03 octubre, 2013

Hojiblanca se llamará Dcoop


Cambia su denominación tras la cesión de la marca a Deoleo

Hojiblanca sigue su estrategia de concentración de oferta con la absorción de la cooperativa aceitera granadina Tierras Altas, que aportará un 10% más a su negocio y producción. Esta operación fue aprobada ayer por las asambleas de socios de ambas firmas y entraña un cambio en del nombre de la empresa de Antequera, que a partir de ahora se llamará Dcoop, acrónimo de «De la Cooperativa».
Fuentes de la compañía prefieren denominarla «fusión barata» antes que absorción, «que tiene un significado algo peyorativo», apuntan. La alternativa habría sido disolver ambas sociedades y crear una nueva, lo que encarecería y complicaría todo el proceso, alegan.
La fusión elevará la facturación de Dcoop por encima de 600 millones de euros, que son la suma de los 60 millones que aporta la granadina y los 554 millones de la malagueña. En cuanto a producción, Dcoop afianzará el liderazgo mundial con 250 millones de kilos de aceite, de los que 25 millones corresponden a Tierras Altas.
Según las fuentes, la nueva marca Dcoop identificará los productos en origen de la compañía; es decir, los aceites (y otros, como cárnicos o cereales a granel, la última división) que se comercialicen con la etiqueta Dcoop se venderán en las propias cooperativas y no llegarán a las cadenas de distribución minoristas.
De esta forma, la compañía malagueña, que es el mayor productor oleícola del mundo, con 250 millones de toneladas de aceite de oliva virgen, volverá a gestionar una marca propia tras la cesión de la de «Hojiblanca» a Deoleo. Esta cesión formó parte del acuerdo entre Hojiblanca y Deoleo (Carbobonell), aprobado en marzo de este año, por el que la cooperativa pasó a ser accionista de dicho grupo, con un 10% de participación, a cambio de la marca de aceite de oliva virgen y de la planta industrial de Antequera.
José Moreno, presidente de Hojiblanca desde el año 2000, mantendrá este mismo cargo en Dcoop, donde Antonio Luque seguirá siendo el hombre fuerte en la dirección general.
Este movimiento se produce poco tiempo después de que Hojiblanca, la madrileña Aceites Toledo y la cordobesa Moreno (Musa) crearan la sociedad conjunta Qorteba Internacional para unir fuerzas en el negocio de las salsas y el almacenamiento y refino de aceite de oliva.
Fuente:abc.es