29 enero, 2019

Oleoestepa triplicará su capacidad industrial tras una inversión de 5 millones

La firma sevillana que aglutina a 17 cooperativas invierte 5 millones en su planta para poder envasar 30 millones de litros de aceite de oliva

Oleoestepa vive un momento dulce por varios motivos. Uno de los que más ilusión hace a sus responsables es que su aceite haya vuelto a ser reconocido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el mejor virgen extra de España.
Este nuevo reconocimiento viene a consolidar el modelo productivo de Oleoestepa, basado en la búsqueda de la máxima excelencia y en un aceite de oliva virgen extra donde prima la calidad por encima de la cantidad, situándose como productor cooperativo líder de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Esta cooperativa de segundo grado engloba a 17 cooperativas de esta comarca de Sevilla -la mayoría acogidas a la Denominación de Origen Estepa- con más de 5.500 agricultores, que cumplen unas estrictas normas y estándares de calidad que hacen que el 90 por ciento de su aceite sea de calidad virgen extra. Es ahí donde reside su éxito y su diferenciación, que le ha llevado a ser reconocido por la mayor parte de las grandes compañías de distribución y también por los propios clientes. Oleoestepa envasa con sus firmas pero también lo hace para Mercadona, Alcampo, Covirán, Eroski, Carrefour y El Corte Inglés. La marca Oleoestepa es líder en el mercado nacional de aceites de oliva producidos por cooperativas. Actualmente llega a envasar unos 10 millones de litros de aceite, lo que supone un tercio de todo lo que produce, unos 30 millones de kilos de aceituna. Sin embargo, la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de mejora y ampliación de su planta en el que está invirtiendo 5 millones de euros que le permitirá triplicar estas cifras de envasado. Esta reforma concluirá en torno al mes de mayo, si todo sale según los tiempos previstos, y en verano sus instalaciones tendrán capacidad para envasar hasta 12.000 botellas en una hora.

Mercado internacional
El director general de Oleoestepa, Álvaro Olabarría, explica que tras ese gran paso, la firma podrá acometer nuevos retos, que pasan por crecer con fuerza en el mercado internacional. Actualmente, y a pesar de su fuerte implantación en el mercado español, las exportaciones de la compañía suponen ya el 65 por ciento de la facturación total, si bien es cierto que una buena parte de esas ventas se realiza con aceites a granel, sobre todo a Francia e Italia.
Ahora, esta nueva planta permitirá atender nuevos mercados y nuevas demandas de aceite envasado. La firma sevillana apuesta por crecer y reforzar su presencia en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, China, Taiwan y Japón, además de los países de la UE. Esto le permitirá mantener la senda de crecimiento de los últimos años en la empresa.
En 2018, Oleoestepa alcanzó una facturación de 103,4 millones de euros. Para el nuevo año las previsiones son más optimistas por dos motivos principales. Por un lado, la inversión realizada va a permitir multiplicar su capacidad industrial y atender nuevas demandas de envasado que aporten valor añadido a la marca.
Por otra parte, en la presente campaña oleícola que se espera que finalice en breve las 17 cooperativas de Oleoestepa confían en alcanzar las 35.000 toneladas de aceite. "Afortunadamente, gracias al tiempo benigno de este año y del buen hacer de todo nuestro sector productivo, se espera un buen año con aceites de alta calidad generalizada", subraya Olavarría.
De sus más de 54.000 hectáreas de olivos se obtienen una media anual de 100 millones de kilos de aceitunas para aderezar en verde y 150 millones de kilos de aceitunas que se destinan a las almazaras para extraer unos 30 millones de kilos de aceites de media.
Toda esta producción es realizada por las 17 almazaras asociadas, cuyo nivel de desarrollo industrial permite recibir y extraer el zumo de aceitunas en escasas horas desde su recogida, con frutos frescos, sanos y limpios, y en continuo, con controles informatizados que garantizan excelentes calidades por una extracción en frío.
Fuente:eleconomista.es

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