02 octubre, 2013

Recortan la previsión de cosecha del aceituna verde

Según el nuevo aforo de Interaceituna, será la menor producción desde 2005 con una caída relevante de gordal y manzanilla 

Interaceituna ha elaborado un tercer aforo de la producción de aceituna de mesa de este año que rebaja las previsiones –ya muy cortas- de sus anteriores aforos en otro 4%. Según estos cálculos la de este año será la producción más corta desde 2005. Por variedades las que más escasean son las variedades manzanilla y gordal.
Así, de manzanilla el aforo de Interaceituna rebaja las previsiones hasta 130.000 toneladas, mientras que a finales de agosto preveía 143.000 y la media de producción es de 170.000. En cuanto a la gordal, ahora se estima en poco más de 10.000 toneladas, 1.000 menos que en el anterior aforo, y frente a una media de 36.000. Incluso las producciones de hojiblanca y cacereña bajan en septiembre respecto a lo previsto por la misma entidad en el mes de agosto.
En total, el aforo prevé una producción nacional de 478.000 toneladas, la menor desde 2005. La media es de 507.000 toneladas.
Asaja Sevilla ha calificado la situación de auténtico desastre, pues asegura que «a las pérdidas por la baja cosecha se le suma el encarecimiento de las labores de recolección, lo que redunda en mayores costes para los productores». En este sentido, han anunciado que solicitarán a las administraciones medidas de carácter fiscal para paliar estas pérdidas así como el plan de restructuración que vienen demandando desde hace años.

Precios

La organización agraria destaca que los efectos de esta escasa cosecha se han estado trasladando muy lentamente a los precios. Así, en la segunda semana de septiembre la variedad manzanilla se situó a unos precios en torno a 0,48 euros/kilo mientras que por la variedad gordal se cerraron operaciones a 1 euro/kilo; precios que se incrementaron ya durante la pasada semana con operaciones que superan los 0,54 euros/kilo para la variedad manzanilla y el 1,20 euros/kilo para la variedad gordal. «No obstante —subrayan— estos precios son aún inferiores a los que cotiza en verde la aceituna gordal y manzanilla en Estados Unidos, el principal país de destino de nuestra aceituna de mesa y en el que productores y envasadores han cerrado ya un acuerdo de precios previo al inicio de su recolección que sitúa a la variedad manzanilla entorno a 1,01 euros por kilo».
Fuente:abc.es

No hay comentarios :