30 enero, 2019

Cierran las instalaciones de Patrimonio Comunal olivarero

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha cerrado el almacén regulador de aceites de la carretera de la Estación en Lucena. Como ya avanzaba Diario CÓRDOBA a primeros de año, toda vez que ya no se han renovado contratos de alquiler de almacenamiento con almazaras y un vez se ha retirado el total de las existencias de sus bodegas. Pese al respaldo del sector de fabricantes de aceites de este centro, ubicado en un lugar estratégico de la una de las mayores zonas olivareras del mundo el cierre parece no tener vuelta atrás. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, de manera infructuosa, mantuvo una reunión con el ex director general, Álvaro González. Previamente al anuncio de cierre, la única vía de mantener la actividad de este centro de almacenamiento podría sería la de Dcoop, cuyo presidente, Antonio Luque, avanzó en su día de que caso de que Patrimonio Comunal Olivarero se desprendiera de algunos centros, Dcoop podría estar interesado. El cierre es un varapalo para el sector del aceite de oliva de la zona.
Fuente:diariodecordoba.com

29 enero, 2019

Oleoestepa triplicará su capacidad industrial tras una inversión de 5 millones

La firma sevillana que aglutina a 17 cooperativas invierte 5 millones en su planta para poder envasar 30 millones de litros de aceite de oliva

Oleoestepa vive un momento dulce por varios motivos. Uno de los que más ilusión hace a sus responsables es que su aceite haya vuelto a ser reconocido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el mejor virgen extra de España.
Este nuevo reconocimiento viene a consolidar el modelo productivo de Oleoestepa, basado en la búsqueda de la máxima excelencia y en un aceite de oliva virgen extra donde prima la calidad por encima de la cantidad, situándose como productor cooperativo líder de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Esta cooperativa de segundo grado engloba a 17 cooperativas de esta comarca de Sevilla -la mayoría acogidas a la Denominación de Origen Estepa- con más de 5.500 agricultores, que cumplen unas estrictas normas y estándares de calidad que hacen que el 90 por ciento de su aceite sea de calidad virgen extra. Es ahí donde reside su éxito y su diferenciación, que le ha llevado a ser reconocido por la mayor parte de las grandes compañías de distribución y también por los propios clientes. Oleoestepa envasa con sus firmas pero también lo hace para Mercadona, Alcampo, Covirán, Eroski, Carrefour y El Corte Inglés. La marca Oleoestepa es líder en el mercado nacional de aceites de oliva producidos por cooperativas. Actualmente llega a envasar unos 10 millones de litros de aceite, lo que supone un tercio de todo lo que produce, unos 30 millones de kilos de aceituna. Sin embargo, la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de mejora y ampliación de su planta en el que está invirtiendo 5 millones de euros que le permitirá triplicar estas cifras de envasado. Esta reforma concluirá en torno al mes de mayo, si todo sale según los tiempos previstos, y en verano sus instalaciones tendrán capacidad para envasar hasta 12.000 botellas en una hora.

Mercado internacional
El director general de Oleoestepa, Álvaro Olabarría, explica que tras ese gran paso, la firma podrá acometer nuevos retos, que pasan por crecer con fuerza en el mercado internacional. Actualmente, y a pesar de su fuerte implantación en el mercado español, las exportaciones de la compañía suponen ya el 65 por ciento de la facturación total, si bien es cierto que una buena parte de esas ventas se realiza con aceites a granel, sobre todo a Francia e Italia.
Ahora, esta nueva planta permitirá atender nuevos mercados y nuevas demandas de aceite envasado. La firma sevillana apuesta por crecer y reforzar su presencia en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, China, Taiwan y Japón, además de los países de la UE. Esto le permitirá mantener la senda de crecimiento de los últimos años en la empresa.
En 2018, Oleoestepa alcanzó una facturación de 103,4 millones de euros. Para el nuevo año las previsiones son más optimistas por dos motivos principales. Por un lado, la inversión realizada va a permitir multiplicar su capacidad industrial y atender nuevas demandas de envasado que aporten valor añadido a la marca.
Por otra parte, en la presente campaña oleícola que se espera que finalice en breve las 17 cooperativas de Oleoestepa confían en alcanzar las 35.000 toneladas de aceite. "Afortunadamente, gracias al tiempo benigno de este año y del buen hacer de todo nuestro sector productivo, se espera un buen año con aceites de alta calidad generalizada", subraya Olavarría.
De sus más de 54.000 hectáreas de olivos se obtienen una media anual de 100 millones de kilos de aceitunas para aderezar en verde y 150 millones de kilos de aceitunas que se destinan a las almazaras para extraer unos 30 millones de kilos de aceites de media.
Toda esta producción es realizada por las 17 almazaras asociadas, cuyo nivel de desarrollo industrial permite recibir y extraer el zumo de aceitunas en escasas horas desde su recogida, con frutos frescos, sanos y limpios, y en continuo, con controles informatizados que garantizan excelentes calidades por una extracción en frío.
Fuente:eleconomista.es

28 enero, 2019

Lebrija contará con la almazara más grande de Europa

El Ayuntamiento apoya el proyecto de la empresa Algosur que supone una inversión de 12 millones de euros

Con la visita del alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el delegado municipal de Hacienda, David Pérez, a las instalaciones de la empresa Algodonera del Sur (Algosur SA), el Ayuntamiento escenifica la apoyo institucional al proyecto de construcción de una almazara que la firma lebrijana, cuyo administrador único es Antonio Manuel Martín Antúnez, quiere llevar a cabo en sus terrenos de la carretera A-471 Lebrija-Trebujena.
La almazara, explicó el ingeniero industrial Mariano Orte durante la visita, «ocupará 11.600 metros cuadrados» y su construcción «contempla una inversión inicial de seis millones que podrán superar los doce millones de euros para conseguir la máxima capacidad productiva». Algosur calcula que la que será la almazara más grande de Europa entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2020.
Orte explicó que el proyecto contempla la construcción de varias naves y edificios «donde se implantarán las diferentes secciones productivas, energéticas, de servicios, almacenamiento y un depósito de gas natural». En concreto están previstas una zona de recepción, limpieza y pesaje de la aceituna, otra de almacenamiento, una más que integrará el proceso de producción de aceite y una cuarta de bodegas con grandes depósitos de acero inoxidable. Las instalaciones complementarias incluyen un centro de transformación, calderas y depuradora de aguas residuales, además de un espacio para la recuperación del hueso de aceituna.
La almazara podrá procesar una producción de 100 millones de kilos de aceituna por campaña, lo que equivale a unas 10.000 hectáreas dedicadas a olivar entre secano y regadío. Mariano Orte aseguró que «hemos diseñado una almazara que dará cabida tanto a nuestra producción como a la demanda de los agricultores de Lebrija y la comarca que necesiten de este proyecto para su transformación y comercialización».

«Se trata de un importante proyecto que contribuirá al dinamismo económico de la ciudad, ya que generará empleo durante su construcción y puesta en funcionamiento», señaló el alcalde que destacó que «la construcción e instalación de maquinaría de la almazara supondrá una importante inversión que permitirá diversificar nuestro principal sector económico, la agricultura». Barroso subrayó que «Lebrija está de enhorabuena, ya que el olivar desaparecido de nuestras tierras en la década de los ochenta del siglo XX, cuarenta años después será reintroducido y con la mayor almazara de Europa».
La semana pasada, la junta de gobierno local aprobó admitir a trámite el proyecto de actuación para la construcción de la almazara y, tras esta primera aprobación, se someterá el expediente a información pública por un plazo de veinte días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con un llamamiento a los propietarios incluidos en el ámbito del proyecto.  De forma paralela se remitirá el expediente a la Delegación Territorial de Ordenación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla para que emita el correspondiente informe en el plazo legalmente establecido.
Fuente:abc.es



25 enero, 2019

Italia necesita venir a España para abastecer a su mercado

Italia produce menos aceite de oliva del que se esperaba

Las empresas italianas tienen una “papeleta” complicada en esta campaña de comercialización. Su cosecha es un auténtico desastre. La Xylella, las heladas, el temporal y la vecería después de un año pasado fructífero han hecho que casi no cuenten con producción. La Unión Europea cree que solo habrá 185.000 toneladas de grasa de aceituna italiana, lo que representa una cantidad muy pequeña. De hecho, lo normal en este país es más del doble de esa estimación.
Por otro lado, la Comisión Europea estima que los italianos necesitarán 485.000 toneladas solo para ellos, es decir, sin contar las partidas que destinan a la exportación. Por eso, no hay duda de que tendrán que llevar, al menos, 300.000 toneladas de producto desde otros países. España, sin duda, y la provincia de Jaén serán los principales objetivos en las operaciones de compra. Hasta el momento, muchos operadores internacionales se han abastecido de los aceites portugueses, que han llegado al mercado en los primeros meses. De ahí que los propietarios de fábricas y los propios cooperativistas notan una cierta paralización de las ventas en estas semanas. Portugal tiene mucha plantación superintensiva, algo que garantiza unos extras correctos y unos márgenes mayores, lo que permite ajustar más el precio en origen. Por eso, el interés en este mercado. Además, Portugal no tiene gran capacidad de almacenamiento, por lo que le interesa lanzar pronto los caldos de su cosecha.
Fuente:diariojaen.es

24 enero, 2019

Las orujeras se ahogan

Como ya se trasladó la semana pasada, el sector orujero está muy preocupado por el devenir de la presente campaña.
La producción de orujo graso húmedo se encuentra dentro de los ratios de normalidad de una campaña oleícola como la actual. El gran problema en la presente campaña no es la cantidad producida de orujo graso húmedo, sino en el poco tiempo en el que se ha producido, en apenas 45 días frente a los 90 días que hubiese sido lo habitual en una campaña normal, llegando en forma de avalancha a las orujeras.
Esta avalancha de orujo graso húmedo ya ha provocado, a día de hoy, a que algunas plantas orujeras hayan cerrado sus puertas, otras estén restringiendo la entrada sólo a sus clientes habituales y al resto les queda una capacidad de 10 – 15 días de entrada al ritmo al que se está recibiendo el orujo graso húmedo. A partir de estos 15 días la gran mayoría de las orujeras podrían tener que cerrar sus puertas al agotar su capacidad de almacenamiento.
Por este motivo desde ANEO, volvemos a solicitar a las almazaras, cooperativas e industriales, su compresión para reducir con URGENCIA el ritmo de producción de aceite de oliva, para evitar el previsible colapso de la mayoría de las orujeras por llegar a su límite almacenamiento, lo que las obligaría a cerrar las puertas por obligación, no por decisión propia. Fuente:np

23 enero, 2019

Olio Nuovo Days, la gran cita anual parisina para los amantes del AOVE

 Olio Nuovo Days, es la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, a la que acuden productores, expertos y chefs internacionales.
Celebrar y promover el aceite de oliva virgen extra. Con ese espíritu nació en 2016 Olio Nuovo Days, creado por la sommelier de aceite de oliva Emmanuelle Dechelette, por aquel entonces un evento de un solo día dedicado a los amantes del AOVE que amplió su duración en sucesivas ediciones debido al gran éxito y a la creciente demanda del público.
En esta edición de 2019, los asistentes han podido conocer a pequeños productores de todo el mundo y descubrir y saborear sus excelentes zumos, dentro de un programa repleto de actividades. Entre ellas destaca un concurso internacional de AOVEs que se celebro en las instalaciones de Métropole Nice Côte d’Azur, presidido por Eric Briffard, de Le Cordon Bleu Institute y cuyo jurado ha estado compuesto por chefs, expertos en aceite de oliva, periodistas, compradores y personalidades relacionadas con el arte. Este certamen ha elegido al italiano Magihouse Valle dell’Inferno Family Reserve, como Mejor AOVE; al italiano Bona Furtuna, como Mejor Packaging; y al tunecino Oleastra, por la mejor legibilidad de la etiqueta. Los asistentes recibieron el último número de Olivatessen by Mercacei y la Guía EVOOLEUM.
Este año Olio Nuovo Days también organizó una master class sobre AOVE en el Hotel Ritz con el fin de que los participantes aprendan a cocinar con este producto. Además, entre otras actividades, tuvo lugar un curso de cata sensorial en las instalaciones de sus partners y un curso gastronómico en los restaurantes asociados en París, donde los chefs ofrecieron platos o comidas mostrando las excelencias del oro líquido.
Fuente:np

22 enero, 2019

Nace un gigante olivarero

Jaencoop y Olivar de Segura se fusionan y configuran la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo

Una facturación media de 250 millones de euros anuales. Ocho cooperativas, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo. Representan una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva. Son los datos que avalan al nuevo gigante olivarero que ha nacido en la provincia de Jaén de la mano de la fusión de Jaéncoop y Olivar de Segura.
Fue anoche cuando saltaba la noticia que, después de varios intentos y mucho trabajo, las asambleas de los dos principales grupos oleícolas de la provincia de Jaén, con el apoyo y trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias, aprobaron su integración. El objetivo es fortalecer la que a partir de ahora será la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo con una facturación media superior a los 250 millones de euros anuales. "Se estaba trabajando desde hace mucho tiempo y al final los consejos rectores lo han visto idóneo. Estamos muy contentos, ya que hablamos de la fusión de los dos grupos más antiguos de la provincia
de Jaén", explica, en declaraciones a Lacontradejaén, Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop.
Entre ambas entidades, suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva. Esto se traduce en el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% del total de Andalucía, según el aforo previsto. Además, comercializarán una decena de marcas, aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.
"Estamos muy contentos. Ha sido un trabajo duro, como todas las integraciones y fusiones, y todas las partes han sido generosas. Al final se trata de sumar", aplaude Cristóbal Gallego. Para Asaja Jaén, por su parte, esta nueva alianza se trata de una buena noticia por entender que "la unión hace la fuerza".
Fuente:lacontradejaen.com

 

21 enero, 2019

CITOLIVA invita a disfrutar de la Noche ‘EXTRA’ del Aceite de Jaén

El 24 de enero dedica una velada nocturna al ‘Virgen Extra’ de la provincia, en la que ha programado catas, degustaciones y showcookings. Contará con la participación de Mari Paz Aguilera, experta en aceites, y chefs del HO Ciudad de Jaén, y con la financiación de la Diputación de Jaén.

Citoliva organiza el próximo jueves 24 de enero la Noche ‘EXTRA’ del Aceite de Jaén, una cita ineludible para los amantes de los aceites ‘extra-vírgenes’ de la provincia y la gastronomía, con la que pretende acercar a todo el mundo las excelencias del ‘oro verde’ y fortalecer su imagen entre los consumidores.
A través de esta original propuesta de promoción financiada por la Diputación Provincial de Jaén, Citoliva nos invita a disfrutar, a partir de las 18 horas y entre amigos, de una experiencia sensorial y culinaria ‘nocturna’, que busca el maridaje perfecto entre la gastronomía y los registros y matices en boca y nariz de estos aceites tempranos de Jaén, mediante el showcooking y la cata. Y todo ello, en un espacio ajeno a este tipo de ‘encuentros’ como es una ‘Cooking Lab’, ubicada en el Parque Tecnológico Geolit (Mengíbar, Jaén), colaborador del evento, y en un ambiente lúdico para fomentar la presencia del virgen extra en los momentos de ocio.
’Cooking Lab’, la primera Cocina Experimental de nuestro país, dedicada en exclusiva al aceite de oliva, impulsada por Citoliva, es el escenario elegido para este juego de aromas, sabores y texturas, en el que las catas y la ‘cocina en vivo’ aunarán fuerzas para deleitar a un grupo de 35 asistentes que buscan la diferencia entre lo bueno y lo excepcional, brindándoles la oportunidad de vivir durante unas horas la genial experiencia del maridaje, a la par que prepararán junto al chef y el catador, recetas de lo más atractivas.
La experta en aceites y Jefa de Panel de Cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera, y chefs del HO Ciudad de Jaén, actuarán como maestros de ceremonia de esta excitante velada ’nocturna’ y ‘lúdica’, que se desarrollará en un mano a mano entre ambos con el fin de poder desvelar a los asistentes los secretos que se esconden detrás de la calidad de estos aceites y enseñarles a disfrutar de todo su sabor, a través de cuatro elaboraciones culinarias, que degustarán y deleitarán su paladar. Colaborarán los vírgenes extra ‘Bañón’, ‘Claramunt’, ‘Dehesa de la Sabina’, ‘Dominus’, ‘Oleocampo’, ‘Olisierra’, ‘Picualia’ y ‘Santuario de Mágina’.
La directora general de Citoliva, Cristina de Toro, ha destacado que se trata de un proyecto pionero para la provincia, “que surge del compromiso de nuestra fundación de convertir al aceite virgen extra ‘de calidad’ en una apuesta irrenunciable para todos”. A la vez que contribuye a promocionar el valor añadido de este producto embajador por excelencia de la provincia de Jaén e impulsar su ‘calidad’ como estrategia de comercialización y diferenciación para promover su consumo y beneficios para la mejora de la calidad de vida y salud de la población, ha aseverado.
El evento está abierto al público en general y es necesaria la inscripción previa a través de la web: www.citoliva.es ya que el aforo es limitado (Máximo 35 asistentes según orden de solicitud).

18 enero, 2019

Los aceites de oliva triunfan en Reino Unido

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea lanzan en Reino Unido la campaña
de promoción global “Let’s Make a Tastier World”

 - El “Olive Oil Lounge” mostrará en el aeropuerto londinense de Heathrow, el
primero de Europa en número de viajeros y uno de los de mayor tráfico del mundo,
las cualidades saludables de los aceites de oliva, con catas y “experiencias”
sensoriales

 -  Casi 7 de cada 10 litros de aceites de oliva que consumen los británicos son “Made
in Spain”


Aceites de Oliva de España, y la Unión Europea, presentan la primera acción promocional en Reino Unido de la campaña Let’s Make a Tastier World, que está recorriendo las principales ciudades de Europa, EEUU y Asia.
Del 15 de enero al 15 de febrero, llega al aeropuerto londinense de Heathrow, el “Olive Oil Lounge”, un espacio que invitará a millones de viajeros a descubrir la cultura de los aceites de oliva a través de su oleoteca, donde podrán catar las mejores referencias europeas, y disfrutar de una zona chill out. Mientras, los niños también dispondrán de un área kids para disfrutar de toda una experiencia lúdica que no olvidarán.
El Olive Oil Lounge trasladará a los viajeros al corazón de la dieta mediterránea, a la esencia de donde nace el aceite de oliva y lo hará desde el aeropuerto que cuenta con el mayor tráfico del mundo –obtuvo un récord histórico con alrededor de 78 millones de pasajeros en 2017- y gestiona vuelos a 180 destinos de más de 90 países, lo que le convierte en uno de los principales “hubs” o nudos de conexión de transporte aéreo del planeta.
Pero a su vez, este aeropuerto es también la principal puerta de entrada a Londres. Ciudad en la que, en los últimos años, ha vivido un impresionante auge de restaurantes especializados en cocina mediterránea y “tapas”, donde los aceites de oliva juegan un papel protagonista, y que ocupan ya un lugar privilegiado en la mente del consumidor británico. La ciudad del Támesis es la segunda urbe europea que más estrellas Michelin atesora y que ha ido consolidando una extensa oferta de cocina mediterránea y española, capitaneada por chefs de la talla de Elena Arzak (Ametsa con una estrella Michelin), David Muñoz (StreetXO), Eneko Atxa (Eneko Basque Kitchen & Bar), José Pizarro (José Tapas Bar y restaurante Pizarro) o Nacho Manzano (Ibérica London) donde no faltan los aceites de oliva de España.
No hay que olvidar tampoco que por Heathrow transitan buena parte de los más de 19 millones de británicos que visitan cada año España. Turistas que tienen la oportunidad de conocer una forma saludable y sabrosa de comer, en la que los aceites de oliva juegan un papel fundamental.
Así no es de extrañar que el consumo de los aceites de oliva se haya multiplicado casi por tres en ese
mercado en las dos últimas décadas. De las 25.000 toneladas de finales del pasado siglo a las 71.000 de 2017. Y han sido los aceites de oliva de España, los principales impulsores de ese crecimiento. Sus ventas se han multiplicado por cuatro en 20 años. De hecho, casi el 70 por ciento de las importaciones a ese mercado tienen su origen en España. Además, es un mercado que no deja de crecer. Según los datos de Aduanas de España, en los primeros nueve meses del año, se exportaron a Reino Unido 34.577 toneladas de aceites de oliva, un 2,53% más que en igual periodo de 2017. Cifra que sitúa a ese país como el quinto cliente de España en el mundo.
Sobre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.
Fuente:np

17 enero, 2019

El Sector Orujero al borde del colapso.


 - Dada la alta velocidad en la recogida y molturación de las aceitunas esta campaña, donde la climatología viene acompañando, las orujeras se enfrentan a problemas de recepción graves que están suponiendo costes extras de transporte y redistribución entre puntos de recepción. Adicionalmente, esta avalancha de toneladas en tan corto espacio de tiempo está limitando la capacidad de las orujeras de valorizar el alperujo correctamente.
 - Por tanto se solicita la colaboración de las almazaras cooperativas e industriales, su colaboración mediante la disminución de su ritmo de molturación durante las próximas dos semanas, para minimizar en lo posible la avalancha de alpeorujo y la grandísima pérdida de rentabilidad que están experimentando.

La escasez de precipitaciones en este último mes y medio, ha favorecido la rápida recolección de la aceituna, trabajando las almazaras a pleno rendimiento durante los 7 días de la semana, día y noche, para molturar la aceituna en el día.
Esta inusitada intensidad de la campaña, ha provocado una concentración de entrada de alpeorujo de muy difícil de gestión por parte de las orujeras. El tiempo de molturación de las almazaras se va reduciendo campaña a campaña, pasando de 90 días a tan sólo 40 días. Con esta reducción del tiempo, el orujo graso húmedo llega a las orujeras en forma de avalancha, complicando enormemente su gestionabilidad, aumentando su complejidad y reduciendo su capacidad de valorización. Es mucho más costoso y complicado procesar el orujo graso húmedo en tan poco tiempo, al contrario que ocurre cuando las campañas son más amplias en el tiempo.
Está concentración de entrada de orujo graso húmedo en las orujeras es preocupante en toda la geografía nacional, pero está llegando a valores críticos en la provincias de Córdoba, Málaga Granada y Jaén, donde a las orujeras, al ritmo actual de molturación en las almazaras, están teniendo serios problemas de capacidad y se están viendo obligadas a redistribuir las entradas entre plantas a veces más alejadas y con mayores costes de transporte, recepción y gestión industrial.
Por este motivo, desde ANEO pone de manifiesto que, a menos que baje el ritmo de entradas de alperujo, bien por una climatología que no permita cosechar al ritmo actual, bien porque de forma individual se decida bajar el ritmo de molturación para mejorar el coste de gestión y valor de sus subproductos, las industrias orujeras verán muy mermadas sus capacidades económicas.
Otro cuestión importante es la adicional merma en rentabilidad de las empresas orujeras, una cuestión que también se lleva avisando desde hace tiempo, pues éstas se basan en la comercialización del aceite de orujo crudo y de las biomasas (hueso de aceituna y principalmente orujillo). Estos dos productos se encuentran hoy a niveles de precio de mercado extremadamente bajos en relación a los últimos años lo que adicionalmente ahoga a muchas de nuestras industrias. En este sentido destacamos que la producción media nacional de orujillo es de 1,3 millones de toneladas por campaña, su comercialización es un pilar fundamental para la rentabilidad de las orujeras. El estudio de la Cadena de Valor del sector orujero realizado por el Ministerio de Agricultura, en la campaña 2011/2012, demostró que esta era de los pocos sectores donde había una rentabilidad positiva en cada una de las etapas de procesado. En el citado estudio se estableció que el 40% de los ingresos de las orujeras se correspondía a la venta del orujillo. En esa campaña 2011/2012 el precio del orujillo era de 45 €/tonelada a la salida de fábrica, mientras que en la campaña pasada, 2017/2018 y en la actual, 2018/2019, el precio del orujillo a la salida de fábrica está entre 12-15 €/tonelada.
Por otro lado, tenemos la venta del aceite de orujo de oliva crudo, donde actualmente el precio está por debajo del 1 €/kgr, valores parecidos al de hace 5 campañas, pero en aquella campaña el valor de la biomasa sustentaba la rentabilidad de las orujeras. En la campaña actual se han juntado, un precio bajo del aceite de orujo de oliva crudo y un precio inasumible del orujillo, por lo que este año la rentabilidad de las orujeras está en serio problema de equilibrio. Por desgracia estos malos datos, todos conjugados, pueden llevar a la quiebra a más de una orujera.
Otro punto importante para la sostenibilidad de las orujeras es la compra del orujo graso húmedo a un precio acorde con los rendimientos económicos obtenidos de este. Por este último motivo, desde ANEO se solicita el entendimiento por parte de las almazaras a la hora de la liquidación de los alpeorujos, es muy probable que no se pueda mantener al nivel de campañas anteriores, por el ya comentado bajo nivel de ingresos del sector orujero.
Por último, desde ANEO le solicitamos a la administración un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo, poda,… lo que permitirá al sector gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo alrededor del sector olivarero.
Fuente:ANEO

16 enero, 2019

Olio Nuovo Days entrego el premio al mejor packaging de Aceite de Oliva Virgen Extra

El concurso Parisino tiene 3 categorías de premios.

Esta semana se desarrolla en París la 4ª edición del concurso de aceites de oliva Virgen Extra, OLIO NUOVO DAYS a diferencia de otros concursos entrega también premios al packaging o a la mejor etiqueta de AOVE. 

En esta edición el ganador fue a parar al aceite de oliva virgen extra BONA FURTUNA

El jurado compuesto por:
- Michele Angelini diseñador  / Angelini Agency 
- Chef Eric Briffard Institut Le Cordon Bleu International 
-  Vanessa Seward diseñadora de moda
- Antonio Trotto director de VALENTINO Haute Couture 
 
Bona Furtuna es:
VARIEDAD: BIANCOLILLA – NOCCELLARA DEL BELICE – PASTULUNARA
 AFRUTADO : VERDE MEDIO + 
 BIO 
VOLUMEN: 5.000 LITROS
PAÍS: ITALIA
REGIÓN : CORLEONE / SICILIA
INTERNET : http://bonafurtuna.com
Articulo sobre el ganador en Olive OilTime

izq:
Designer Michele Angelini / Angelini Agency 
Chef Eric Briffard Institut Le Cordon Bleu International 
Fashion designer Vanessa Seward 
Fashion designer Antonio Trotto VALENTINO Haute Couture

15 enero, 2019

Ganadores 2019 concurso Olio Nuovo Days en París


Sicilia, Japón y Provenza en el podio de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la recién cosecha 2018-2019

Concurso presidido por Eric Briffard (Le Cordon Bleu y Mejor Obrero de Francia)
La distinción de Meilleur Ouvrier de France (Mejor Obrero de Francia, en francés) es el título de más prestigio que otorga el Ministerio de Educación de este país, a aquellos que desempeñan con maestría oficios entre los que se encuentran el de cocinero, pastelero, panadero, pero también la costura, la joyería y así hasta una lista de 200 profesiones a las que recientemente se han añadido nuevas tareas como la de community manager, por ejemplo.
El título de MOF existe desde 1913
El concurso tuvo un jurado compuesto por Chefs, compradores, periodistas y personalidades de las artes.
Los premios fueron a parar a:

- Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: MAGIHOUSE
 
- Mejor packaging :  BONA FURTUNA
 
- Mejor etiqueta: OLEASTRA
 


  Los 3 finalistas de los AOVEs fueron:
1-Magihouse (Italia - Sicilia) 
2-Takao (Japón - islas de Shodoshima
3-Salvator (Francia - Provenza) 



14 enero, 2019

Cada segundo se consume en el mundo 1,5 gramos de aceite de oliva pacense

Cada segundo se consume en el mundo 1,5 gramos de aceite de oliva producido en la provincia de Badajoz, que es la quinta zona productora de este alimento debido a la calidad de su oferta.
Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante la entrega de los galardones de los II Premios "AOVE" de la institución provincial, que se convocan con el objetivo de promocionar este producto "de tanta importancia en el territorio pacense".

Premiados

– Almazara Molero Maza en Categoría A: Aceites de oliva virgen extra, de producción convencional.
– Almazara Molero Maza en Categoría B: Aceites de oliva virgen extra, de producción ecológica.
– Al-Balâta Almazara Ecológica Maimona en Categoría C: Aceite de oliva virgen extra “Pequeño Productor”, de origen tanto convencional como ecológica

Miguel Ángel Gallardo ha explicado que estos premios se llevan a cabo para "poner en valor" el trabajo y EL talento de los productores pacenses y la excelencia de sus productos, para que puedas ser conocidos por los consumidores.
Pero la meta también es que en otros países se conozca la calidad del aceite de oliva extremeño, pues se pretende que su consumo aumente en todo el planeta en un momento donde este "oro líquido" es cada vez más valorado por la población.
Todo esto, como ha explicado Gallardo, tiene como intención incentivar las oportunidades en el mundo rural, donde el ámbito agroalimentario es fundamental, pero que también se impulsa con otros ámbitos.
En este sentido, ha recordado la apuesta de la Diputación por el turismo, en conjunción también con la gastronomía, junto a otros segmentos como el monumental o el natural, para la atracción de turistas.
Fuente: finanzas.com

11 enero, 2019

El olivo es el cultivo permanente mayoritario instaurado en el mundo

El 25% de la superficie agrícola ya se destina a producir aceite de oliva 

De acuerdo con el contenido del manual La Olivicultura Internacional, elaborado con datos procedentes del planeta, a través de casi de 50 expertos, y otros tantos datos aportados por diversos centros de investigación y universidades, la FAO o el COI, entre otros, coordinador por el profesor de la Universidad de Jaén Juan Vilar; de los 150 millones de kilómetros cuadrados que suponen los continentes —excluyendo mares y océanos—, tan solo el 30% (4.400 millones de hectáreas), son tierras cultivables, mientras que el 10%, 1.530 millones de hectáreas, se encuentran realmente cultivadas.
De las mismas el 77% es secano y el 23% son tierras con disponibilidad de agua. El cultivo permanente, es decir, frutales, viñedo, cacao, café, y olivar, entre otros, suponen de forma conjunta 48 millones de hectáreas, tan solo el 3%o del total de tierras cultivadas en el planeta y algo más del 1% de las cultivables. Del total de cultivo permanente plantado en el planeta, casi el 25% es olivar. De esta manera, el cultivo permanente mayoritario es el olivo con 11,6 millones de hectáreas de superficie, distribuidas por 63 países de los cinco continentes, ello supone algo más del 0,25% del total de tierras cultivadas, y algo menos del 1% del terreno cultivado efectivamente. El total de superficie de olivar se distribuye en cultivo de secano 70%, mientras que las tierras que ostentan agua son el 30%. El número total de explotaciones de olivar distribuidas por todo el planeta es de algo más de 3,5 millones, de las cuales el 87%.  [E. A.]
 Fuente:diarioJaen.es

10 enero, 2019

Dcoop augura un 2019 de fusiones y nuevas compras para liderar el sector

La empresa olivarera con sede en Antequera facturó en 2018 más de 1.000 millones de euros y plantea como objetivo aumentar el 50 por ciento

La cooperativa Dcoop estudia la posibilidad de acometer a corto-medio plazo nuevas operaciones corporativas o elevar su peso en el accionariado de algunas de las sociedades en las que ya participa.
«No descarto que en los próximos meses busquemos alguna forma de aumentar nuestra participación en esas compañías, ni tampoco descarto algún tipo de pacto con otra empresa de alguna de las áreas en las que tenemos actividad. Puede ser una alianza con una toma de acciones como hasta ahora, pero también puede ser una fusión o una compra directa», avanzó el presidente de Dcoop, Antonio Luque.
En declaraciones a Efe, Luque recordó que actualmente el grupo controla en las estadounidenses Pompeian (aceite) y Bell-Carter (aceituna) un 50 y un 20 por ciento del capital, respectivamente, a lo que se suma un 5 por ciento en la aceitunera portuguesa Maçarico. Según sus estimaciones, el grupo con sede en Antequera cerró 2018 con una facturación próxima a los 1.000 millones de euros, ligeramente por debajo de la de 2017 (1.080 millones), en un año marcado por una cosecha inferior y menores precios.
Además, su beneficio neto se situará «entre uno y dos millones de euros», por debajo de los tres millones de un año antes.
Para 2019, Luque prevé rondar los 1.100 millones de euros gracias en parte a una mayor cosecha –unas 230.000 toneladas de aceite de oliva, 40.000 más que en 2018– que compensará la previsible caída de precios.
De cara a los próximos cinco años, su objetivo es incrementar los ingresos en un 50 por ciento, hasta los 1.500 millones de euros, sin incluir la facturación correspondiente a sus sociedades participadas, que de sumarse elevaría esta cifra hasta el entorno de los 2.000 millones. Luque ha augurado que en los próximos años el contexto será propicio para que la cooperativa –que aglutina a unos 75.000 agricultores– acometa fusiones o al menos incorpore nuevos socios debido al incremento de producción de aceite de oliva, ya que el mercado no será capaz de absorber todo lo que se produce.
«Estoy seguro de que habrá más cooperativas que van a llegar a Dcoop y van a preguntar cómo incorporarse. En años en los que los precios son altos y cuando las cosechas son más pequeñas por problemas de sequía, en cualquier momento encuentras a alguien interesado en comprar. Pero ahora hay que hacer política comercial y trabajarlo», apuntó.
Preguntado por cuál es el camino a seguir para Dcoop, Luque ha reconocido que lo ideal es que se convierta en una «mega cooperativa, que marcara la pauta del mercado mundial del aceite de oliva».

Fuente:laopiniondemalaga.es 

09 enero, 2019

Los aceites de oliva a la conquista de los Países Bajos

- Aceites de Oliva de España y la Unión Europea impulsan la campaña de promoción global Let’s Make a Tastier World, que ahora llega a los Países Bajo - El “Olive Oil Lounge” mostrará en Schiphol durante el mes de enero las cualidades saludables de los aceites de oliva, con catas y “experiencias” sensoriales. Con 50 millones de pasajeros al año, se trata del principal aeropuerto de Holanda, el quinto de Europa y el décimo del mundo
- Las importaciones holandesas desde España se han multiplicado por dos en la última década. El consumo de aceite de oliva no deja de crecer entre los consumidores neerlandeses


La campaña 
Esta iniciativa promocional Olive Oil World Tour, de Aceites de Oliva de España, realizada en colaboración con la UE, se desarrolla bajo el lema “Let’s Make a Tastier World” y tiene alcance global ya que incluye acciones divulgativas en los principales aeropuertos, estaciones de trenes y terminales de cruceros de Europa, EEUU y Asia.

Un mercado en ascenso 
Países Bajos ocupa actualmente la novena posición en Europa como consumidor de aceites de oliva, según los datos del Consejo Oleícola Internacional. Además, los expertos estiman que el consumo seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. Algo lógico si vemos la positiva evolución de las ventas en las últimas décadas. En torno al 90% de los aceites que importó en 2017 procedían de Europa. No obstante, un país destaca sobre el resto como gran proveedor de este mercado. Nos estamos refiriendo a España, que exporto 10.941 toneladas de aceites de oliva, el 60,41% del total que entraron en ese mercado en 2017 (18.140 toneladas). De hecho, en la última década, los Aceites de Oliva de España han experimentado un crecimiento espectacular en las preferencias del consumidor neerlandés. En concreto las importaciones desde España se han multiplicado por dos, desde las 5.083 toneladas de 2008, hasta las 10.941 de 2017. Es ese tiempo, las importaciones totales de Países Bajos han crecido un 30%.
Fuente:np

08 enero, 2019

Brava, la variedad gallega de olivo, casi extinguida, por los altos tributos

La expansión del Imperio Romano en la Península Iberíca, introdujo el olivo en Galicia. De hecho, hace siglos, esta región estaba especialmente poblada de olivos, no en vano, Vigo es la ciudad olívica. 

Con el paso del tiempo, estos olivos fueron adaptándose, y transformándose a su climatología, y alta humedad, tornando a una variedad, completamente distinta y autóctona que se denominó Brava, por su tenacidad, resistencia, menor porte y escasa vecería. El olivo autóctono gallego es diferente al de otras latitudes, es apta para convivir con exceso de agua, es más pequeño, de tronco menos grueso y de pequeño fruto, con un rendimiento medio del 16%, dependiendo de la época de lluvias, modo de cultivo, momento de recolección, etc.
Lo campos de Olivos Gallegos, fueron devastados en la época de los Reyes Católicos, por culpa de los altos impuestos exigidos. Motivo por el que se talaron la mayoría, quedando a salvo sólo los ubicados en zonas recónditas y poco accesibles. También se mantuvieron en las proximidades de los templos porque a la Iglesia se la exoneró del pago del impuesto, ya que el aceite se empleaba en la elaboración de los santos óleos para administrar la unción de bautizados y enfermos.
Los olivos de la variedad Brava más antiguos que aún hoy se conservan datan del 1700. Siendo los herederos del origen de esta variedad Brava, la cual ocupa el número 273 de las variedades de olivo del banco de germoplasma europeo de la Universidad de Córdoba, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Fuente:agronewscastillayleon.com