23 septiembre, 2009

El PP pide el "máximo rigor" en el próximo aforo de la cosecha de la aceituna

Recordó que la campaña 2008-2009 de la aceituna se inició con unos precios por debajo de la rentabilidad -entre 1,65 y 1,83 euros- y advirtió que es falso "que por que el precio del aceite esté más bajo, su consumo será mayor".

Los populares exigen a la consejería de Agricultura de Andalucía que se extremen las preocupaciones a la hora de elaborar las previsiones de la próxima cosecha, ya que el mercado oleícola es tan sensible que los precios podrían volver a caer.

Así lo aseguró el coordinador del grupo de diputados autonómicos del Partido Popular de Jaén, Francisco Armijo, quien pidió en el parlamento Andaluz que la Consejería evite, por todos los medios, "desviaciones en la previsión de aforo para la campaña de recogida de aceituna del próximo año".

En este sentido, explicó que la predicción de aforo de la campaña 2008-2009 "nos preocupó porque preveíamos, como efectivamente ocurrió en el mes de octubre, que se desplomara el precio del aceite".

Recordó que la campaña 2008-2009 comenzó con una horquilla de 1,65 céntimos a 1,83, muy por debajo del umbral de rentabilidad que para cualquier agricultor supone la recogida de la aceituna.

Armijo advirtió que "es falso que por que el precio del aceite esté más bajo, su consumo será mayor". De este modo, el diputado insistió en la "sensibilidad" de un sector, "que siempre sale perjudicado por los mensajes políticos erróneos y los aforos equivocados".
Sigue:agrocope.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que unos precios bajos, incentiva el consumo y las exportaciones.
Además, el oliva está muy condicionado a los bajos precios del Virgen Extra