12 septiembre, 2014

Cada seis meses aparece un nuevo país productor de aceite de oliva

Actualmente se están haciendo pruebas en Madagascar y Corea del Sur


Cada seis o siete meses aparece un nuevo país productor de aceite de oliva, según ha asegurado Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, y miembro del comité del Consejo Oleícola Internacional (COI) que estudia los costes de producción de aceituna de almazara.
"En cada día del año se está produciendo aceite de oliva en una parte del mundo", ha asegurado Vilar a los medios de comunicación en Jaén, de forma que "ya somos 47 países los que producimos aceite de oliva" y "actualmente se están haciendo pruebas en Madagascar y Corea del Sur, por lo que en breve seremos 49".
En este sentido, ha explicado que "por la situación climática solo podemos ser productores 54 países", si bien "es cierto que el 80 por ciento del aceite de oliva se produce en cuatro países, y el 60 por ciento del total se consume en cuatro países".
El año pasado, el 65 por ciento del total de la producción mundial fue gracias a España, -"fue la campaña del siglo", ha asegurado- y este año "se barajan varios cálculos que oscilan entre 800.000 toneladas y 1,1 millón de toneladas" de aceite de producción española.
En cuanto a cotización, ha señalado que desde agosto los precios en origen están subiendo gradualmente, pero posiblemente esto concluya porque la campaña en Portugal se ha adelantado dos semanas y hará que haya aceite nuevo, "como mucho en dos o tres semanas".
"Probablemente ese incremento entre los 2,9 euros por kilo de aceite, pare y vuelva a mantenerse de forma sostenida en torno a los 2 o 2,4 euros por kilo", y "espero que se mantenga a 2,4 o 2,5 por los menos que es un precio razonable", asegura.
Asimismo, cree que "un incremento en precios en origen de 20 céntimos su influencia en la renta per cápita de un consumidor de aceite oliva es casi nula", porque en España se consumen aproximadamente doce kilos de aceite por persona y año", lo que repercutiría en 2,4 euros por persona y año, costes "que son asumibles y daríamos un balón de oxígeno al sector".
Por último, el director adjunto del COI, Ammar Assabah, asegura que están recopilando datos sobre estimaciones de cosecha entre los países miembros del COI, que aglutina el 97 por ciento de la producción mundial.
En estos momentos no tienen datos concluyentes y no será hasta el 7 de octubre, en una reunión que tienen fijada, cuando sabrán más estimaciones.
Fuente:ideal.es