13 septiembre, 2012

Presidente almazaras prevé precio aceite oliva irá al alza por falta lluvias

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, prevé que el precio del aceite de oliva continuará "al alza de forma imparable" como consecuencia de la falta de lluvias y de la escasa cosecha que se espera para la próxima campaña oleícola por la sequía.

Torres ha dicho a Efe que otro factor que contribuirá a esa subida es "el agotamiento" que sufre el olivo tras tres grandes campañas.
el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras ha cifrado la subida del kilo de aceite de oliva en origen en más de cincuenta céntimos de euro en el último mes, y ha añadido que el precio actual oscila entre los 2,40 euros para el lampante y sobre los 2,50 para el extra virgen.
Ha reiterado que, si persiste la falta de lluvias en las próximas semanas y la previsión de baja cosecha, el precio del aceite de oliva en origen seguirá subiendo en estos poco más de dos meses que faltan para que se inicie la recolección de la aceituna.
El responsable de la Asociación de Almazaras de Jaén, que aglutina a unas trescientas empresas, ha reafirmado su convencimiento de que la próxima cosecha de aceituna va a ser inferior en torno al setenta por ciento respecto a la 2011/2012, en la que se produjeron en España 1.600.000 toneladas, 677.000 en la provincia de Jaén.
Ante la situación que se prevé, Torres se muestra partidario de que el aceite de oliva tenga un precio estable, en torno a los 2,4 euros, para responder así a las necesidades de los productores y de los consumidores.
Fuente: ideal.es