17 abril, 2006

La falsificación llega al aceite de oliva


Nueve detenidos por comercializar aceite de girasol con aditivos para que el sabor se pareciera al del «oro líquido» - Han sido decomisados 110.000 litros destinados a pequeñas tiendas.

Barcelona- Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha permitido poner fin a una red de estafadores que introducía en el mercado alimentario aceite fraudulento, que se vendía como si fuera de oliva cuando en realidad era de girasol -en una proporción de entre un 70 y un 100 por ciento- al que se le añadían colorantes y conservantes para engañar al gusto. El Ministerio de Sanidad se anticipó ayer a asegurar que los análisis de las muestras tomadas confirman que la sustancia no entraña riesgos para la salud.
La Policía Autonómica comenzó las pesquisas hace unos meses hasta decomisar un total de 30.000 litros de este aceite en varias poblaciones de la provincia de Barcelona, y detuvo a cuatro personas. Una de ellas ya está en prisión, y el resto ha quedado en libertad con cargos. En el resto de España, la Policía se ha incautado de otros 70.000 litros más y han sido detenidas otras cinco personas; una en Madrid, dos en Alcañiz (Teruel), y dos en Baena (Córdoba). A todos ellos se les acusa de la comisión de los delitos contra los consumidores, estafa, falsedades y contra la salud pública.
Promociones y venta al por menor. El aceite se comercializaba a través de 14 marcas distintas, que respondían a los nombres «La Tinaja», «Tartessus», «La Prensa Aceitunera», «Pagos de Olivos», «Magina» -sin confundirse con la denominación de origen del mismo nombre-, «La Campiña», «Embrujo de Andalucía», «Los Olivares», «La Bodega», «La Colmena», La Cantarilla», «Conde da Vila», «Aceite del Serra» y «La Despensa».
Leer todo Por Xiana Siccardi para La Razón

Misma noticia en Terra.es
_ _ _ _ _ __ _ __ __ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ __
Además:
Robos

FAECA solicita medidas para evitar nuevos robos de aceite en almazaras
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) solicitará por escrito al Delegado del Gobierno en Andalucía la adopción de medidas para evitar nuevos robos de aceite en almazaras.
Como los que vienen produciéndose en los dos últimos meses en Málaga, Jáen y, más recientemente, en Córdoba, provincia en la que, en la madrugada del viernes 7 de abril los ladrones se hicieron con un botín de cerca de 128.000 Kgs. de aceite virgen extra de la cooperativa almazara Olivarera de Puente Genil.
Desde FAECA se expresa la alarma y enorme preocupación por la sucesión de robos acaecidos recientemente en almazaras, ya que, con anterioridad al de la cooperativa Olivarera Pontanense, se cuentan otros dos robos, ocurridos el pasado mes de marzo; concretamente, en la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario de Humilladero (Málaga), perteneciente al Grupo Hojiblanca, de la que se llevaron 120 toneladas de virgen extra, y en una almazara de un particular de Villargordo (Jáen), de donde robaron 93.000 Kgs. Precisamente, en la provincia de Jaén, en abril, también se registró un robo de similares proporciones –100.000 Kgs. de aceite sustraídos- en una cooperativa de Santo Tomé.
Leer todo:Agroterra.es