Esta cifra supone un ascenso del 30% respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas
La comercialización total de aceite de oliva (suma de las salidas en
el mercado interior aparente y exterior), desde el inicio de la campaña
2013/2014, ha llegado a 500.100 toneladas, lo que supone un ascenso del
30% con respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media
de las cuatro últimas. A este respecto, la media mensual de salidas del
cuatrimestre (octubre 2013-enero 2014) ha sido de 125.030 toneladas.
Tanto el volumen de comercialización total de este mes, como el
acumulado hasta el momento suponen un máximo histórico.
Estos datos se han constatado en la reunión que hoy ha mantenido el
Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola (aceite de
oliva y aceituna de mesa), de la Agencia de Información y Control
Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, donde se ha presentado el informe de situación de los
mercados, con datos definitivos a 31 de enero de 2014.
Este récord de comercialización se ha debido fundamentalmente al
fuerte incremento de las exportaciones que, con datos todavía
provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 320.800 toneladas
en este cuatrimestre, con un aumento del 45% respecto a la campaña
anterior y del 30% en relación a la media de las cuatro últimas
campañas.
La media mensual de exportaciones de este periodo ha sido de 80.200
toneladas. A falta de confirmación por Aduanas de los datos de enero,
estamos también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.
Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de
179.300 toneladas, con un ascenso del 10% respecto a la campaña pasada, y
un incremento del 1 por ciento con respecto a la media de las cuatro
temporadas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha
sido de 44.820 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos
provisionales para el mes de enero, se estiman en 25.900 toneladas.
Por otra parte, el aceite producido en este primer cuatrimestre de
campaña asciende a 1.240.200 toneladas, lo que supone un incremento del
126% sobre el obtenido en la campaña pasada, aunque por debajo del
producido en la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a
1.422.000 toneladas. La aceituna molturada ha sido de 6.279.713
toneladas, con un rendimiento medio de 19,75% (1,7 puntos por encima de
la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos
campañas.
Asimismo, el volumen total de existencias es de 1.066.700 toneladas,
con un incremento del 2 por ciento respecto a la media de las cuatro
campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 896.800 toneladas, lo
que significa un aumento del 3% respecto a la media de las cuatro
campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y
operadores se sitúan otras 169.900 toneladas.
Aceituna de mesa
Por
lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 comenzó
con unas existencias (a 1 de septiembre) de 312.080 toneladas, un 9%
inferiores a las de la temporada anterior. En estos cinco meses de
campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido de 562.930 toneladas,
lo que supone un incremento del 15% respecto a la campaña pasada. Las
existencias, a 31 de enero, se cuantifican en 676.000 toneladas, un 9%
más que en la campaña anterior.
Por último, se han comercializado 178.610 toneladas de aceituna de
mesa, de las que 118.940 han salido con destino a la exportación y
59.670 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha
disminuido un 9 por ciento con respecto a la campaña anterior, siendo
más apreciable en el apartado de mercado interior.
Fuente:valenciafruit.com
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha
obtenido 42.800 euros de beneficios en 2013 tras dos ejercicios
económicos de pérdidas, según ha informado su presidente, Manuel León.
León ha recordado que desde el año 2010, el mejor año de la
sociedad rectora con 116.000 euros de superávit, no se registraban
beneficios.
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el cierre
del pasado ejercicio económico, aunque ha reconocido que el objetivo del
MFAO es ser "una herramienta y un instrumento útil para dar cobertura
al sector oleícola ante la variabilidad de precios del aceite de oliva,
además de ser un verdadero observatorio de precios al servicio de los
productores y los envasadores de aceite de oliva".
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cerró el
ejercicio 2013 con 110.986 contratos, 13.000 más con respecto al año
2012, cifra que contrasta con los 97.914 contratos de 2012 y con los
76.923 que se consiguieron en 2011.
El mayor volumen de contratos se produjo entre el verano de
2012 y la primavera de 2013 ante las previsiones que indicaban que
había una escasa cosecha en la pasada campaña, por lo que los operadores
tienden a hacer más contratos para evitar las oscilaciones de precios.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva inició su
actividad en el año 2004 y en 2009 alcanzó 143.000 contratos y 190.000
en 2010.