18 abril, 2013

San Juan: 40% más de aceituna aceitera en olivares productivos

Se trata de los cultivos ubicados al Oeste de la ruta 40. También hay mejores perspectivas en que la recuperación del precio internacional del aceite de oliva llegue a valores históricos por la escasez del producto en la Unión Europea. Análisis de costos operativos.

Esta semana comenzó la cosecha de aceituna en San Juan en algunas de las fábricas locales, donde elaboradores y productores de aceitunas indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO una recuperación en volúmenes de cosecha respecto del desastre climatológico de la campaña anterior.

En materia de precios internacionales hay mucha prudencia. Ya hubo una recuperación del 20% llegando a los U$S2.800, pero la misma no cubre la inflación de costos operativos ni competir en el exterior. De todos modos algunos empresarios del sector son optimistas y aspiran a comercializar por encima de los U$S3.500 la tonelada en fábrica luego de agosto.

Es que en la Unión Europea parece haberse acabado el mito del stock del aceite de oliva y la caída en la producción del viejo continente por encima del 60%, parece desnudar esta realidad.
El óleo hoy está al mismo precio de siempre, U$S2.800 a 2.900 la tonelada -puesto en fábrica-, pero las expectativas de venta hacia el mes de agosto ubican la cotización de este producto en unos U$S3.500 a 3.700.

Desde el olivar
 'Estamos terminando la cosecha conserva y si bien en planta quedarán algunas fincas pequeñas sin recolectar en este tipo de variedades, el grueso de la cosecha para la elaboración de aceite de oliva comenzará la próxima semana', indicaron los ingenieros Ricardo Caputo y Mario Coralli del estudio Coralli y Asociados quienes administran unas 1.000 hectáreas de olivo en el departamento Sarmiento.
Comentaron que 'en el caso de la zona más productiva de San Juan, ubicada al oeste de la ruta 40, se observa un importante aumento en la carga de aceitunas. En el caso de las fincas que asesoramos en la zona de Campogrande del Acequión; estimamos obtener alrededor de 10 mil kilogramos por hectáreas en olivos plantados en el año 2008'.

Consultado por los costos de cosecha, indicaron que 'sin lugar a dudas la cosecha mecánica tiene menor costo operativo', ubicando la misma en '$1.250 por hectárea. Mientras que en el caso de la recolección manual, con un valor acordado de $14 la caja de 20 kilogramos y a razón de unas 500 cajas por hectárea, se necesitan de $7 a $8.000. En este caso el punto de quiebre se ubica en los 6.000 kilogramos por hectárea'.

Respecto de las perspectivas para la comercialización nacional e internacional, los ingenieros Caputo y Coralli se mostraron optimistas: 'Habrá una sustancial mejora o recuperación a valores históricos en el precio del aceite de oliva, por encima de los U$S3.500 la tonelada', ubicando la causa en 'las extensas sequías sufridas en el continente europeo y la consecuente reducción en su oferta de óleos'.

Fuente:diariodecuyo.com.ar