Las marcas de aceite de oliva que están llevando a cabo estas prácticas son, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que llevó a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, son las siguientes: Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca (en envase de plástico) y Eroski.
Asimismo, la OCU ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca Maeva y el aceite de oliva virgen comercializado bajo la marca 'Olilán' no son aptos para la venta porque les faltaría el proceso previo de refinado. Así, si pasaran por este proceso sólo se podrían vender como aceite de oliva, sin aspirar a las categorías de 'virgen' o 'extra'.
El precio medio del aceite virten ronda los 2,38 euros y el del aceite virgen extra, los 3,32, según los datos de la OCU, desde donde destacan que los resultados del informe revelan que se está engañanado al consumidor vendiéndole un aceite de menor calidad al precio de lo que pone en la etiqueta, si bien insisten que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, sino económico, pues lo están vendiendo más caro de lo que deberían.
A pesar de estas irregularidades detectadas, la OCU afirma que la mayoría de marcas de aceite de oliva cumple con la legislación. Así, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según su estudio (que no incluye marcas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
También valora la relación calidad-precio de los virgen extra de Hacendado (Mercadona), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés, además de Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
Fuente:que.es
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