05 marzo, 2015

El aceite de oliva, motivo de unión entre palestinos e israelíes

Sumaya Sawalmeh, agricultor de 40 años de edad, proveniente de una pequeña aldea palestina cerca de la ciudad de Nablus se expresa: “Es importante para mí participar en el proyecto. Me he acercado a Israel y por primera vez en mi vida me he sentido parte de una familia. Ha sido una experiencia muy positiva.”
Sumaya es uno de los tantos agricultores que se ha unido a la iniciativa económica de colaboración que reagrupa alrededor de 34 comunidades agrícolas de Israel y Cisjordania especialistas en aceite de oliva.
Olive Oil Without Borders (OOWB) es el nombre de este lindo proyecto, el cual nace gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los cuales ha proporcionado asistencia financiera y operativa a este conjunto de militantes. El éxito del proyecto OOWB logrará ser premiado por una segunda ronda de financiación de alrededor de $ 1.200.000. Esto espera servir a unos 2.000 palestinos e israelíes que trabajaran en el negocio del aceite de aquí a los próximos 3 años.
Todos los agricultores destacan que durante el plazo de los últimos tres años, este gran movimiento unificador, creado en 2012, ha logrado triplicar la producción de los campos, mejorar significativamente la calidad y pureza de su aceite de oliva, y como consecuencia los ingresos han sido más provechosos.
El reto que se han fijado los impulsores de OOWB se centra en “la construcción de relaciones económicas que promuevan la paz y la reconciliación”.
Sin embargo, el proyecto ha fortalecido algo más que los lazos económicos. Uno de los campesinos israelíes cuenta su versión desde una perspectiva diferente: “Fue una experiencia muy importante y poderosa para mí. Sentarse con un agricultor palestino que me dice, con lágrimas en los ojos, que su huerto fue quemado la noche anterior por los colonos israelíes fue muy conmovedor para mí. ‘¿Cómo puedes dormir por la noche? “- me preguntó. Le dije que no muy bien. Ese fue el desafío más grande para mí: ser un representante de Israel”.
Esta comunidad de agricultores locales están más unidos gracias a la fuerza colaborativa de este proyecto. “El 70 por ciento de los participantes OOWB dicen que creen cooperación económica ayuda a construir nuevos esfuerzos de reconciliación entre las dos partes.”
Fuente:enpositivo.com