24 mayo, 2011

GANADORES Y FINALISTAS AL CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA 2011: PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARI

Al Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011), convocado por el Consejo en noviembre de 2010, se presentaron a concurso 97 aceites: 42 de España, 1 de Francia, 9 de Grecia, 1 de Israel, 1 de Italia, 1 de Marruecos, 39 de Portugal y 3 de Turquía.


Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.


De conformidad con las bases del concurso, difundidas en noviembre de 2010, los aceites de oliva vírgenes extra presentados se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial, en los siguientes grupos previstos en las bases del concurso:



Grupo Valor de la mediana del frutado



Frutado verde:

Frutado intenso m > 6

Frutado medio 3 < m < 6 Frutado maduro Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional. El jurado internacional seleccionó, de conformidad con las bases del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra, el aceite ganador del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011) y propuso a la Secretaría Ejecutiva los aceites que podrían optar al Segundo y Tercer Premio en cada uno de los grupos de frutado. GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2011)


Primer Premio


Verde intenso: El Labrador, sat 8064 - Fuente de Piedra (Málaga) - España



Verde medio: SAOV Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda. - Alferrarede (Abrantes) - Portugal



Maduro: Sociedade Agricola do Conde, Lda - Mirandela - Portugal




Segundo Premio



Verde intenso: Aceites Campoliva, S.L. (Melgarejo) - Pegalajar (Jaén) - España



Verde medio: Riazor - Azeites & Oleos Vegetales, S.A. - Riachos - Portugal



Maduro: Gallo Worldwide - Lisboa - Portugal



Tercer Premio



Verde intenso: Eirini Plomariou - Plomari (Lesvos) - Grecia



Verde medio: Almazaras de la Subbética S.L. - Carcabuey (Córdoba) - España



Maduro: Sovena España, S.A. - Brenes (Sevilla) - España









FINALISTAS DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2011)





Verde intenso:



- Potosí 10, S.A - Orcera (Jaen) – España



- Jeronimo Pedro Mendonça de Abreu e Lima - Mirandella – Portugal



- S.C.A. Olivarera de Pontanense de Oleoestepa - Puente Genil (Córdoba) – España





Verde medio:



- Soc. Agricola Quinta da Lagoalva de e Cima, LDA. - Alpiarça - Portugal



- Château Virant - Lançon de Provence – Francia



- Olivarera de Casariche, S.C.A. de Oleoestepa - Casariche- (Sevilla) - España





Maduro:



- Aucama, Complexo Agro-Industrial Valpacense, Lda. - Valpaços – Portugal



- Campos de Uleila, S.L. - Uleila del Campo (Almeria) – España



- Camp i Secció de Crèdit de Bellaguarda S.C.C.L. "Olis Bellaguarda"- Bellaguarda (Lleida) - España



Durante la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el 17 de junio de 2011 en la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid, se hará entrega a los ganadores de la medalla y del diploma correspondiente del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional 2011 y a los finalistas de un diploma.


Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.


Los ganadores del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011) figuran en la página web del Consejo www.internationaloliveoil.org.