03 septiembre, 2014

CITOLIVA se posiciona a la vanguardia de la innovación gastronómica sobre aceite de oliva

Cooking Lab

El centro tecnológico andaluz imparte una jornada formativa dentro de los curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, en el que reinventa la cocina tradicional investigando nuevos usos del aceite de oliva

CITOLIVA ha dado a conocer hoy a los alumnos del curso de verano ‘AOVE y Maridaje’ organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Baeza y coordinado por el centro tecnológico, su labor como referente en investigación e innovación sobre el aceite de oliva en la cocina.
Los asistentes han asistido in situ al proceso de elaboración de alguno de los productos innovadores elaborados con aceite de oliva y subproductos de la cadena de valor oleícola desarrollados actualmente por el centro tecnológico en sus instalaciones de COOKING LAB, la primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusividad al aceite de oliva. La directora general de CITOLIVA ha explicado que se trata “un espacio de cocreación, un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la gastronomía, que tiene como protagonista al aceite de oliva, pilar de la dieta mediterranea.
Además, han participado en una cata dirigida por la experta en aceites y Jefa de Panel de Cata de CITOLIVA, Ma Paz Aguilera, en la que han tenido la oportunidad de descubrir de manera visual, olfativa y gustativa las características de diferentes aceites de oliva vírgenes extra. Además, han aprendido las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que, en la actualidad, se comercializan el mercado, así como sus atributos positivos y negativos y sus notas organolépticas.
La jornada ha finalizado con un showcooking a cargo del ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén Paraíso Interior" de Madrid Fusión, Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama (Linares).
 En la jornada de mañana, Raquel Costales, investigadora del Departamento de I+D+i de CITOLIVA, expondrá las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja actualmente CITOLIVA, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable. Éstas últimas han sido las más demandadas durante 2013 por empresas líderes de la industria agroalimentaria española y en la actualidad CITOLIVA ofrece la contratación de estos servicios que redundaran en una mejorar de la competitividad y posicionamiento estratégico.
Fuente:np