31 octubre, 2014

Croacia envía a su embajador para explorar el aceite de oliva

A Croacia le interesan el aceite de oliva y las empresas jiennenses. Por eso, su Gobierno envió a su embajador en España, Svjetlan Berkovic, en una visita de trabajo a la provincia para explorar su economía y establecer lazos de contacto con los emprendedores de esta tierra.

La Cámara de Comercio e Industria lo recibió ayer por la mañana. Auxiliado por un traductor, se reunió con su presidente, Manuel Barrionuevo; el vicepresidente, Enrique Cuesta, y el secretario general, Manuel Fernández. Preguntó por la cosecha jiennense de aceite de oliva, por las fórmulas de venta y explicó que Croacia también cultiva el olivar, aunque en cantidades muy pequeñas.
Curiosamente, los jiennenses conocen Croacia, sobre todo, por la vinculación al fútbol. Allí nació el centrocampista del Real Madrid, Luka Modric, y el delantero del Atlético de Madrid, Mario Mandzukic. En cambio, las relaciones comerciales, prácticamente, brillan por su ausencia. Tal y como detallaba la documentación con la que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Manuel Barrionuevo, acudió a la reunión, no existe ni una sola empresa jiennense instalada en Croacia y tampoco hay alguna croata que tenga una sede en la provincia. Asimismo, las relaciones comerciales son, prácticamente, testimoniales. La Cámara de Comercio e Industria registra alguna operación, pero son partidas muy pequeñas y con cantidades casi insignificantes.
Sigue:diariojaen.es