05 marzo, 2013

Describen por primera vez los genes del olivo

Un grupo de trabajo interdisciplinario, en el que participa la Universidad de Jaén, ha desarrollado un estudio durante los últimos tres años en los que han conseguido describir por primera vez el transcriptoma del olivo, es decir, la parte del genoma donde se hayan la mayoría de genes y de mayor información relevante. Concretamente, se ha secuenciado el 80% de los genes del olivo que están relacionados con la medida del árbol, su entrada en producción y la maduración de la aceituna.
El estudio, que publica la revista DNA Research Advance Access, servirá de herramienta útil para el desarrollo de proyectos para lograr una mayor eficiencia y una reducción de costes a la hora de obtener nuevas variedades mejoradas.
“Por primera vez se describen la mayor parte de genes que tiene el olivo, se identifican y anotan las funciones que tienen, lo que servirá de herramienta a la comunidad científica para desarrollar aplicaciones concretas para diferentes problemas”, asegura Francisco Luque, que explica que este trabajo beneficiará directamente a los diferentes proyectos de mejora genética que se desarrollan en Andalucía, “ya que redundará en una mayor eficiencia y una reducción de los costes a la hora de obtener nuevas variedades mejoradas”.

 Diferentes tejidos en diferentes circunstancias

Para este trabajo se han estudiado diferentes tejidos del olivo en diferentes circunstancias posibles, utilizando muy diversos como frutos, raíces, hojas o semillas, en diferentes momentos del desarrollo, tanto del fruto como el árbol, de las variedades picual, arbequina y Lechín, de Sevilla.
“Sólo hemos detectado los genes que son utilizados por las células en cada tejido y momento del desarrollo analizados”, especifica el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA.
Esta investigación se enmarca en el proyecto Oleaga, iniciado en 2008 y financiado por la Fundación Genoma España, IFAPA y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Su objetivo era generar el mapa genético del olivo para conseguir información clave para obtener variedades de olivar que garanticen explotaciones más productivas y rentables, así como aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud.