16 abril, 2013

En San Juan, la fábrica de aceite de oliva más grande del país

Es del Grupo Phrónesis, que el miércoles inauguró la ampliación de éste establecimiento, que ahora tiene capacidad para procesar 550 millones de kilos de aceituna por día. También se cortó la cinta de la moderna bodega Finca del Enlace. Por Viviana Pastor. 

Las máquinas impresionaban por su altura y tamaño, tres tolvas gigantes reciben las aceitunas que levantan las cintas transportadoras y que pueden procesar 550 toneladas por día, es de decir que esta fábrica sola, podría procesar toda la aceituna de San Juan y algunas de Mendoza también.

Este año, gracias a la adquisición de nuevas maquinarias, la fábrica de aceite de oliva Sol Frut, del Grupo Phrónesis, se convirtió en la más grande del país. Pero también, en la más tecnológica, con una inversión de 3 millones de euros, el establecimiento ostenta dos procesadoras suecas, las únicas en la Argentina, sólo hay otras dos en Estados Unidos, según contó Raúl López Oneto, director industrial de la planta, ubicada en Las Casuarinas, departamento 25 de Mayo.

Después de mucho andar por la Calle 21 se llega al complejo que el grupo que lidera José Chediack, donde el miércoles 10 se presentó ante el gobernador José Luis Gioja y autoridades del área Producción, la ampliación de la fábrica de aceite de oliva y se inauguró una modernísima bodega, Finca del Enlace, que elabora los vinos Tracia.

En esta unidad productiva de 2.200 hectáreas, el grupo ha construido la fábrica, la bodega, un complejo de administración y cabañas, todo rodeado de viñas, césped y rosales.
En el interior de la fábrica de aceite, el Gobernador dijo: “esto parece un quirófano”, es que los tanques de acero inoxidable brillaban tanto como el piso, y todo era pulcritud total. El establecimiento tiene certificaciones de calidad, nacionales e internacionales, (ISO 22.000, también está certificada como Kosher y orgánica); y está en condiciones de exportar a los países más exigentes.

López Oneto explicó que el proceso empieza con la recepción de aceitunas que entran en una máquina que puede lavar 50 toneladas por hora; luego se van clasificando en tolvas por variedad.

En el interior se realiza el proceso de molienda de las aceitunas, después se meten en amasadoras que baten esa pasta de aceituna durante una hora y media; de ahí pasan a un decanter, una máquina que centrifuga y separa el agua vegetal de los sólidos y el aceite. Finalmente entra en una segunda etapa de centrifugado, que es donde se obtiene el aceite extra virgen. Todo el proceso es automático, los obreros sólo controlan las máquinas.

El área de envasado puede embotellar 3.000 unidades por hora. Del más de medio millón de olivos de Sol Frut, en una superficie de 1.300 hectáreas, sólo se fracciona un tercio del aceite y dos tercios salen a granel. 

La marca del grupo es Oliovita, pero además la firma elabora marcas blancas logrando presencia en todo el país a través de las principales cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Vea, La Anónima, Great Value y Leader Price.
El aceite se exporta a granel a Brasil, EEUU y Europa. 

El secreto para que el aceite de oliva no sea ácido es la velocidad del proceso, y en eso nos hemos especializado”, dijo el director. Ahora la firma apuesta a elaborar la aceituna de terceros.
Sigue:tiempodesanjuan.com

No hay comentarios :