

El pleno de ayer comenzó mal, con una pelea entre los grupos políticos por dónde sentarse, ante la nueva distribución del salón, y terminó peor. La oposición al completo (PSOE, Alianza por Ronda (APR), grupo andalucista e IU) frenaron el proyecto, ya anunciado, para la construcción de una almazara ecológica, diseñada por el famoso Philippe Starck, autor de La Alhóndiga y Puerto Adriano, en Bilbao y Mallorca, respectivamente, con una inversión de alrededor de 18 millones de euros. La actuación está promovida por la empresa La Almazara LA Organic S. L., que produce aceite de oliva premium, con origen en Ronda y con la que colabora el diseñador francés, y accionistas vinculados a la firma. El PP, que gobierna en minoría en la ciudad del Tajo desde las pasadas elecciones municipales, se quedó solo en la defensa del proyecto, que se contempla junto a la carretera de Campillos, en una finca de unas 22 hectáreas. Sería una especie de cubo que encerraría además de la almazara, con ambición turística, un centro de interpretación de aceite de oliva, restaurante y espacio dedicado a la historia y la cultura del municipio, entre otros contenidos.
La oposición rechazó ayer aprobar un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa para modificar el actual PGOUy dar cabida al proyecto, cambiando la calificación de suelo no urbanizable común que permite una altura en la edificabilidad máxima de siete metros, a 25, la contemplada para la creación de Starck, con un gran cuerno, en alusión a la tradición taurina.
La altura y el impacto fueron argumentos para la oposición. La edil de IU, Francisca González, habló de «dimensiones inmensas para un medio rural». La portavoz de los andalucistas, Isabel Barriga, esgrimió: «Rompemos la estética andaluza. No sabemos cómo va a afectar a otras industrias», afirmó. El líder de APR, el exalcalde Antonio Marín, criticó la viabilidad económica: «Quiero saber quién está detrás, quién tiene el dinero para soportar este proyecto...», aseguró y subrayó que la mitad de la financiación, unos nueve millones, procedería de entidades bancarias. «No tenemos claro el interés general del proyecto», argumentó la portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro. Todos reiteraron que no es el momento del proyecto, al que dejaron la puerta abierta.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, calificó de «triste guasa» la postura de la oposición: «En ninguna ciudad hubieran rechazado un proyecto así», lamentó. El edil Jesús Vázquez añadió: «Es una situación difícil de reconducir, en manos de los inversores está llevarse el proyecto de Ronda», manifestó.
Fuente:diariosur.es 
Hemeroteca:17 sep 2015