29 agosto, 2011

El "oliva virgen", el preferido por los principales importadores de aceite

El "top ten" o los diez principales países o regiones importadoras de aceite de oliva en el mundo prefieren la categoría "virgen", que representa ya el 68 % de sus compras, según recoge un informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) consultado por Efeagro.

Ha detallado que este club de grandes compradores -Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, más la Unión Europea- se decantan, a continuación, por la categoría "aceite de oliva" - mezcla de aceite de oliva refinado y virgen o virgen extra-, cuyas compras representaron el 27 %, según los datos manejados por el COI a partir de la información de la campaña 2009-10.

Por su parte, el aceite de orujo de oliva apenas representa el 5 % de las importaciones de estos países.

Las adquisiciones de este grupo de países ha crecido desde las 432.325 toneladas en el ejercicio 2002-03 a 584.559 en 2009-10, según el COI, mientras que las compras de los aceites vírgenes ha pasado del 55 % al 68 % del total en ese tiempo.


EEUU y UE, los principales importadores

Actualmente, las principales importaciones mundiales de aceites de oliva corresponden a EEUU (39 %), el bloque de la Unión Europea (UE), con el 17 %, Brasil (8 %), Canadá (6 %), Japón (5 %), Australia (4 %) y otros (21 %).

Según los datos del COI, Brasil importó 53.805 toneladas de aceite de oliva durante la campaña 2009-2010 (el 70 % de las compras correspondió a la categoría "virgen"); Canadá, 37.950 (39 %); Japón, 42.632 t (65 %); EE.

UU, 272.089 t (66 %); Rusia, 24.826 t (62 %); China, 20.564 t (76 %); Corea del Sur, 11.416 t (83 %), y Australia, 35.560 t (el 49 %, de aceites de oliva vírgenes).

Los países de la UE importaron algo más de un millón de toneladas, un 82 % vírgenes frente al 12 % de aceites de oliva y un 6 % de aceites de oliva de orujo.

Por otra parte, la 37 ª sesión del Comité Asesor del COI sobre aceite de oliva y aceitunas de mesa celebrado a finales de junio en Estambul (Turquía) aportó nueva información sobre las preferencias y tendencias de consumo en varios países.


Grecia, uno de los mayores consumidores

Así, resalta el ejemplo de Grecia cuenta con uno de los mayores niveles de consumo per cápita del mundo (20 kg por persona y año) y unos 225.000 toneladas, aunque la adquisición de este alimento se ha reducido en los últimos años por la grave crisis, según informó el director de la asociación de fabricantes Esvite, Panayotis Karantonis en este encuentro de Estambul.

El 55 % del consumo de aceites de oliva corresponde al autoconsumo de los agricultores; un 30 %, a otros consumidores; y el 25 %, a restaurantes y hoteles.

Por su parte, Portugal consume alrededor de 88.000 toneladas de aceite de oliva, el 32 % del mercado de las grasas vegetales.

Principalmente utiliza el "virgen extra" (47 %) y el "aceite de oliva" (45 %), con datos de 2010, según la secretaria general de la Asociación Portuguesa Casa do Azeite, Mariana Matos.

Entre otros países analizados por el COI, Siria consumió 120.500 toneladas de aceite de oliva y 116.000 toneladas de aceitunas de mesa en 2009/10, según el director de la compañía oleícola NEOP, Omar Adi.