13 junio, 2014

El Banco de Germoplasma del Olivo impulsa la investigación

Dispone de más de 500 variedades catalogadas y documentadas de las 1.200 que existen en el mundo. Pone a disposición de los olivareros los recursos genéticos para abordar los grandes retos del sector
Más de medio millar de variedades de olivo catalogadas y documentadas de las 1.200 que existen en el mundo. Ese es el patrimonio del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo creado en 1977 y en el que trabajan desde entonces la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, coordinador y miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Un Banco que pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad del olivar y poner a disposición de los olivareros todos los recursos genéticos necesarios para abordar los grandes retos del sector: sanidad, mecanización y adaptación al cambio climático, y del Consejo Oleícola Internacional (COI), según se desprendió de las palabras pronunciadas el pasado jueves 5 de junio por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras; el catedrático y rector electo de la Universidad de Córdoba y futuro presidente del Consejo Rector del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos; y el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, en la inauguración de las jornadas técnicas sobre el Banco de Germoplasma del Olivo.
Según uno de los responsables científicos del Banco de Germoplasma del Olivo, el profesor Diego Barranco, la celebración de estas jornadas era "muy necesaria" porque "han servido para dar a conocer el proyecto de desarrollo del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, en el que colaboran tres instituciones que firmaron el pasado verano un convenio de colaboración: la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)

". Este convenio, que estará en vigor durante cuatro años, supone la continuación del trabajo desarrollado por el Banco de Germoplasma para la caracterización, conservación, identificación, documentación, difusión de material auténtico y sano y la evaluación agronómica y oleotécnica de los recursos genéticos del olivo, actividades que poseen un valor incalculable para el sector del olivar.
A través de esta iniciativa se da un paso significativo hacia la consolidación de este Banco como referente internacional de los recursos genéticos del olivo.
Otro de los objetivos principales de las jornadas era dar a conocer el repositorio de variedades comerciales gestionado por el ceiA3 e instalado en la finca del Campus Universitario de Rabanales y que está sirviendo como vector de transferencia de resultados al sector.
Sigue:diariocordoba.es