19 abril, 2013

Le Monde: “¿Puede salvar el aceite de oliva a España, Italia y Grecia?”


El diario galo repasa en un reportaje el importante crecimiento de la demanda mundial de aceite de oliva especialmente desde los países emergentes. Y destaca que apostar por las exportaciones en este sector puede ser un gran ayuda para las economías de los países de Europa del Sur en problemas. Señalan que el 75% de la producción mundial de aceite de oliva viene de la UE y en concreto que España produce más de la mitad.
Le Monde apunta: ¿Va a salvar el aceite de oliva a la Europa del Sur? La fórmula es seguramente exagerada, pero una agricultura ambiciosa orientada a la exportación no haría daño a unas economías sometidas a un régimen de austeridad y donde las oportunidades de crecimiento son escasas. `La demanda de aceite en los mercados emergentes ha ido creciendo a un ritmo del 13% desde 2007´, dicen analistas de Rabobank, banco holandés especializado en comercio de materias primas. Y esperan que ese ritmo, `de doble dígito´, se confirme en los próximos cinco años, `por lo menos´.”.
El texto explica: “Los países mediterráneos son los primeros en beneficiarse del apetito de los brasileños, chinos y rusos por este fruto oleaginoso. En el podio de ganadores, tres países de la Unión Europea (UE), en dificultades económicas: España, Italia y Grecia. Una producción casi monopolística, ya que según el último informe mensual del Consejo Internacional del Aceite, el 75% de la producción mundial de aceite de oliva proviene de la UE.”.
Y añden: “España, campeona del mundo de la aceituna produce más de la mitad del aceite de oliva mundial. Por tercer año consecutivo, la cosecha de 2011-2012 debería ser abundante, con un récord de 1,6 millones de toneladas, mientras que Italia ofrece alrededor de 400.000 toneladas y Grecia 300.000. Y enfrente, un aumento en el consumo registrado el último año, alcanzando un récord de 3,1 millones de toneladas. China, en particular, importa su aceite en un 91% de la UE. Y su apetito va en aumento. En 2012, China importó 45.000 toneladas y los brasileños, 71.000, lo que representa un aumento del 38% y el 9%.”

Fuente:radiocable.com
Artículo: Le Monde

No hay comentarios :