16 febrero, 2012

La UJA impulsa la Cátedra de Dieta Mediterránea Juan Salcedo

La Universidad de Jaén (UJA) es la impulsora de la Cátedra de Dieta Mediterránea Juan Salcedo ‘Juanito’, en honor al prestigioso restaurador baezano, con la que se pretende fomentar la investigación y el conocimiento sobre la dieta mediterránea, abarcando aspectos relacionados con la nutrición, la seguridad alimentaria y la gastronomía.
 El Aula de Cultura de la Diputación Provincial fue ayer el escenario escogido para rubricar el acuerdo y estuvieron presentes el Rector de la UJA, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el gerente del Hotel Restaurante ‘Juanito’ de Baeza, Juan Luis Salcedo.
 Las actividades que desarrollará la Cátedra se especificarán en un programa de actividades anual, entre las que destaca la organización de un máster propio sobre ‘Gastronomía y Nutrición: alimentación mediterránea. Cata de aceite’.
 La Cátedra también contará con un ciclo de conferencias, una degustación de cocina tradicional y se organizarán jornadas de seguridad alimentaria y jornadas divulgativas.
 El Rector de la UJA explicó que el objetivo de la Cátedra es “conocer mejor las bondades de la dieta mediterránea, no exclusivamente sobre aceites de oliva virgen y virgen extra”.
 En este sentido incidió la necesidad de darle valor a los aceites de oliva de calidad en el seno de la dieta mediterránea, pero también de hacer trabajos de formación e innovación como en asuntos relacionados con la gestión de los restaurantes, cocineros, catadores y también abordando aspectos como la nutrición y la seguridad alimentaria.
 La denominación de la cátedra con el nombre de Juan Salcedo, ‘Juanito’, es un “reconocimiento al importante papel que, durante más de 50 años junto a los fogones, jugó este restaurador para situar la cocina tradicional jienense y con ella nuestro ingrediente estrella, el aceite de oliva virgen extra, en un lugar preferente de la gastronomía nacional e internacional”, señaló Francisco Reyes.
Fuente: andaluciaiformacion.es

No hay comentarios :