12 junio, 2013

Sector oleícola en pleno apela a Durao Barroso para prohibir aceiteras rellenables

Olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores españoles se han dirigido por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que reiteran su petición de que se prohíba el uso de envases rellenables en restauración, hostelería y catering de la Unión Europea.

En la misiva remitida a Barroso a la que ha tenido acceso Efeagro, firmada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Anierac y Asoliva, expresan su "más absoluto rechazo" al anuncio realizado por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, de retirar el proyecto de reglamento sobre prohibición de envases rellenables.
En su opinión, el europeo "tiene derecho a saber lo que consume" y por ello exigen la implantación "de los envases irrellenables o de cierre inviolable, debidamente etiquetados, en los servicios que la hostelería ofrece en sala a su cliente".
Califican de muy negativo "el paso atrás que se ha producido en el último momento por parte del órgano que usted preside, por razonas que entendemos ajenas a los intereses de los consumidores y, desde luego, del propio sector", argumentan en la misiva.
Añaden que el impacto presupuestario para las arcas comunitarias derivado de la adopción de la medida "es nulo" y los costes generados por su implementación "son insignificantes".
"Estimamos totalmente inaceptables este cambio de última hora y le solicitamos que revise la decisión de la Comisión Europea en aras de la defensa de los derechos del consumidor y del propio sector productor de los aceites de oliva", concluyen en su carta a Barroso.
Fuente:efeagro.com