28 mayo, 2015

Recorrer Portugal a través de sus olivos

Conocer un país a través de sus olivos es una original propuesta que se puede hacer en Portugal. Si eres un apasionado del aceite y de viajar ¿por qué no unir tus dos pasiones? Portugal goza de un clima de marcado carácter mediterráneo, sus paisajes están definidos por extensiones infinitas de olivos desde tiempos inmemoriales. De ellos, se obtiene un aceite de aroma afrutado, de color dorado o amarillo verdoso, amargo, picante o más dulzón, suave o intenso. Así es el aceite de oliva portugués.
En torno a este ingrediente esencial en la cocina mediterránea y portuguesa se descubren seis regiones que cuentan con Denominación de Origen Protegida en la producción de aceite de oliva: Tras-os-Montes, Beira Interior, Ribatejo, Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano.
Todas ellas configuran un mapa gastronómico y de experiencias para ser descubierto a través de sus aceites de oliva procedentes de diferentes variedades de aceitunas, de gran calidad y diversidad. Un recorrido que ineludiblemente tiene que empezar en Alentejo. La región que más aceite produce en Portugal. Una tierra de montañas y planicies exquisitas, agreste y de gran belleza.
De ella a Tras-os-Montes, en el nordeste de la región de Oporto y Norte de Portugal. Una zona donde el cultivo del olivo y la producción de aceite se concentran en la llamada Terra Quente que incluye municipios como Vila Nova da Foz, Chaves o Mirandela. En ambas, hay que visitar sus cooperativas, en las que saborear los aceites que producen, y experimentar con la degustación de una tiborna, un pan caliente mojado en aceite de oliva. Para despertar los sentidos y dedicarlos a experimentar los singulares sabores y aromas de los aceites de oliva, de su producción y cultivo se han desarrollado un sinfín de posibilidades. Sólo hay que elegir.

Rutas guiadas

Para quienes prefieren ir guiados, Quality Tours (www.qualitytours.pt) ofrece recorridos especializados para conocer todos los secretos del aceite portugués.

Turismo y catas

Para quienes gustan sorprenderse con las múltiples variantes que desde el aceite de oliva y el olivo se pueden obtener Oliva&Co (http://olivaeco.com) está especializada en la comercialización de productos del olivo. Desde degustaciones de aceite, visitas a olivares, molinos, visitas al museo del aceite, talleres o cursos. En sus tiendas se pueden encontrar infusiones, cosméticos, recipientes en madera de olivo...

Cursos de cata

Para quienes buscan algo más, el hotel Vintage House Douro (http://www.nauhotels.com), en las orillas del Duero, ofrece a sus clientes cursos de degustación de productos gourmet, entre los que no podía faltar la cata de aceites de la región. Un hotel de 36 habitaciones situado justo en la orilla del río Duero desde el que conocer lo mejor de la región.
En Alentejo, se encuentra Herdade da Malhadinha Nova Spa (http://www.malhadinhanova.pt). Un pequeño establecimiento perfectamente integrado en el paisaje y en el que se ha combinado de forma excepcional modernidad y tradición. Rodeado de viñedos y olivos, el hotel diseña experiencias únicas para que sus huéspedes descubran los atractivos de los aceites alentejanos.

Visitas a olivares y lagares

Para aquellos que disfrutan conociendo la aplicación de las tecnologías en los métodos tradicionales, la empresa Esporão (www.esporao.com) ofrece visitas para conocer el proceso de producción. Esporão se ha convertido un referente nacional e internacional en la producción de vinos y aceites de calidad. Desde que años atrás adquiriera uno de los molinos más modernos de Portugal, trabajan las aceitunas de los mejores olivares Alentejo, fomentando la innovación y la producción de un producto de calidad, 100% portugués y genuinamente natural. Sus aceites, de producción orgánica, han sido premiados.
Fuente:larazon.es