El Gobierno italiano investiga un gigantesco fraude en el etiquetado de aceite de oliva. El país vecino absorbe el 65 % de toda la exportación española, unas 600.000 toneladas anuales, cuyas ventas se realizan a través de cisternas a granel que se trasladan hasta las industrias de aquel país para su envasado y comercialización.
Italia absorbe el 65 % de toda la exportación de aceite de oliva de
España. Su industria agroalimentaria —una de las potentes del mundo y
con grandes multinacionales que dominan la transformación de cultivos—
aglutina la mayor parte de las ventas oleícolas de los productores
españoles. Estas transacciones se realizan a través de cisternas a
granel desde los almacenes y cooperativas, incluidas las de la Comunitat
Valenciana, una de las principales autonomías olivareras de España. La
industria del país vecino envasa allí un producto que reexporta luego a
todo mundo al contar con las principales empresas comercializadoras de
la Unión Europea (UE). Además, dos terceras partes del aceite que vende
en su mercado doméstico procede de España , según ha constatado
recientemente la mayor asociación de productores del país, Coldiretti,
cuyos dirigentes advierten de que durante 2011 las importaciones de
aceite superaron el volumen de las exportaciones.
Ajenos a las
prácticas anticompetitivas y de engaño a los consumidores realizadas en
ocasiones por la industria italiana, los productores valencianos de
aceite—sin cometer ilegalidad alguna en la venta de su aceite a granel—
se mantienen en posiciones de liderazgo del comercio exterior en España.
Desde el Maestrat hasta la Vall d’Albaida, entre otras comarcas,
continúan enviándose camiones cisterna hasta las industria italianas a
lo largo de la temporada. Según los datos facilitados por el ICEX,
durante los últimos años el valor de las exportaciones cayeron si se
compara con los 8,2 millones de euros alcanzados en 2007. La sequía y
otros factores han mermado la cosecha de las almazaras, que también este
año verán recortada si se compara con anteriores campañas por la falta
de lluvias durante el verano. Sea como fuere, las exportaciones
continúan siendo un eje básico en su estrategia comercial.
La UE toma cartas en el asunto
La
organización de productores Coldiretti denuncia que bajo la apariencia
de «italianidad» los aceites de oliva de importación se mezclan con los
nacionales para adquirir una imagen de país con etiquetas aparentes y
bajo de la cobertura de marcas históricas», asegura una informe
publicado por el diario turinés La Stampa. El aceite etiquetado como
italiano es en sus dos terceras partes español, asegura el citado
estudio de la mayor asociación de agricultores del país.
La mayor
parte de las 600.000 toneladas de aceite que Italia importó en 2011
procedían de oliverales españoles, aunque también de Grecia, Portugal,
Francia y Turquía .. En el caso español, algunos olivareros italianos
compraron el kilogramo de aceite a 50 céntimos, que luego revendieron en
el mercado nacional a un precio de entre 2 euros y medio y tres euros.
«Los
especuladores están manipulando el comercio y hacen mucho daño»,
lamenta el técnico de Medio Ambiente y experto en el sector del aceite
de la Unió, Ferran Gregori. La picaresca de la industria italiana se
convierte en delito, en prácticas ilegales porque la Unión Europea
promulgó una Directiva sobre la claridad en la procedencia del
etiquetado, que genera unos 5.000 millones de euros de beneficios
anuales a quienes realizan estas prácticas irregulares, advierten los
responsables de Coldiretti.
Según el técnico de la Unió de
Llauradors, «Italia absorbe una gran cantidad de la exportación española
de aceite de oliva porque controla algunas de las industrias
agroalimentarias más grandes del mundo. Lo mismo pasa con la almendra en
España, que importamos y luego vendemos», puntualiza Gregori. En su
opinión, las denuncias de los productores italianos por las
importaciones están justificadas. «Sus autoridades denuncian el fraude
con las etiquetas y deben tomar cartas en el asunto para no manipular a
los consumidores», agrega este dirigente agrario de la Unió.
A la
vista de la situación, Italia está trabajando en una propuesta de ley
para tutelar el aceite contra el aumento de las importaciones de aceite
extranjero y contra las falsificaciones. Esta propuesta legal, según
Agrodigital, ha sido presentada por la organización de productores
Coldiretti, Fundación Symbola (Fundación para la calidad de los
productos italianos) y Unaprol (asociación de olivicultores).
Las
principales novedades contenidas en la propuesta de ley consisten en
exigir letras más grandes en la etiqueta, medidas para impedir marcas
engañosas y eliminar el secreto alrededor de los nombres de las empresas
que importan aceite del exterior. También se incluiría el control de la
clasificación de las características cualitativas de los aceites.
Además, tiene como objetivo construir un sistema de normas que proteja a
los consumidores y vele por la competencia leal entre las empresas,
preservando la autenticidad del producto, la certeza de su procedencia
territorial y la transparencia de la información que se proporciona al
consumidor.
Mientras Italia trata de poner fin a estas prácticas
ilegales los productores españoles continúan viendo al sector del aceite
como un cultivo cuyos precios están subiendo en origen durante los
últimos años a pesar del exceso de producción. España produce 1,6
millones de toneladas, de los que una 32.000 toneladas proceden de la C.
Valenciana. Esta campaña caerá la cosecha por la sequía.
Fuente:levante-emv.com
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
31 octubre, 2012
30 octubre, 2012
Miguel Gallego busca un comprador internacional para su 33% en Migasa
El consejero del grupo aceitero andaluz se inclina por alguna "multinacional del sector que genere sinergias con la firma" y avanza que ya hay algunas interesadas
Miguel Gallego planea vender su participación en el grupo aceitero andaluz Migasa, que asciende al 33% de su capital. El empresario, que asegura no tener prisa por colocar su porcentaje, avanza que el perfil de comprador que busca es el de una compañía multinacional que pertenezca a su sector -nada de firmas de capital riesgo- y "que genere sinergias". "Lo ideal es una empresa de fuera que sume enteros a Migasa; las firmas de Andalucía están descartadas", concretó.
El consejero de Migasa indicó ayer a este periódico que la operación se enmarca dentro de un proceso natural en el que "hay que podar alguna parte del árbol para poder abonar otras". Y es que Gallego pretende desinvertir en la sociedad familiar para poder afrontar otros negocios que tiene "en mente" fuera de España "a nivel particular".
Sin embargo, aseguró que la venta de "parte o la totalidad" de su participación en Migasa "no es algo inmediato", sino una opción a la que viene dándole vueltas desde hace un año y que puede tardar en concretarse. De momento, varias empresas extranjeras han transmitido a Gallego su interés en entrar en la compañía propietaria de marcas como La Masía, Ybarra o Rafael Salgado, algo que está estudiando con detenimiento y "sin prisa". Eso sí, "aún no hay compradores en firme", aclaró, para afirmar que no se ha marcado plazos al respecto.
Miguel Gallego quiso puntualizar que descarta la posibilidad de vender su capital a alguno de los otros dos accionistas de Migasa, -su hermano Antonio Gallego y su cuñada María Reyes Martínez Labrado- porque "nos conocemos y sé que no están interesados". De ahí que quisiera desmentir las informaciones publicadas el lunes en prensa que apuntaban a desavenencias familiares. "No existe ninguna pugna familiar ni dentro de la sociedad ni a nivel personal", sentenció. Y rechazó que haya habido diferencias entre ambas partes a causa del precio al que quiere vender su participación del 33%. "Ni siquiera sé si voy a vender finalmente o no, cómo voy a tener claro ya el precio; se trata de un proceso que está echando a andar", señaló.
Sigue:diariodesevilla.com
Miguel Gallego planea vender su participación en el grupo aceitero andaluz Migasa, que asciende al 33% de su capital. El empresario, que asegura no tener prisa por colocar su porcentaje, avanza que el perfil de comprador que busca es el de una compañía multinacional que pertenezca a su sector -nada de firmas de capital riesgo- y "que genere sinergias". "Lo ideal es una empresa de fuera que sume enteros a Migasa; las firmas de Andalucía están descartadas", concretó.
El consejero de Migasa indicó ayer a este periódico que la operación se enmarca dentro de un proceso natural en el que "hay que podar alguna parte del árbol para poder abonar otras". Y es que Gallego pretende desinvertir en la sociedad familiar para poder afrontar otros negocios que tiene "en mente" fuera de España "a nivel particular".
Sin embargo, aseguró que la venta de "parte o la totalidad" de su participación en Migasa "no es algo inmediato", sino una opción a la que viene dándole vueltas desde hace un año y que puede tardar en concretarse. De momento, varias empresas extranjeras han transmitido a Gallego su interés en entrar en la compañía propietaria de marcas como La Masía, Ybarra o Rafael Salgado, algo que está estudiando con detenimiento y "sin prisa". Eso sí, "aún no hay compradores en firme", aclaró, para afirmar que no se ha marcado plazos al respecto.
Miguel Gallego quiso puntualizar que descarta la posibilidad de vender su capital a alguno de los otros dos accionistas de Migasa, -su hermano Antonio Gallego y su cuñada María Reyes Martínez Labrado- porque "nos conocemos y sé que no están interesados". De ahí que quisiera desmentir las informaciones publicadas el lunes en prensa que apuntaban a desavenencias familiares. "No existe ninguna pugna familiar ni dentro de la sociedad ni a nivel personal", sentenció. Y rechazó que haya habido diferencias entre ambas partes a causa del precio al que quiere vender su participación del 33%. "Ni siquiera sé si voy a vender finalmente o no, cómo voy a tener claro ya el precio; se trata de un proceso que está echando a andar", señaló.
Sigue:diariodesevilla.com
29 octubre, 2012
El timo del aceite de oliva: es virgen, pero lo cobran como extra
Nueve marcas de aceite de oliva habrían estado engañando al consumidor comercializando productos con la etiqueta de 'extra' cuando en realidad su categoría es de 'virgen', lo que implicaría que se está pagando casi un euro más por un aceite que no es de la calidad que anuncia la etiqueta, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Aceite de oliva virgen que se cobra como extra. La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia en un informe que nueve marcas de aceite de olvia están engañando al consumidor, pues a pesar de que en la etiqueta del producto figura que se trata de un aceite de oliva 'extra' en realidad el interior de la botella o lata contiene aceite de oliva virgen, lo que implica que se estaría cobrando más por un producto de menos calidad.
Las marcas de aceite de oliva que están llevando a cabo estas prácticas son, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que llevó a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, son las siguientes: Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca (en envase de plástico) y Eroski.
Asimismo, la OCU ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca Maeva y el aceite de oliva virgen comercializado bajo la marca 'Olilán' no son aptos para la venta porque les faltaría el proceso previo de refinado. Así, si pasaran por este proceso sólo se podrían vender como aceite de oliva, sin aspirar a las categorías de 'virgen' o 'extra'.
El precio medio del aceite virten ronda los 2,38 euros y el del aceite virgen extra, los 3,32, según los datos de la OCU, desde donde destacan que los resultados del informe revelan que se está engañanado al consumidor vendiéndole un aceite de menor calidad al precio de lo que pone en la etiqueta, si bien insisten que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, sino económico, pues lo están vendiendo más caro de lo que deberían.
A pesar de estas irregularidades detectadas, la OCU afirma que la mayoría de marcas de aceite de oliva cumple con la legislación. Así, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según su estudio (que no incluye marcas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
También valora la relación calidad-precio de los virgen extra de Hacendado (Mercadona), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés, además de Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
Fuente:que.es
Las marcas de aceite de oliva que están llevando a cabo estas prácticas son, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que llevó a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, son las siguientes: Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca (en envase de plástico) y Eroski.
Asimismo, la OCU ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca Maeva y el aceite de oliva virgen comercializado bajo la marca 'Olilán' no son aptos para la venta porque les faltaría el proceso previo de refinado. Así, si pasaran por este proceso sólo se podrían vender como aceite de oliva, sin aspirar a las categorías de 'virgen' o 'extra'.
El precio medio del aceite virten ronda los 2,38 euros y el del aceite virgen extra, los 3,32, según los datos de la OCU, desde donde destacan que los resultados del informe revelan que se está engañanado al consumidor vendiéndole un aceite de menor calidad al precio de lo que pone en la etiqueta, si bien insisten que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, sino económico, pues lo están vendiendo más caro de lo que deberían.
A pesar de estas irregularidades detectadas, la OCU afirma que la mayoría de marcas de aceite de oliva cumple con la legislación. Así, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según su estudio (que no incluye marcas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
También valora la relación calidad-precio de los virgen extra de Hacendado (Mercadona), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés, además de Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
Fuente:que.es
26 octubre, 2012
La OCU analiza 40 aceite de oliva
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. La OCU no vive de las subvenciones: son sus más de 300.000 socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización. ¿Tienes un problema de consumo? Acude a la OCU: estamos para defenderte.
25 octubre, 2012
Premio Alimentos de España al mejor Aceite de oliva virgen extra para la campaña 2012/13.
Las categorías son: producción convencional, frutado verde dulce, frutado verde amargo, frutado maduro y producción ecológica
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden con la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del Premio Alimentos de España al mejor Aceite de oliva virgen extra para la campaña 2012/13.
Los participantes tendrán de plazo hasta el día 17 de diciembre de 2012 para presentar su solicitud de participación y la resolución correspondiente sobre el premio se dictará antes del 12 de abril de 2013.
La finalidad del premio es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes de mayor calidad organoléptica en las categorías de producción convencional, grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro y producción ecológica.
El Magrama contará con un presupuesto máximo de 100.000 euros para la toma de muestras, adquisición, envasado y distribución del aceite premiado, una cantidad a la que hay que sumar un importe de 2.200 euros para la adquisición de las esculturas para los galardonados.
La Orden precisa que sólo se admitirán a concurso los virgen extra a granel de la campaña 2012/13 y que los que se presenten en la categoría de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 20.000 kilogramos, frente a los 5.000 kilogramos necesarios en la categoría de producción ecológica.
Las almazaras que concursen en la categoría de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo.
Fuente:abc.es
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden con la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del Premio Alimentos de España al mejor Aceite de oliva virgen extra para la campaña 2012/13.
Los participantes tendrán de plazo hasta el día 17 de diciembre de 2012 para presentar su solicitud de participación y la resolución correspondiente sobre el premio se dictará antes del 12 de abril de 2013.
La finalidad del premio es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes de mayor calidad organoléptica en las categorías de producción convencional, grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro y producción ecológica.
El Magrama contará con un presupuesto máximo de 100.000 euros para la toma de muestras, adquisición, envasado y distribución del aceite premiado, una cantidad a la que hay que sumar un importe de 2.200 euros para la adquisición de las esculturas para los galardonados.
La Orden precisa que sólo se admitirán a concurso los virgen extra a granel de la campaña 2012/13 y que los que se presenten en la categoría de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 20.000 kilogramos, frente a los 5.000 kilogramos necesarios en la categoría de producción ecológica.
Las almazaras que concursen en la categoría de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo.
Fuente:abc.es
24 octubre, 2012
Cómo las microalgas y el aceite de oliva pueden producir bioplásticos
El nuevo biopolímero podrá ser aplicado en las industrias de la alimentación, del embalaje y de la cosmética
La empresa Innovació i Recerca Industrial i Sostenible SL (Iris) está liderando los últimos avances y desarrollos en materia de bioplásticos elaborados con microalgas cultivadas en las aguas residuales del proceso de producción de aceite de oliva.
Actualmente Iris lidera el proyecto de investigación del Séptimo Marco Europeo conocido como “Oli-PHA” y destinado a revalorizar los desechos de la industria oleica, mediante la obtención del polihidroxialcanoato o “PHA” a través del cultivo de microalgas y bacterias fotosintéticas. La participación española en esta investigación internacional cuenta también con FC Tecnics y Alimentació Ecològica La Grana, ambas empresas de la provincia de Barcelona.
El potencial de las microalgas en el mercado de los biopolímeros es hoy considerado un componente de alto valor para la industria biotecnológica. Más allá de ser responsables de la producción del 50% del oxígeno y de la fijación del 50% del carbono en el planeta, las microalgas podrían ser la biorefinería para el plástico del futuro.
Según Elodie Bugnicourt, líder de Ecomateriales de la empresa de I+D “las microalgas crecen mucho mas rápido que los otros cultivos llegando a una cantidad de biomasa aprovechable muy interesante”. Según Bugnicourt, las microalgas están abriendo nuevas oportunidades de negocio ya que además del biodiesel “se ha descrito la posible extracción de agentes antimicrobianos, carotenos, fertilizantes, fibras, suplementos alimentarios y aditivos cosméticos”.
Iris destaca que el biopolímero procedente de las aguas residuales del aceite de oliva y de las microalgas tiene un potencial relevante para las industrias alimentaria, del embalaje y de la cosmética. Según sus investigaciones se prevé que con tan solo el 10% de las aguas residuales producidas anualmente a nivel mundial “se podrían producir hasta 2.300 toneladas de este tipo de bio-poliésteres, el polihidroxialcanoato o PHA”. A nivel mundial, la producción de aceite de oliva genera alrededor de 30 billones de litros de aguas residuales al año, siendo España el productor número uno.
El futuro biopolímero que desarrolla la empresa Iris se presentará en el Instituto Químico de Sarrià en la jornada “Microalgas e Industria: Nuevos Mercados-Nuevas Soluciones” el 18 de octubre en Barcelona.
Fuente:elmundoecologico.es
La empresa Innovació i Recerca Industrial i Sostenible SL (Iris) está liderando los últimos avances y desarrollos en materia de bioplásticos elaborados con microalgas cultivadas en las aguas residuales del proceso de producción de aceite de oliva.
Actualmente Iris lidera el proyecto de investigación del Séptimo Marco Europeo conocido como “Oli-PHA” y destinado a revalorizar los desechos de la industria oleica, mediante la obtención del polihidroxialcanoato o “PHA” a través del cultivo de microalgas y bacterias fotosintéticas. La participación española en esta investigación internacional cuenta también con FC Tecnics y Alimentació Ecològica La Grana, ambas empresas de la provincia de Barcelona.
El potencial de las microalgas en el mercado de los biopolímeros es hoy considerado un componente de alto valor para la industria biotecnológica. Más allá de ser responsables de la producción del 50% del oxígeno y de la fijación del 50% del carbono en el planeta, las microalgas podrían ser la biorefinería para el plástico del futuro.
Según Elodie Bugnicourt, líder de Ecomateriales de la empresa de I+D “las microalgas crecen mucho mas rápido que los otros cultivos llegando a una cantidad de biomasa aprovechable muy interesante”. Según Bugnicourt, las microalgas están abriendo nuevas oportunidades de negocio ya que además del biodiesel “se ha descrito la posible extracción de agentes antimicrobianos, carotenos, fertilizantes, fibras, suplementos alimentarios y aditivos cosméticos”.
Iris destaca que el biopolímero procedente de las aguas residuales del aceite de oliva y de las microalgas tiene un potencial relevante para las industrias alimentaria, del embalaje y de la cosmética. Según sus investigaciones se prevé que con tan solo el 10% de las aguas residuales producidas anualmente a nivel mundial “se podrían producir hasta 2.300 toneladas de este tipo de bio-poliésteres, el polihidroxialcanoato o PHA”. A nivel mundial, la producción de aceite de oliva genera alrededor de 30 billones de litros de aguas residuales al año, siendo España el productor número uno.
El futuro biopolímero que desarrolla la empresa Iris se presentará en el Instituto Químico de Sarrià en la jornada “Microalgas e Industria: Nuevos Mercados-Nuevas Soluciones” el 18 de octubre en Barcelona.
Fuente:elmundoecologico.es
23 octubre, 2012
Los olivos de Getsemaní, entre los más antiguos del mundo
Los olivos del jardín de Jerusalén venerado por los cristianos como el lugar donde Jesucristo rezó antes de ser crucificado han sido datados con al menos 900 años de antigüedad, según un estudio publicado el viernes.
Los resultados de las pruebas hechas a los árboles del Jardín de Getsemaní no han resuelto la cuestión de si los nudosos árboles son los mismos que acogieron a Jesús, donde la Biblia dice que rezó y fue posteriormente traicionado por Judas, porque los olivos pueden renacer de sus raíces tras ser cortados, según los investigadores.
"No podemos descartar la posibilidad de que hubiera una intervención para rejuvenecerlos cuando dejaron de ser productivos o si los dejaron secar", dijo el jefe del equipo investigador, el profesor Antonio Cimato en la presentación de los resultados en Roma.
"Pero déjenme decir algo: no hay ninguna cita de literatura científica de plantas de mayor edad que nuestros olivos. Nuestros olivos están entre los árboles de hoja ancha más antiguos del mundo", dijo Cimato.
La datación por carbono mostró que las muestras tomadas de las partes más antiguas de los troncos de tres de los ocho árboles provenían de 1092, 1166 y 1198, según el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Árboles de Italia y el Instituto de la Madera, además de por académicos de cinco universidades italianas.
A los otros cinco árboles de Getsemaní, que significa "prensa de aceite" en arameo, el idioma hablado por Jesús, no se les pudo realizar la prueba por estar demasiado anudados como para que sus troncos pudieran ser ahuecados, con sólo las partes más jóvenes a la vista.
Referenciado en varias ocasiones en el Nuevo Testamento, el olivar está al pie del Monte de los Olivos en Jerusalén, un lugar importante para las religiones cristiana, judía y musulmana.
Aún así, a pesar de su larga edad, el estudio mostró que los árboles se encontraban en excelente salud y no se habían visto afectados por la contaminación de la zona.
El análisis de su ADN halló que habían sido sembrados a partir de una misma planta, posiblemente con la intención de preservar un particular linaje, según los investigadores.
Pierbattista Pizzaballa, que es el Custodio de la Tierra Santa en la orden franciscana que mantiene el lugar, dijo que esto podría mostrar un intento deliberado de transmitir un precioso patrimonio a las futuras generaciones.
"La cuestión no es si estos son los árboles genuinos, sino si este es el lugar al que se hace referencia en el Evangelio. Y este es el lugar, sobre eso no hay dudas", dijo Pizzaballa.
Fuente: Reuters
Los resultados de las pruebas hechas a los árboles del Jardín de Getsemaní no han resuelto la cuestión de si los nudosos árboles son los mismos que acogieron a Jesús, donde la Biblia dice que rezó y fue posteriormente traicionado por Judas, porque los olivos pueden renacer de sus raíces tras ser cortados, según los investigadores.
"No podemos descartar la posibilidad de que hubiera una intervención para rejuvenecerlos cuando dejaron de ser productivos o si los dejaron secar", dijo el jefe del equipo investigador, el profesor Antonio Cimato en la presentación de los resultados en Roma.
"Pero déjenme decir algo: no hay ninguna cita de literatura científica de plantas de mayor edad que nuestros olivos. Nuestros olivos están entre los árboles de hoja ancha más antiguos del mundo", dijo Cimato.
La datación por carbono mostró que las muestras tomadas de las partes más antiguas de los troncos de tres de los ocho árboles provenían de 1092, 1166 y 1198, según el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Árboles de Italia y el Instituto de la Madera, además de por académicos de cinco universidades italianas.
A los otros cinco árboles de Getsemaní, que significa "prensa de aceite" en arameo, el idioma hablado por Jesús, no se les pudo realizar la prueba por estar demasiado anudados como para que sus troncos pudieran ser ahuecados, con sólo las partes más jóvenes a la vista.
Referenciado en varias ocasiones en el Nuevo Testamento, el olivar está al pie del Monte de los Olivos en Jerusalén, un lugar importante para las religiones cristiana, judía y musulmana.
Aún así, a pesar de su larga edad, el estudio mostró que los árboles se encontraban en excelente salud y no se habían visto afectados por la contaminación de la zona.
El análisis de su ADN halló que habían sido sembrados a partir de una misma planta, posiblemente con la intención de preservar un particular linaje, según los investigadores.
Pierbattista Pizzaballa, que es el Custodio de la Tierra Santa en la orden franciscana que mantiene el lugar, dijo que esto podría mostrar un intento deliberado de transmitir un precioso patrimonio a las futuras generaciones.
"La cuestión no es si estos son los árboles genuinos, sino si este es el lugar al que se hace referencia en el Evangelio. Y este es el lugar, sobre eso no hay dudas", dijo Pizzaballa.
Fuente: Reuters
22 octubre, 2012
Un millón litros de aceite de oliva para El Corte Inglés sale al año de Mora
La envasadora de la Fundación Patrimonio
Comunal Olivarero de Mora, uno de los tradicionales municipios
olivareros de Toledo, da salida cada año a un millón de litros de aceite
de oliva virgen solamente para uno de sus clientes, El Corte Inglés. La
envasadora y los depósitos de almacenamiento de la Fundación se
mantienen a disposición del sector olivarero y, en concreto, el año
pasado se demandaron los 28 depósitos de 150.000 kilogramos cada uno
para acoger una cosecha que marcó un récord histórico en España.
El objetivo de la Fundación, que agrupa
almacenamiento, envasadora y el Museo del Aceite de Oliva, es dar
servicio al sector y, por ejemplo, ceder espacio para almacenar aceite
en años de mucha producción, como ha ocurrido en las dos últimas
cosechas, y regular el mercado. De esta forma, se evita que el productor
tenga que sacar al mercado, de forma apresurada, el aceite porque no
tiene suficiente capacidad de almacenamiento.
Lo mismo sucede con la planta de envasado, unas
instalaciones que durante años han sido utilizadas por cooperativas y
productores del sector pero que últimamente también son demandadas por
otro tipo de empresas que quieren envasar su propio aceite de oliva
virgen. Es el caso de El Corte Inglés e Hipercor, que envasan en esta
planta cada año un millón de litros de aceite de su propia marca.
Solo oliva virgen
El único aceite que se puede envasar en la
planta, establecido en los propios estatutos, es aceite de oliva virgen,
según ha explicado a EFE el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal
Olivarero de Mora, Romualdo León. La planta puede envasar en PET
(botellas de 1 y 5 litros), en vidrio (tres cuartos de litro) y en lata
(2,5 y 5 litros) y la capacidad de envasado oscila entre los 6.000
litros la hora en PET y los 1.500 litros la hora en vidrio.
Aunque la Fundación se constituyó en 2003, el
Patrimonio Comunal Olivarero de Mora se remonta a 1982 y el Museo del
Aceite de Oliva se inauguró en 1999. Durante la década de los ochenta,
el Patrimonio Comunal Olivarero se marcó como objetivo difundir las
propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen y ahí surgieron sus
contactos comerciales con diversas empresas comercializadoras.
Fuente:abc.es
19 octubre, 2012
Hojiblanca cede su marca principal para entrar en el capital de Deoleo
La cooperativa tendrá el 9,63% de las acciones y a cambio la multinacional se hará con Hojiblanca y la planta de Antequera
La multinacional del aceite de oliva Deoleo anunció ayer la adquisición la marca de aceite virgen extra Hojiblanca, perteneciente a la cooperativa andaluza del mismo nombre, así como de sus instalaciones industriales de la planta de envasado en Antequera, según precisó la compañía cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). Con esta operación, Deoleo espera incrementar su facturación en 40 millones de euros anuales y el Ebitda (resultado operativo) en 5,3 millones de euros.
A cambio, la cooperativa suscribirá una participación en el capital de Deoleo del 9,63%, mediante una ampliación de capital no dineraria emitidas a su valor nominal de 0,50 euros (35 millones en total). El acuerdo entre Deoleo y Hojiblanca sitúa a la empresa andaluza como socio industrial de referencia junto a Ebro, que tiene una participación del 9,33%.
Con la operación sellan además una alianza estable el mayor comercializador del mundo, Deoleo -con una facturación en 2011 de 961millones de euros y un 22% de cuota de mercado a nivel mundial- con el principal productor: en la campaña 2011-2012, Hojiblanca superó ampliamente las 246.000 toneladas de aceite, en torno al 15% de la producción nacional.
¿Qué repercusiones tendrá? Para Deoleo supone reforzar su fuerza marquista con la incorporación de una enseña de virgen extra de referencia, que suma a las españolas Carbonell y Koipe y a las italianas Bertolli, Carapelli y Sasso. Para Hojiblanca, queda cumplida una aspiración antigua: que el sector productor participe directamente en la gestión de un gigante como Deoleo, en la cual entrará inicialmente con dos consejeros.
Con la cooperativa que dirige Antonio Luque participando en la toma de decisiones, habrá menos riesgo de externalización de las compras a otros países (se quedarán en España, y especialmente en Andalucía) y la formación de precios se ajustará a criterios más equilibrados que los de las últimas campañas, muy mediatizados por la crisis financiera por la que ha atravesado la antigua SOS.
La cooperativa pierde fuerza marquista en el aceite de oliva al no tener ya la marca que da nombre a Hojiblanca. Pero eso no quiere decir que deje de envasar el aceite: lo hará a través de Mercaoleo, la sociedad que gestiona con Cargill y que tiene como objetivo la comercialización de enseñas de la distribución. La planta de Mercaoleo en Antequera, anexa a la propia de Hojiblanca, se mantendrá en el status quo actual. Hojiblanca también seguirá con sus divisiones de aceite (sin la marca Hojiblanca y su planta de Antequera), aceitunas, suministros y ganadería.
El acuerdo deberá ser ratificado en Junta General Extraordinaria por los accionistas de Deoleo y en Asamblea General por los cooperativistas de Hojiblanca.
Fuente:diariodesevilla.es
18 octubre, 2012
La DO Sierra de Segura apuesta por el adelanto de la recogida de la aceituna en una campaña de cosecha escasa
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ya ha comenzado la realización de análisis de
aceituna de la campaña 2012/2013, que se prevé con una "cosecha escasa" en la comarca, al igual que en toda la provincia de Jaén.
De hecho, ha aconsejado a las almazaras y cooperativas que adelanten
aún más el inicio de la recogida de la aceituna, ya que en los años de
cosecha baja el fruto suele madurar antes, por lo que una recolección
temprana puede ayudar en gran medida a obtener un aceite de la mejor
calidad.
Así lo ha destacado este miércoles en un comunicado el secretario del consejo regulador, Francisco Moreno, quien ha recordado que las almazaras inscritas en la denominación segureña deben garantizar la producción de aceite de oliva virgen extra para seguir ofreciendo a sus clientes un producto certificado.
En este sentido, ha dejado claro también que el consejo va a seguir manteniendo los mismos mecanismos de control que años anteriores. "Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que el aceite de oliva que se certifica como 'Virgen Extra DO Sierra de Segura' presenta las máximas garantías de calidad con el fin de que el consumidor que compre un envase con el sello de esta Denominación de Origen, representado por una ardilla, tenga plena confianza en el producto que adquiere", ha explicado.
La recogida temprana presenta varias ventajas, entre ellas, que se evita la caída de la aceituna al suelo con la pérdida de calidad que ello conlleva. "Asimismo, obtenemos aceites de oliva vírgenes extras con frutados más frescos e intensos, garantizando su calidad virgen extra durante un mayor periodo de tiempo, disminuimos la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, descargamos al árbol del peso de la cosecha actual y lo preparamos antes para la campaña venidera", ha añadido Moreno.
Sigue:europapress.es
Así lo ha destacado este miércoles en un comunicado el secretario del consejo regulador, Francisco Moreno, quien ha recordado que las almazaras inscritas en la denominación segureña deben garantizar la producción de aceite de oliva virgen extra para seguir ofreciendo a sus clientes un producto certificado.
En este sentido, ha dejado claro también que el consejo va a seguir manteniendo los mismos mecanismos de control que años anteriores. "Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que el aceite de oliva que se certifica como 'Virgen Extra DO Sierra de Segura' presenta las máximas garantías de calidad con el fin de que el consumidor que compre un envase con el sello de esta Denominación de Origen, representado por una ardilla, tenga plena confianza en el producto que adquiere", ha explicado.
La recogida temprana presenta varias ventajas, entre ellas, que se evita la caída de la aceituna al suelo con la pérdida de calidad que ello conlleva. "Asimismo, obtenemos aceites de oliva vírgenes extras con frutados más frescos e intensos, garantizando su calidad virgen extra durante un mayor periodo de tiempo, disminuimos la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, descargamos al árbol del peso de la cosecha actual y lo preparamos antes para la campaña venidera", ha añadido Moreno.
Sigue:europapress.es
17 octubre, 2012
La gitana se casará en Antequera: Inminente entrada de Hojiblanca en Deoleo.
Deoleo, propietaria de Carbonell, Koipe, Bertolli, Minerva o Sasso ha sido siempre la joya de la corona y una aspiración para el sector productor español. Líder en Italia, USA y otros muchos países importadores las acciones de Deoleo se dispararon la pasada semana al rumorearse la noticia con subidas superiores al 7%. ¿Cuáles serían los efectos de esta alianza sobre el sector productor español?. Lo analizamos.
Según informaba la pasada semana “eleconomista.es” las conversaciones entre Hojiblanca y Deoleo están muy avanzadas y muy pronto se podría llegar a un acuerdo mediante la adquisición del 30% de Deoleo por parte de la Cooperativa de segundo grado Hojiblanca, concretamente adquiriría las participaciones de las Cajas en la propietaria de Carbonell. A estas horas, según diversas fuentes, la noticia está casi confirmada.
Con una facturación de 1.109 millones de euros en 2011, Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva con nada menos que un 22% de cuota de mercado. Por su parte las cooperativas integradas en Hojiblanca producen más de 220.000 T de aceite de oliva virgen, facturando el grupo de Antequera más de 400 millones de euros.
Por tanto las sinergias entre ambas empresas son evidentes, las piezas del puzle desde un punto de vista empresarial encajan perfectamente porque el primer productor mundial se aliaría con el primer comercializador mundial de aceite de oliva.
Ahora bien ¿Cuales serían los efectos sobre el sector oleícola español y mundial si se confirmase esta alianza?, pues a dia de hoy nadie lo sabe, existen opiniones de todos los gustos… pero en principio, y siguiendo la lógica, debería ser positivo que la mayor asociación de olivareros adquiriese el ramillete de las marcas de gran volumen más prestigiosas de aceites de oliva. Porque siguiendo también la lógica la política de precios de este supergrupo deberá velar por la rentabilidad del cultivo del olivo para sus propietarios: los olivareros .
Se plantean, sin embargo, algunos efectos derivados, unos positivos y otros no tanto que intentamos analizar:
- Se retiraría, en gran parte, un comprador muy importante del mercado, puesto que Deoleo tendría resuelto, en su mayoría, su suministro con Hojiblanca. (-)
- Esta alianza en principio reforzaría el mercado de marcas tradicionales de aceite frente a las marcas de distribución, puesto que tanto Carbonell, Koipe… como Hojiblanca son productos asociados a marcas de toda la vida. En el exterior también sería así, si bien en otros países la marca blanca no es tan potente blanca como en España. (+)
- El gran negocio de Carbonell y otras marcas como Sasso es el 0.4º, es decir el aceite de oliva tipo Riviera. Entonces por primera vez en la historia los olivareros estarían ligados a aceites refinados, amén de conservar su liderazgo en vírgenes con las marcas Hojiblanca y Bertolli. (¿?).
- La Cooperativa tendría decisión en la política de precios puesto que se aseguraría dos plazas en el Consejo de Administración, entonces si todo es normal y como productores que son velarían por no tirar los precios a la baja… en cualquier caso Carbonell y sus otras marcas no han sido tradicionalmente aceites de superofertas y esperamos que sigan sin serlo. (+).
- Una empresa española se afianzaría como el líder mundial en comercialización de aceite de oliva. (+).
Al final son muchas las variables y lo más prudente será esperar primero a que se firme físicamente el acuerdo y segundo a que los responsables sepan gestionar lo que, sin duda, será el gran gigante mundial del aceite de oliva. Fuente:aemo.es
16 octubre, 2012
Debate: El aceite de oliva en la 2 TVE
En España hay 308 millones de olivos que producen 1'2 millones de toneladas anuales, lo que nos convierte en líderes mundiales en la producción, exportación y comercialización del aceite de oliva. La mitad de la producción se consume dentro de nuestras fronteras y el resto se exporta. Coloquio entre Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción del aceite de oliva; y Alfonso Fernández, Catador profesional de aceite de oliva.
Para todos La 2 - Debate: El aceite de oliva
15 octubre, 2012
El Aceite de Oliva Español, en campaña de promoción en México
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con el
Instituto de Comercio de Exterior de España (ICEX) y de la asociación de
exportadores ASOLIVA ha lanzado la campaña de promoción más ambiciosa
de su historia en México.
Se trata de una campaña global que se dirige a todos los segmentos de
consumidores del país centroamericano. Así, a finales del mes de
septiembre si inició una acción en puntos de venta para invitar a los
mexicanos a que probaran los Aceites de Oliva de España. A lo largo de
12 fines de semana, 50 supermercados de las principales ciudades del
país (México D.F., Guadalajara y Monterrey) acogen un stand promocional
en el que, además de probar el producto, se entrega a los visitantes un
tríptico con información sobre los Aceites de Oliva de España, del que
se han editado 300.000 ejemplares, así como un recetario que será
obsequiado a todos aquellos que compren una botella de nuestros aceites.
Se han editado 100. 000 de estos recetarios.
La campaña también se apoya en la alta restauración, para llegar a un
público consumidor de nuevas experiencias gastronómicas. Aquí es
fundamental el papel del chef Daniel Ovadía, uno de los más reputados
cocineros de México. Durante toda la campaña será el embajador de los
Aceites de Oliva en España en diversos encuentros gastronómicos con
medios de comunicación y líderes de opinión del país centroamericano.
Daniel Ovadía es también la estrella del "Mes de los Aceites de Oliva de España 2012". A lo largo de octubre se propone una experiencia gastronómica muy especial en 8 de los restaurantes más de moda en México D.F. Cada uno de ellos ha elaborado una carta especial con los Aceites de Oliva de España como protagonistas. Una oportunidad única para que los mexicanos aprecien cómo maridan con las propuestas gastronómicas del país y su capacidad para potenciar los sabores. "Incluir aceite de oliva en los alimentos es un privilegio, ya que es un ingrediente versátil, que permite crear una exquisita fusión entre culturas gastronómicas", ha señalado Daniel Ovadía sobre esta iniciativa. En las redes sociales se desarrolla, en paralelo, una potente campaña en las redes sociales muy volcada en los consumidores más jóvenes. Hasta finales de 2012 se realizarán concursos, se dará difusión a recetas y los internautas podrán aprender más sobre los Aceites de Oliva de España.
Daniel Ovadía es también la estrella del "Mes de los Aceites de Oliva de España 2012". A lo largo de octubre se propone una experiencia gastronómica muy especial en 8 de los restaurantes más de moda en México D.F. Cada uno de ellos ha elaborado una carta especial con los Aceites de Oliva de España como protagonistas. Una oportunidad única para que los mexicanos aprecien cómo maridan con las propuestas gastronómicas del país y su capacidad para potenciar los sabores. "Incluir aceite de oliva en los alimentos es un privilegio, ya que es un ingrediente versátil, que permite crear una exquisita fusión entre culturas gastronómicas", ha señalado Daniel Ovadía sobre esta iniciativa. En las redes sociales se desarrolla, en paralelo, una potente campaña en las redes sociales muy volcada en los consumidores más jóvenes. Hasta finales de 2012 se realizarán concursos, se dará difusión a recetas y los internautas podrán aprender más sobre los Aceites de Oliva de España.
Un mercado prometedor
Con más de 100 millones de habitantes, el país centroamericano es uno de
los nuevos países consumidores con más potencial de crecimiento. Sus
compras se han triplicado prácticamente desde el año 2000, cuando el
país importaba unas 4.000 toneladas. En 2011 la cifra había crecido
hasta las 11.813 toneladas. Aceites que mayoritariamente provienen de
España, que cerró el ejercicio 2011 con una cuota de mercado cercana al
80%, con 9.280 toneladas y en crecimiento interanual del 10,28%. Así,
México se convirtió el año pasado en nuestro duodécimo cliente mundial y
el tercero en el continente americano, tras Estados Unidos y Brasil.
Fuente:qcom.es
11 octubre, 2012
PRIMER CERTAMEN DE ALIÑOS DE ACEITUNAS PARA JÓVENES COCINEROS
Los aliños se basarán en aceitunas de mesa, en sus formatos comerciales, combinadas con ingredientes de libre elección.
Las propuestas se agruparán por regiones, obteniéndose de los finalistas provinciales el ganador nacional.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, celebra el Primer Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas entre los alumnos de las más de cien escuelas de hostelería ubicadas en España. Este novedoso certamen se desarrollará entre octubre y noviembre. En este periodo, los participantes deberán presentar sus propuestas de aliños con aceitunas ante la organización del concurso.
(Oct. 2012)
El objetivo de dicho certamen es fomentar el uso de las aceitunas y poner en valor tanto su versatilidad como su enorme potencial gastronómico, sobre todo a la hora de ligar los aperitivos de la casa a la personalidad del establecimiento. Para ello, cada participante deberá presentar un aliño de aceituna (Aceituning) que cumpla los siguientes requisitos:
Combinar como máximo 10 ingredientes
Las aceitunas de mesa seleccionadas para la propuesta deben ser de consumo habitual: verdes, negras o gordales.
Cada presentación deberá incluir un único tipo de aceituna: entera o deshuesada
La presencia máxima del aliño podrá ser del 20%, siendo el 80% restante para las aceitunas (las aceitunas deshidratadas, gelificadas y/o esferificadas se computarán como aliño).
Para poder participar, es imprescindible estar matriculado en una escuela de hostelería y que ésta se haya inscrito (en el plazo fijado del 15 al 26 de octubre). Una vez validada la participación del centro, los alumnos reciben todo lo necesario para sumarse al certamen. El envío de las propuestas de los jóvenes cocineros ha de realizarse entre el 5 y el 30 de noviembre de 2012.
El Jurado del Primer Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas, compuesto por expertos en gastronomía, restauración y líderes de opinión, evaluará todas las propuestas para obtener, en primera estancia, a los finalistas provinciales y, entre éstos, al ganador final.
El fallo será el 12 de diciembre y se comunicará a los ganadores el 13 del mismo mes. El baremo establecido para puntuar los diferentes aliños se reparte de la siguiente forma:
Creatividad del aliño: 20%
Combinación y selección de ingredientes: 20%
Optimización de las características propias de las aceitunas de mesa: 20%
Emplatado: 15%
Calidad de la presentación: 15%
Sencillez de elaboración: 10%
Fuente:NP interaceituna.com
10 octubre, 2012
Andalucía producirá unas 600.000 toneladas de aceite de oliva, con un descenso en Jaén de más del 60%, según Asaja
La organización agraria Asaja ha estimado que Andalucía producirá unas 600.000 toneladas de aceite de oliva para la campaña 2012-2013, lo que supone una bajada cercana al 50 por ciento en comparación con la anterior, una temporada "récord" en producción, y destaca la caída en Jaén, la provincia de mayor producción, con más de un 60 por ciento de bajada.
A estas 600.000 toneladas producidas en Andalucía se unirán las del resto de comunidades, con lo que a nivel nacional la producción alcanzará las 750.000 toneladas, una cifra inferior a la anterior campaña cuando se alcanzaron las 1,6 millones de toneladas, según ha señalado a Europa Press el técnico de aceite de Asaja-Sevilla, José Vázquez.
Por provincias, la organización agraria que mantuvo el jueves pasado una reunión del grupo de trabajo de aceite de oliva ha previsto que Jaén producirá 220.000 toneladas, "casi dos tercios menos"; Córdoba, 160.000 toneladas, un 50 por ciento menos; Sevilla, 70.000 toneladas; Málaga, 60.000 toneladas: Granada, 55.000 toneladas, y el resto unas 20.000 toneladas.
Esta bajada de producción, según ha señalado Vázquez, se debe a las duras condiciones climáticas que han afectado al cultivo del olivar, que ha pasado una dura sequía, heladas y temperaturas extremas.
Según ha detallado, para este campaña se cuenta con un enlace de aceite de unas 700.000 toneladas de la campaña anterior, lo que junto con lo que se produzca en la próxima, dará para satisfacer el consumo del aceite de oliva para el próximo ejercicio.
Además, la organización agraria espera que el precio se recupere y "se pueda consolidar para otras campañas". "Esperamos encontrar mejores precios y además se acabará con el 'stock' de aceite, que es lo que baja los precios", ha subrayado.
fuente:europapress.es
A estas 600.000 toneladas producidas en Andalucía se unirán las del resto de comunidades, con lo que a nivel nacional la producción alcanzará las 750.000 toneladas, una cifra inferior a la anterior campaña cuando se alcanzaron las 1,6 millones de toneladas, según ha señalado a Europa Press el técnico de aceite de Asaja-Sevilla, José Vázquez.
Por provincias, la organización agraria que mantuvo el jueves pasado una reunión del grupo de trabajo de aceite de oliva ha previsto que Jaén producirá 220.000 toneladas, "casi dos tercios menos"; Córdoba, 160.000 toneladas, un 50 por ciento menos; Sevilla, 70.000 toneladas; Málaga, 60.000 toneladas: Granada, 55.000 toneladas, y el resto unas 20.000 toneladas.
Esta bajada de producción, según ha señalado Vázquez, se debe a las duras condiciones climáticas que han afectado al cultivo del olivar, que ha pasado una dura sequía, heladas y temperaturas extremas.
Según ha detallado, para este campaña se cuenta con un enlace de aceite de unas 700.000 toneladas de la campaña anterior, lo que junto con lo que se produzca en la próxima, dará para satisfacer el consumo del aceite de oliva para el próximo ejercicio.
Además, la organización agraria espera que el precio se recupere y "se pueda consolidar para otras campañas". "Esperamos encontrar mejores precios y además se acabará con el 'stock' de aceite, que es lo que baja los precios", ha subrayado.
fuente:europapress.es
09 octubre, 2012
ANEO, se abre a las refinerías y otras empresas del sector
ANEO, cambia su denominación para dar entrada a Refinadores y otras empresas del sector afines al aceite de orujo.
El pasado miércoles, 3 de octubre, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de
ANEO, en Córdoba. En la misma se procedió a la aprobación de los nuevos Estatutos de
la Asociación, a destacar de los mismos el cambio de denominación de la Asociación,
pasando a llamarse: ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de
Aceituna.
Este cambio en el nombre de la Asociación, se ha llevado a cabo para dar cabida en la
misma a las refinerías y otras empresas afines al sector del aceite de orujo de aceituna,
convirtiéndose definitivamente en una Asociación vertical. Así, la misma estará
vertebrada por el hilo conductor del aceite de orujo de oliva englobando, de esta forma,
todos los procesos a realizar desde que el alpeorujo, subproducto de las almazaras, sale
de éstas, hasta la obtención de Aceite de Orujo de Oliva y otros subproductos.
En este proceso de ampliación, auspiciado bajo el mandato del nuevo presidente José
Luis Maestro, cabe destacar la entrada de las refinerías más importantes del sector, de
nuevas empresas orujeras, así como la reincorporación de antiguos asociados de ANEO.
Estas adhesiones a la Asociación tienen una finalidad clara: la defensa del Aceite de
Orujo de Oliva como el segundo mejor aceite vegetal que existe en el mundo, detrás del
aceite de oliva y con el que comparte muchas de sus cualidades. Cuestión a veces
olvidada por parte del sector oleícola. Además, tiene como propósitos la defensa y el
empuje de los otros subproductos obtenidos en el proceso, como el orujillo, para
biocombustible y para alimentación animal, por su alto contenido en grasas vegetales.
Por otro lado, destacar el trabajo conjunto que está realizando ANEO con el resto del
sector, en favor de la cogeneración, con gas y con biomasa, ante la aprobación del
Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Ley que de
aprobarse en sus actuales términos, daría al traste con la investigación y la renovación
realizadas por numerosas empresas del sector del orujo, lo que puede llevar al cierre de
gran parte de estas empresas.
Fuente:N.P
El pasado miércoles, 3 de octubre, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de
ANEO, en Córdoba. En la misma se procedió a la aprobación de los nuevos Estatutos de
la Asociación, a destacar de los mismos el cambio de denominación de la Asociación,
pasando a llamarse: ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de
Aceituna.
Este cambio en el nombre de la Asociación, se ha llevado a cabo para dar cabida en la
misma a las refinerías y otras empresas afines al sector del aceite de orujo de aceituna,
convirtiéndose definitivamente en una Asociación vertical. Así, la misma estará
vertebrada por el hilo conductor del aceite de orujo de oliva englobando, de esta forma,
todos los procesos a realizar desde que el alpeorujo, subproducto de las almazaras, sale
de éstas, hasta la obtención de Aceite de Orujo de Oliva y otros subproductos.
En este proceso de ampliación, auspiciado bajo el mandato del nuevo presidente José
Luis Maestro, cabe destacar la entrada de las refinerías más importantes del sector, de
nuevas empresas orujeras, así como la reincorporación de antiguos asociados de ANEO.
Estas adhesiones a la Asociación tienen una finalidad clara: la defensa del Aceite de
Orujo de Oliva como el segundo mejor aceite vegetal que existe en el mundo, detrás del
aceite de oliva y con el que comparte muchas de sus cualidades. Cuestión a veces
olvidada por parte del sector oleícola. Además, tiene como propósitos la defensa y el
empuje de los otros subproductos obtenidos en el proceso, como el orujillo, para
biocombustible y para alimentación animal, por su alto contenido en grasas vegetales.
Por otro lado, destacar el trabajo conjunto que está realizando ANEO con el resto del
sector, en favor de la cogeneración, con gas y con biomasa, ante la aprobación del
Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Ley que de
aprobarse en sus actuales términos, daría al traste con la investigación y la renovación
realizadas por numerosas empresas del sector del orujo, lo que puede llevar al cierre de
gran parte de estas empresas.
Fuente:N.P
08 octubre, 2012
Hojiblanca entra en el mercado iraní con 250.000 litros de aceite de oliva
La compañía considera una oportunidad su introducción en un país que
cuenta "con un elevado arancel de entrada y unas exigencias burocráticas
importantes para conseguir el certificado de exportación"
Hojiblanca -de la que forman parte casi una treintena de cooperativas de Córdoba- ha iniciado una campaña de publicidad en Irán para potenciar los productos que exporta a este país de 80 millones de habitantes. Desde hace cinco años, la cooperativa estaba exportando aceituna de mesa, a lo que se une ahora el aceite de oliva virgen extra con unas previsiones iniciales de 250.000 litros anuales, informó la compañía. Irán consume unas 10.000 toneladas de zumo de oliva, por lo que el Grupo ha encontrado "una oportunidad de crecimiento mediante las exportaciones bajo marca Hojiblanca a un país que cuenta con un elevado arancel de entrada y unas exigencias burocráticas importantes para conseguir el certificado de exportación". Actualmente, el montante del negocio del grupo en el país ronda el millón de euros.
La campaña promocional de Hojiblanca en el país asiático se basa en dos actuaciones, por un lado, degustaciones en los puntos de venta realzando el sabor del zumo natural de la aceituna producido por las 55.000 familias de olivareros de Hojiblanca y que permiten que se conozcan y consuman los buenos vírgenes extra de sus cooperativas en nueve provincias (Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Badajoz, Toledo y Ciudad Real); por otro, mediante una campaña de publicidad exterior en las principales ciudades del país, como Teherán, Ahvaz, Isfahán y Shiraz. Así, "el esfuerzo y el trabajo de los agricultores y cooperativas de Hojiblanca se observa en las vallas colocadas en lugares como las principales avenidas de la capital iraní, donde se muestra el aceite y las aceitunas Hojiblanca, resaltando el virgen extra y el sabor, en un mercado acostumbrado a aceites insípidos", informó la sociedad andaluza.
El Grupo Hojiblanca ha seguido batiendo récords en la última campaña a la par que la entidad va sumando asociados, de manera que las cooperativas integradas en la compañía elaboraron en la última cosecha 246.845 toneladas de zumo de oliva, lo que confirma el liderazgo del grupo a nivel mundial como productor.
Sigue:eldiadecordoba.es
Hojiblanca -de la que forman parte casi una treintena de cooperativas de Córdoba- ha iniciado una campaña de publicidad en Irán para potenciar los productos que exporta a este país de 80 millones de habitantes. Desde hace cinco años, la cooperativa estaba exportando aceituna de mesa, a lo que se une ahora el aceite de oliva virgen extra con unas previsiones iniciales de 250.000 litros anuales, informó la compañía. Irán consume unas 10.000 toneladas de zumo de oliva, por lo que el Grupo ha encontrado "una oportunidad de crecimiento mediante las exportaciones bajo marca Hojiblanca a un país que cuenta con un elevado arancel de entrada y unas exigencias burocráticas importantes para conseguir el certificado de exportación". Actualmente, el montante del negocio del grupo en el país ronda el millón de euros.
La campaña promocional de Hojiblanca en el país asiático se basa en dos actuaciones, por un lado, degustaciones en los puntos de venta realzando el sabor del zumo natural de la aceituna producido por las 55.000 familias de olivareros de Hojiblanca y que permiten que se conozcan y consuman los buenos vírgenes extra de sus cooperativas en nueve provincias (Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Badajoz, Toledo y Ciudad Real); por otro, mediante una campaña de publicidad exterior en las principales ciudades del país, como Teherán, Ahvaz, Isfahán y Shiraz. Así, "el esfuerzo y el trabajo de los agricultores y cooperativas de Hojiblanca se observa en las vallas colocadas en lugares como las principales avenidas de la capital iraní, donde se muestra el aceite y las aceitunas Hojiblanca, resaltando el virgen extra y el sabor, en un mercado acostumbrado a aceites insípidos", informó la sociedad andaluza.
El Grupo Hojiblanca ha seguido batiendo récords en la última campaña a la par que la entidad va sumando asociados, de manera que las cooperativas integradas en la compañía elaboraron en la última cosecha 246.845 toneladas de zumo de oliva, lo que confirma el liderazgo del grupo a nivel mundial como productor.
Sigue:eldiadecordoba.es
05 octubre, 2012
Campaña promocional del Aceite de oliva de Madrid a través de 50 restaurantes de la región
Ofrecerán durante diez días platos
elaborados con aceites de oliva virgen extra producidos en la región. El
objetivo es darlo a conocer entre los restauradores y la clientela y
mejorar así su competitividad. El sector del olivar genera 29.000
toneladas de aceitunas al año que generan 6.300 toneladas de aceite.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, inauguró hoy las I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid, que se desarrollarán entre los días 4 y 14 de octubre en un total de 50 restaurantes de distintos puntos de la región, repartidos tanto por la capital como por municipios como Chinchón, Humanes de Madrid, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo de Alarcón.
El objetivo de estas jornadas es promocionar el aceite de oliva virgen extra que se elabora en la Comunidad y darlo a conocer entre la restauración y su clientela. Por ello, los restaurantes participantes elaborarán un plato especial elaborado con Aceite de Madrid, ofreciendo además a sus clientes la posibilidad de degustar el aceite de oliva virgen extra elaborado por las seis almazaras que participan en las jornadas.
"Estas I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid suponen una nueva iniciativa dentro de la labor de promoción de los productos de nuestra tierra que viene desarrollando el Gobierno regional y que yo aspiro a intensificar, aún más si cabe, como nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", manifestó Sarasola.
Estas I Jornadas Gastronómicas constituyen una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Promoción de Alimentos de la región "Madrid Sabe", cuyo objetivo es poner en valor los productos agroalimentarios madrileños.
"De esta forma –prosiguió Sarasola-, no sólo ayudaremos al gran público a descubrir y apreciar el aceite de nuestra tierra, sino que también vamos a facilitar el encuentro entre productores y restaurantes con el fin de abrir nuevas oportunidades de negocio".
La Comunidad de Madrid apuesta por potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y los buenos resultados obtenidos hasta ahora refuerzan ese apoyo del Ejecutivo a un sector que abarca casi 25.000 hectáreas del territorio.
Sigue:portal-local.es
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, inauguró hoy las I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid, que se desarrollarán entre los días 4 y 14 de octubre en un total de 50 restaurantes de distintos puntos de la región, repartidos tanto por la capital como por municipios como Chinchón, Humanes de Madrid, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo de Alarcón.
El objetivo de estas jornadas es promocionar el aceite de oliva virgen extra que se elabora en la Comunidad y darlo a conocer entre la restauración y su clientela. Por ello, los restaurantes participantes elaborarán un plato especial elaborado con Aceite de Madrid, ofreciendo además a sus clientes la posibilidad de degustar el aceite de oliva virgen extra elaborado por las seis almazaras que participan en las jornadas.
"Estas I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid suponen una nueva iniciativa dentro de la labor de promoción de los productos de nuestra tierra que viene desarrollando el Gobierno regional y que yo aspiro a intensificar, aún más si cabe, como nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", manifestó Sarasola.
Estas I Jornadas Gastronómicas constituyen una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Promoción de Alimentos de la región "Madrid Sabe", cuyo objetivo es poner en valor los productos agroalimentarios madrileños.
"De esta forma –prosiguió Sarasola-, no sólo ayudaremos al gran público a descubrir y apreciar el aceite de nuestra tierra, sino que también vamos a facilitar el encuentro entre productores y restaurantes con el fin de abrir nuevas oportunidades de negocio".
La Comunidad de Madrid apuesta por potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y los buenos resultados obtenidos hasta ahora refuerzan ese apoyo del Ejecutivo a un sector que abarca casi 25.000 hectáreas del territorio.
Sigue:portal-local.es
04 octubre, 2012
Simposio de olivicultura en La Argentina
Se llevó a cabo en San Juan. Expertos de todo el mundo se reunieron para analizar la situación de la actividad.
Luego de cuatro días de exposiciones y una gira técnica de una jornada, el VII Simposio Mundial del Olivo, realizado esta semana en San Juan dejó en la región un cúmulo de conocimientos de especialistas argentinos y de otras 31 naciones de 5 continentes.
Argentina ha sido sede por primera vez de este cónclave olivícola internacional y eso significó, además del compromiso de una buena organización, la responsabilidad aún mayor de capitalizar los cuantiosos aportes sobre los últimos avances relacionados al cultivo y la industria olivícola que centraron la atención de los más de 300 asistentes.
El Simposio acogió gran cantidad de aportes científicos. Conferencias, paneles y pósters dieron lugar al debate sobre germoplasma, genómica, mejoramiento genético y propagación, biología y fisiología, modelos de plantación y manejo de cultivo, calidad y tecnología en la industria del aceite y aceituna, también economía, marketing y propiedades nutracéuticas.
Condiciones extremas
Entre los asuntos abordados, se destacaron las recientes investigaciones enmarcadas en la biología, que indagan en la relación entre condiciones ambientales extremas y la fisiología reproductiva del olivo, tal como lo explica Hava F. Rapoport (España), del Consejo Nacional de Investigaciones-Instituto de Agricultura Sustentable.
“Limitaciones ambientales relacionadas a la disponibilidad de agua y temperaturas extremas podrían impactar críticamente en diferentes momentos durante el proceso en que, tras la dormancia de invierno, se ramifican las inflorescencias y se forman las flores individuales, que luego producirán los frutos. Tales limitaciones ambientales -destaca la especialista- podrían incidir particularmente en nuevas áreas de cultivo que varían respecto al clima Mediterráneo, en donde el olivo se originó y al cual está adaptado”.
Rapoport aportó detalles sobre casos específicos de “efecto de estrés hídrico en el desarrollo de inflorescencias, daño de helada en yemas florales, requerimiento de frío para la floración y los efectos de altas temperaturas en el desarrollo de las inflorescencias y la fertilización”.
Testeo por región
En el mismo sentido señalado por la especialista española (que nuevas zonas productivas deben testear el olivo en sus propias condiciones ambientales) el investigador israelí Shimon Lavee, de la Agricultural Research Organization de su país, recomienda que “frente a un planteo productivo industrial, habría que monitorear entre toda la gama de variedades disponibles en Argentina hasta detectar las que aporten más fruta y aceite de calidad”.
Lavee, quien llevó a San Juan sus estudios sobre “Adaptación del olivo a nuevas zonas productivas del Hemisferio Sur”, advierte que “no se puede tomar información de clima, suelo o riego de un trabajo científico y obtener conclusiones inmediatas de eso. Las variedades deben ser testeadas, pero en base a regiones, no a países”.
“Lo ideal -afirma- es realizar pruebas piloto por 4 o 5 años con varias cultivares. En términos generales se pueden cultivar olivos en cualquier lugar con clima adecuado, de hecho se pueden lograr excelentes calidades de picual o barnea tanto en España como en Argentina. La pregunta es cuán eficientes serán en lo productivo y en calidad de aceite. Porque si bien vegetativamente el olivo puede crecer en donde sea, en lo productivo es muy sensible a condiciones ambientales. De ahí la necesidad de las pruebas adaptativas”.
Cosecha mecánica
Considerando los modos de producción actual, Leandro Ravetti brindó sus aportes respecto a la “tecnología para mejorar la eficiencia de la cosecha mecánica en cultivos modernos de olivo”. Si se tiene en cuenta que la eficiencia en la cosecha se define por la relación entre la fruta que es efectivamente cosechada y la fruta que estaba originalmente en el árbol, muchos aspectos deben ser considerados en simultáneo a la hora de decidir cuándo cosecha la fruta, advierte el especialista argentino afincado en Australia.
“El momento en el cual las aceitunas tienen la máxima cantidad de aceite de alta calidad -señala- cambia según condiciones ambientales, características varietales y cantidad de fruta por árbol. Hay varios aspectos del diseño del cultivo que deberían considerarse antes de plantar, en vistas a mejorar en trazos generales la eficiencia de cosecha”.
Pone como ejemplo que “el principal logro de la poda es mejorar la eficiencia de la canopia”. Y explica: “los objetivos de podar árboles en plena producción son: generar altos rendimientos de alta calidad, estimular el crecimiento vegetativo de los brotes frutales, mantener una adecuada estructura del árbol, prevenir el envejecimiento de la canopia, eliminar madera muerta y mejorar la circulación de aire y la entrada de luz”. La poda debería también apuntar a mantener la canopia en un tamaño compatible con el manejo económico del cultivo.
Ciertos raleadores, cuando son aplicados en dosis, tiempos y condiciones correctas, pueden mostrar un efecto positivo, disminuyendo la retención del fruto y aumentando la eficiencia de cosecha. Asimismo, -enfatiza Ravetti- un control continuo del trabajo realizado por los cosechadores es extremadamente importante a los fines de mejorar y/o mantener niveles aceptables de cosecha”.
Fuente:losandes.com.ar
Luego de cuatro días de exposiciones y una gira técnica de una jornada, el VII Simposio Mundial del Olivo, realizado esta semana en San Juan dejó en la región un cúmulo de conocimientos de especialistas argentinos y de otras 31 naciones de 5 continentes.
Argentina ha sido sede por primera vez de este cónclave olivícola internacional y eso significó, además del compromiso de una buena organización, la responsabilidad aún mayor de capitalizar los cuantiosos aportes sobre los últimos avances relacionados al cultivo y la industria olivícola que centraron la atención de los más de 300 asistentes.
El Simposio acogió gran cantidad de aportes científicos. Conferencias, paneles y pósters dieron lugar al debate sobre germoplasma, genómica, mejoramiento genético y propagación, biología y fisiología, modelos de plantación y manejo de cultivo, calidad y tecnología en la industria del aceite y aceituna, también economía, marketing y propiedades nutracéuticas.
Condiciones extremas
Entre los asuntos abordados, se destacaron las recientes investigaciones enmarcadas en la biología, que indagan en la relación entre condiciones ambientales extremas y la fisiología reproductiva del olivo, tal como lo explica Hava F. Rapoport (España), del Consejo Nacional de Investigaciones-Instituto de Agricultura Sustentable.
“Limitaciones ambientales relacionadas a la disponibilidad de agua y temperaturas extremas podrían impactar críticamente en diferentes momentos durante el proceso en que, tras la dormancia de invierno, se ramifican las inflorescencias y se forman las flores individuales, que luego producirán los frutos. Tales limitaciones ambientales -destaca la especialista- podrían incidir particularmente en nuevas áreas de cultivo que varían respecto al clima Mediterráneo, en donde el olivo se originó y al cual está adaptado”.
Rapoport aportó detalles sobre casos específicos de “efecto de estrés hídrico en el desarrollo de inflorescencias, daño de helada en yemas florales, requerimiento de frío para la floración y los efectos de altas temperaturas en el desarrollo de las inflorescencias y la fertilización”.
Testeo por región
En el mismo sentido señalado por la especialista española (que nuevas zonas productivas deben testear el olivo en sus propias condiciones ambientales) el investigador israelí Shimon Lavee, de la Agricultural Research Organization de su país, recomienda que “frente a un planteo productivo industrial, habría que monitorear entre toda la gama de variedades disponibles en Argentina hasta detectar las que aporten más fruta y aceite de calidad”.
Lavee, quien llevó a San Juan sus estudios sobre “Adaptación del olivo a nuevas zonas productivas del Hemisferio Sur”, advierte que “no se puede tomar información de clima, suelo o riego de un trabajo científico y obtener conclusiones inmediatas de eso. Las variedades deben ser testeadas, pero en base a regiones, no a países”.
“Lo ideal -afirma- es realizar pruebas piloto por 4 o 5 años con varias cultivares. En términos generales se pueden cultivar olivos en cualquier lugar con clima adecuado, de hecho se pueden lograr excelentes calidades de picual o barnea tanto en España como en Argentina. La pregunta es cuán eficientes serán en lo productivo y en calidad de aceite. Porque si bien vegetativamente el olivo puede crecer en donde sea, en lo productivo es muy sensible a condiciones ambientales. De ahí la necesidad de las pruebas adaptativas”.
Cosecha mecánica
Considerando los modos de producción actual, Leandro Ravetti brindó sus aportes respecto a la “tecnología para mejorar la eficiencia de la cosecha mecánica en cultivos modernos de olivo”. Si se tiene en cuenta que la eficiencia en la cosecha se define por la relación entre la fruta que es efectivamente cosechada y la fruta que estaba originalmente en el árbol, muchos aspectos deben ser considerados en simultáneo a la hora de decidir cuándo cosecha la fruta, advierte el especialista argentino afincado en Australia.
“El momento en el cual las aceitunas tienen la máxima cantidad de aceite de alta calidad -señala- cambia según condiciones ambientales, características varietales y cantidad de fruta por árbol. Hay varios aspectos del diseño del cultivo que deberían considerarse antes de plantar, en vistas a mejorar en trazos generales la eficiencia de cosecha”.
Pone como ejemplo que “el principal logro de la poda es mejorar la eficiencia de la canopia”. Y explica: “los objetivos de podar árboles en plena producción son: generar altos rendimientos de alta calidad, estimular el crecimiento vegetativo de los brotes frutales, mantener una adecuada estructura del árbol, prevenir el envejecimiento de la canopia, eliminar madera muerta y mejorar la circulación de aire y la entrada de luz”. La poda debería también apuntar a mantener la canopia en un tamaño compatible con el manejo económico del cultivo.
Ciertos raleadores, cuando son aplicados en dosis, tiempos y condiciones correctas, pueden mostrar un efecto positivo, disminuyendo la retención del fruto y aumentando la eficiencia de cosecha. Asimismo, -enfatiza Ravetti- un control continuo del trabajo realizado por los cosechadores es extremadamente importante a los fines de mejorar y/o mantener niveles aceptables de cosecha”.
Fuente:losandes.com.ar
03 octubre, 2012
Europa quita la aduana para el aceite de oliva marroquí
A los productores jiennenses les ha sentado muy mal. Ya se quejaron de la aprobación del convenio durante el invierno pasado, mientras que el PSOE y el PP se echaban la culpa —los unos a los otros— de la responsabilidad de una medida que es mala para la provincia. Por el momento, los productores coinciden en que no se notará. Marruecos dedica a la exportación alrededor de 30.000 toneladas de aceite de oliva, lo que en Jaén puede parecer poco —la provincia generó 681.059 toneladas en la pasada campaña—. En cambio, lo que preocupa es la puerta que se deja abierta. El sector teme que sea un “coladero” de otros caldos que se produzcan en África.
Sigue:diariojaen.es
02 octubre, 2012
Buscan ampliar el consumo de aceite de oliva en el mercado interno
El gobierno de Catamarca instó a los productores olivícolas de la provincia a "lanzarse a la conquista del mercado interno" con el objetivo de duplicar el consumo de aceite de oliva en el país.
"Argentina
tiene aproximadamente 10 millones de potenciales consumidores de aceite
de oliva y el consumo promedio es de un cuarto de litro anual per
cápita y, si pudiéramos duplicarlo, la producción local estaría
totalmente vendida internamente", explicó el ministro de Producción de
Catamarca, Ángel Mercado.
Mercado recordó que el 80 por ciento de la producción se comercializa fuera del país, "lo que nos hace tan dependientes de factores que no podemos manejar, ya que no somos formadores de precio".
El funcionario agregó que el giro hacia el mercado interno es una "alternativa de la actividad para no estar tan atada a los vaivenes de los mercados internacionales".
Remarcó que se debe apuntar a "esos 10 millones de consumidores que hoy pueden, por su poder adquisitivo, consumir aceite de oliva y que no lo hacen por falta de conocimiento o de hábito, los cuales no existían hace 10 años".
"Quienes no sepan aprovechar esta oportunidad que creó el modelo económico nacional, siempre estarán dependiendo de una ayuda estatal directa", advirtió.
Fuente:telam.com.ar
Mercado recordó que el 80 por ciento de la producción se comercializa fuera del país, "lo que nos hace tan dependientes de factores que no podemos manejar, ya que no somos formadores de precio".
El funcionario agregó que el giro hacia el mercado interno es una "alternativa de la actividad para no estar tan atada a los vaivenes de los mercados internacionales".
Remarcó que se debe apuntar a "esos 10 millones de consumidores que hoy pueden, por su poder adquisitivo, consumir aceite de oliva y que no lo hacen por falta de conocimiento o de hábito, los cuales no existían hace 10 años".
"Quienes no sepan aprovechar esta oportunidad que creó el modelo económico nacional, siempre estarán dependiendo de una ayuda estatal directa", advirtió.
Fuente:telam.com.ar