21 octubre, 2013

Panel de catadores de aceite de oliva virgen obtiene la acreditación del ENAC

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), convirtiéndose así en el único de la región que cumple todos los requisitos legales para realizar controles oficiales.
Este Panel de Catadores está autorizado en la comunidad autónoma por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, está reconocido en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está acreditado por la ENAC y cuenta con el certificado del Consejo Oleícola Internacional.
Según informa la Junta en un comunicado de prensa, cumplir con todas estas exigencias convierte al citado panel en oficial en todo el ámbito de la Unión Europea.
Además, conlleva la imposición de una serie de controles y requisitos legales que hay que satisfacer con el fin de no dejar apenas margen a la inseguridad jurídica, como es la participación obligatoria y periódica en exigentes ensayos de aptitud.
El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura se creó mediante una orden de la Consejería de Agricultura en 2003 y, entre sus funciones, tiene encomendada la realización de análisis organoléticos de los aceites vírgenes de oliva producidos o comercializados en nuestra región.
Al igual que los demás paneles oficiales, es independiente por naturaleza y no mantiene ningún vínculo con el sector.
Para la Junta, contar con este órgano en la región, debidamente acreditado y reconocido, supone "un notable apoyo para el pujante sector aceitero de la comunidad".
Fuente:abc.es