Este volumen supone un incremento del 124% respecto a la campaña pasada.
Según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y
Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente, la producción de aceite de oliva en el primer
cuatrimestre de la campaña 2013-2014, que comenzó el 1 de octubre
pasado, asciende a 1.231.300 toneladas. Estos datos suponen un
incremento del 124% respecto al aceite producido en la temporada pasada,
aunque por debajo del registrado en la campaña 2011-2012, que ascendió
en la misma fecha a 1.422.000 toneladas. Estos son datos se han obtenido
una vez finalizado el periodo de declaración correspondiente a la
producción y movimientos del mes de enero de 2014, y con un 88% de
información provisional
Además, la aceituna molturada en este primer cuatrimestre ha sido de
6.236.803 toneladas, con un rendimiento medio del 19,74%, un 1,7 por
ciento por encima de la campaña anterior y un 1 por ciento por debajo
del rendimiento de hace dos campañas.
Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 498.200
toneladas, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña
anterior, y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas
campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha
sido de 124.550 toneladas.
Respecto a las existencias, el volumen total es de 1.059.800
toneladas, cantidad que se ha incrementado un 1,6% respecto a la media
de las cuatro temporadas anteriores. Así, en las almazaras se almacenan
892.300 toneladas, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a
la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las
envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 167.500 toneladas.
Aceituna de mesa
Respecto
a la campaña de la aceituna de mesa, que comenzó el 1 de septiembre de
2013, la producción en estos cinco meses ha sido de 559.210 toneladas,
lo que supone un incremento del 14%
respecto a la campaña pasada. En el
caso de la aceituna de mesa, los datos declarados son del 77%, a fecha
11 de febrero. Asimismo, se han comercializado 175.990 toneladas, de las
que 116.570 se han destinado a la exportación y 59.420 toneladas al
mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un
10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el
mercado interior.
Mientras, las existencias, a 31 de enero se cuantifican en 675.330
toneladas, un 9 por ciento más que en la campaña anterior. En este
sentido, precisar que la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa comenzó
con unas existencias, a 1 de septiembre, de 312.080 toneladas, un 9%
inferior a las de la campaña anterior.
Fuente:valenciafruit.es
espero que el aumento de producción no conlleve una drástica bajada de precios
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