03 septiembre, 2013

¿Es posible maridar el aceite de oliva, la naranja y el chocolate?

Parece que sí. Citoliva lo demostrará público en la próxima edición de «Andalucía Sabor» buscando la armonía en sabores tan distantes y distintos


El centro de innovación y tecnología del aceite de oliva, Citoliva, estará presente en la IV edición de Andalucía Sabor, que se celebra del 16 al 18 de septiembre en la capital andaluza, para brindarle al consumidor la oportunidad de descubrir nuevas experiencias culinarias y sensoriales a través del maridaje con aceite de oliva virgen extra, que le aportarán sorprendentes aromas, sabores y texturas. 
A través de lo que han denominado «gold experience» se quiere buscar la «perfecta armonía entre las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate y la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra de la denominación de origen Sierra Mágina». Se trata de una cata-maridaje que estará protagonizada por los aceites de oliva virgen extra amparados por esta denominación y dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de Citoliva, Mª Paz Aguilera, que tratará de ayudar al público asistente a descubrir las posibilidades gustativas de tan curiosa mezcla de sabores.
El aceite de oliva con DO «Sierra Mágina» es un zumo que se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceituna verde, con recuerdos a hortalizas verdes de tomate y alcachofa, notas de verde hierba y un toque amargo y picante que ahora se quiere ligar con la naranaja y el chocolate para abrir nuevas posibilidades gastronómicas al aceite virgen extra. Una cata-maridaje que se desarrollará en el espacio destinado por la consejería de Agricultura a la realización de actividades gastronómicas (maridajes, presentaciones, catas, show cooking,...) de los mejores productos de la gastronomía andaluza en «Andalucía Sabor». 
Este certamen se constituye como el mayor encuentro gastronómico de Andalucía que cada dos años concentra a todo el sector agroindustrial andaluz, con el objetivo de afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. A esta cita acuden todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en una cumbre que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. 
Citoliva es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil.