17 abril, 2007

Autovía marítima para el aceite

Los contenedores son la base del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga. Sin embargo, hay otro aspecto que cada día crece más y que ha sido potenciado en los últimos meses: el transporte de graneles líquidos alimentarios. El año pasado se movieron en el recinto portuario malagueño 66.448 toneladas de estos productos según los datos de la Autoridad Portuaria.

Con este potencial y con la idea de aumentar las cifras, acaba de nacer la empresa Olistock, que ha invertido por encima del millón y medio de euros para contar con toda la instalación necesaria para la carga y descarga de este granel líquido en los buques mercantes que atraquen en la capital de la Costa del Sol.

Málaga, como provincia productora aceitera que es, vende gran cantidad de su producto, sobre todo a Italia. Y gran parte de esa producción es exportada por mar. Unas inmensas tuberías de Olistock desde las instalaciones de la empresa hasta los muelles 4 y 6 transportan el aceite con una capacidad para cargar de 250 toneladas a la hora, según explica Diego Martínez, director de esta empresa, que empezó a funcionar el pasado mes de marzo y ya ha trabajado con varios barcos de diferentes países. Su infraestructura se completa con 23 bidones de distintas capacidades que permiten almacenar hasta 10.500 toneladas de granel líquido.

Además, Olistock es parte de un grupo que es propietario de Salso Srl en Imperia (norte de Italia), donde hay un almacén que tiene la titularidad de depósito franco (Zona Franca) y que realizará una próxima restructuración por la que pasará a tener el año que viene una capacidad de unas 13.000 toneladas, parecida a la de Olistock y necesaria para las nuevas dimensiones de los barcos actuales.

Con la apertura de Olistock se crea, junto a Salso, la primera autovía del mar entre España e Italia perteneciente a una misma entidad, para el exportación del aceite de oliva español que resulta la base de los aceites embotellados en Italia.

MARÍTIMAS

Olistock. La empresa llegada al Puerto el pasado mes de marzo se dedica al almacenaje de graneles líquidos alimentarios, principalmente aceite vegetal, que se exportan sobre todo a Italia
Por Nacho Sánchez en malagahoy.es
__ _ _ __ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _
Además:

- China

Las exportaciones de aceite de oliva a China se disparan un 60 por ciento abc.es

Núñez de Prado vende un 30% de su aceite ecológico en Asia eldiariodecordoba.es

No hay comentarios :