07 octubre, 2014

California eleva los estándares para garantizar la calidad de su aceite oliva


Las autoridades de California (EEUU) han aprobado nuevos estándares para determinar la calidad y el etiquetado del aceite de oliva producido en el estado, una medida para impulsar el producto local frente a las importaciones españolas e italianas.
El Departamento de Alimentación y Agricultura del estado aceptó los estándares propuestos por la Comisión del Aceite de Oliva de California, unas normas que sólo afectarán al aceite local producido por empresas que saquen al mercado 19.000 litros al año, de manera que quedan excluidos de ellos los importadores.
"California tiene una reputación envidiable en cuanto a productos de alta calidad que los consumidores piden aquí y en todo el mundo. Creemos que ha llegado la hora de acuñar el 'Elaborado en California' para el aceite y estos estándares son una excelente medida para lograrlo", indicó en un comunicado la secretaria de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross.
Los estándares aprobados fijan, entre otras cuestiones, que los productores deban probar que su aceite es realmente virgen extra en caso de que así lo indiquen en la etiqueta de la botella, que especifiquen si se le ha añadido algún componente químico o si es el resultado de una mezcla de aceites de varias calidades.
Con alrededor de 300.000 toneladas consumidas al año, Estados Unidos es el mayor importador y consumidor no europeo de aceite de oliva, que en su práctica totalidad proviene de los mercados español e italiano.
California, un estado con clima mediterráneo y por tanto idóneo para el cultivo de olivos, es el mayor productor de aceite de oliva dentro de EEUU, pero su producción total no supone ni el 0,5 % del mercado mundial
Fiuente:lavanguardia.es