La envasadora de la Fundación Patrimonio
Comunal Olivarero de Mora, uno de los tradicionales municipios
olivareros de Toledo, da salida cada año a un millón de litros de aceite
de oliva virgen solamente para uno de sus clientes, El Corte Inglés. La
envasadora y los depósitos de almacenamiento de la Fundación se
mantienen a disposición del sector olivarero y, en concreto, el año
pasado se demandaron los 28 depósitos de 150.000 kilogramos cada uno
para acoger una cosecha que marcó un récord histórico en España.
El objetivo de la Fundación, que agrupa
almacenamiento, envasadora y el Museo del Aceite de Oliva, es dar
servicio al sector y, por ejemplo, ceder espacio para almacenar aceite
en años de mucha producción, como ha ocurrido en las dos últimas
cosechas, y regular el mercado. De esta forma, se evita que el productor
tenga que sacar al mercado, de forma apresurada, el aceite porque no
tiene suficiente capacidad de almacenamiento.
Lo mismo sucede con la planta de envasado, unas
instalaciones que durante años han sido utilizadas por cooperativas y
productores del sector pero que últimamente también son demandadas por
otro tipo de empresas que quieren envasar su propio aceite de oliva
virgen. Es el caso de El Corte Inglés e Hipercor, que envasan en esta
planta cada año un millón de litros de aceite de su propia marca.
Solo oliva virgen
El único aceite que se puede envasar en la
planta, establecido en los propios estatutos, es aceite de oliva virgen,
según ha explicado a EFE el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal
Olivarero de Mora, Romualdo León. La planta puede envasar en PET
(botellas de 1 y 5 litros), en vidrio (tres cuartos de litro) y en lata
(2,5 y 5 litros) y la capacidad de envasado oscila entre los 6.000
litros la hora en PET y los 1.500 litros la hora en vidrio.
Aunque la Fundación se constituyó en 2003, el
Patrimonio Comunal Olivarero de Mora se remonta a 1982 y el Museo del
Aceite de Oliva se inauguró en 1999. Durante la década de los ochenta,
el Patrimonio Comunal Olivarero se marcó como objetivo difundir las
propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen y ahí surgieron sus
contactos comerciales con diversas empresas comercializadoras.
Fuente:abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario