24 septiembre, 2012

Uruguay entre los 10 mejores productores de aceite de oliva extra virgen

Tras varios premios que se obtuvieron en diversos concursos internacionales, Uruguay accedió al top ten de países productores de aceite de oliva extra virgen tomando en cuenta la calidad, se informó a El Observador desde la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur).

Los aceites uruguayos fueron premiados este año en Terra Olivo, feria especializada que se desarrolla en Israel, y la Olivinus, en Argentina, donde Establecimiento Juanicó recibió por su producto Familia Deicas el premio al “Mejor aceite del concurso”, en tanto Agroland recibió el premio a la “Mejor serie de aceites” por sus productos Colinas de Garzón.

Hace 10 días, en la Expo Prado, Asolur organizó una exposición en la Sala de Conferencias en la que lanzó el Sello de Calidad Premium para aceites de oliva extra virgen uruguayos, instancia en la que hubo 100 asistentes y entre ellos el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, junto con representantes de Uruguay XXI, la OPP y el INIA.

Alberto Peverelli, productor y directivo de Asolur, comentó que en el país se producen 20 marcas y más de la mitad está en condiciones de poseer el Sello de Calidad Premium, con las consecuentes ventajas a la hora de acceder al mercado interno y externo garantizándole al consumidor que recibe aceite de calidad óptima.

El Sello de Calidad Premium, se informó, es el primer elemento de distinción de la calidad nacional en este rubro, reconoce la genuinidad y excelencia del aceite de oliva extra virgen uruguayo y certifica el cumplimiento de parámetros de calidad establecidos por Asolur y auditados por la Facultad de Química de la Universidad de la República.
Se garantiza que al consumo llega un aeite de oliva extra virgen con un nivel de acidez menor al 0.5% –implica que la aceituna fue procesada durante las primeras 24 horas tras ser cosechada– y con cero defecto organopoléptico. Este parámetro es más exigente que el fijado por el Consejo Oleícola Internacional, que establece para el aceite extra virgen una acidez de hasta 0,8%.

El sello es otorgado cada año por Asolur a las marcas que superen controles que se efectuarán en los laboratorios de evaluación química y sensorial de la Facultad de Química.

Se exigirá, por ejemplo, que esos aceites sean envasados en volúmenes de hasta un litro y en botellas de vidrio opaco o latas, dado que ello contribuye al mantenimiento de las propiedades garantizadas.

Los controles que efectuará la Facultad de Química se harán como es lógico previo al otorgamiento del sello, pero también habrá dos muestreos aleatorios posteriores, tomando el producto de las góndolas de los comercios, lo que garantizará que el 100% de lo producido y comercializado bajo ese sello es de la calidad certificada.

Asolur, presente en la Expo Prado desde 2009, es presidida por Daniel Davidovics y para la reciente edición de la muestra de la Asociación Rural del Uruguay invitó a un argentino experto en la materia, Raúl Castellani, jurado en la última cata en Mendoza, quien elogió la creciente calidad de la producción uruguaya.

El 95% del olivo se utiliza para elaborar aceite

El sector olivícola es uno de los más jóvenes en el Uruguay productivo, con una superficie en plena expansión y una producción destinada principalmente a elaborar aceite de oliva (95%)y en menor grado a aceitunas de mesa (5%).

En pocos años se ha ido generando un sector exportador agroindustrial con un producto de alto valor que ha sido premiado en el exterior varias veces.

Este año la producción de aceite se multiplicó por cuatro en relación a 2011 por un mayor rendimiento de las plantaciones.

Asolur, con 85 socios, representa más del 80% de la producción nacional y nuclea a todos los actores de la cadena: viveristas, productores, almazaras, técnicos y proveedores. Su objetivo es promover una producción de calidad y posicionarla a nivel local e internacional.
Fuente:elobservador.com.uy