28 noviembre, 2014

Nueva campaña para promocionar las aceitunas como la reina de las tapas

• Una acción multisoporte en radio, televisión y autobuses urbanos que se concentrará en el período navideño
• Como novedad, se informará al consumidor sobre la amplia variedad de aceitunas de mesa existentes en nuestro país

El sector de la aceituna de mesa, a través de su interprofesional, INTERACEITUNA, lanza una campaña de promoción nacional para fomentar la importancia de este producto en nuestra dieta, reforzando así la labor desempeñada en los últimos años con el programa europeo El Aceituning, el cual se desarrolla simultáneamente en España, Francia y Reino Unido desde 2013.

El principal objetivo de comunicación es acercar a los consumidores la cultura del fruto del olivo, un producto en el que España es líder mundial en producción y exportación y consolidar la aceituna como la indiscutible Reina de las Tapas, tanto por sus infinitas combinaciones como por sus propiedades nutricionales. La campaña hará hincapié en la versatilidad gastronómica y las bondades de este alimento que, con un aporte de tan solo 37 kcal en cada ración de 7 aceitunas, posee ácido oleico (hasta un 77% de su contenido graso) y es fuente natural de vitamina E. Como novedad, se informará al consumidor sobre el gran abanico de variedades de aceitunas de mesa existente en nuestro país tales como: hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña o gordal.

 La aceituna de mesa estará presente más que nunca en estas fiestas navideñas ya que, por primera vez, se empleará una estrategia comunicativa que cubrirá las franjas de mayor audiencia en programas de televisión y radio, tanto nacionales como regionales. Así, está prevista la emisión de cuñas publicitarias en radio durante todo el mes de diciembre, incluyendo desconexiones territoriales de los principales programas de actualidad. Por otra parte, la inclusión de momentos internos en el programa líder de las tardes de Telecinco “Sálvame”, se complementará con otros espacios como el programa de cocina de Canal Sur “Cómetelo”, con el chef Enrique Sánchez, o el magacín vespertino de Canal Extremadura “X la tarde”.
Fuente:np

Una innovación: aceite de oliva con ron

‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada de 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata durante el periodo navideño.

De la unión de marcas Premium nacen productos únicos y con personalidad. Es el caso de ‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’, que surge como un gran proyecto de innovación a través de la colaboración entre dos marcas líderes en sus sectores: Ron Barceló Imperial y La Chinata, la firma extremeña líder en el aceite de oliva virgen de la región.
En este aceite condimentado con Ron Barceló Imperial, las notas de cata del ron Premium de la Casa Ron Barceló se unen con el aroma afrutado y el sabor dulce y plano- sin picor ni amargor- del Aceite de Oliva Virgen Extra de La Chinata, uno de los más puros de la región cacereña de Gata-Hurdes. El resultado es un aceite versátil, intenso al paladar y oloroso al olfato, perfecto para maridar con pescados -azules y blancos-, carpaccios e incluso para incorporarlo en postres, preferentemente en combinación con chocolates amargos o en helados de frutos secos.
La receta original de este aceite integra aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Manzanilla Cacereña y una reducción de Ron Barceló Imperial, gracias a la cual se consigue resaltar aún más sus cualidades. Se trata de una receta original creada por La Chinata tras el estudio de las diferentes notas de Ron Barceló Imperial. “Los productores oleícolas de La Chinata han conseguido integrar a la perfección nuestro ron en el producto final potenciando incluso, el sabor exquisito de su aceite de Oliva Virgen Extra” aseguran desde Ron Barceló.
“Los matices de vainilla y el color ambarino característicos de Ron Barceló Imperial permiten resaltar las cualidades de la variedad de oliva utilizada en este aceite, aumentando la expresión final del producto que puede apreciarse tanto a la vista como al gusto”, reconocen desde La Chinata.
‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada a 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata en España y en su web (www.lachinata.es) durante el periodo navideño.
Fuente:np

27 noviembre, 2014

Jaime Carbó: "Córdoba es el corazón del aceite de oliva"

El máximo directivo de Deoleo lamenta que el 60% del aceite se venda a pérdidas. La consejera de Agricultura destaca la apuesta de la firma por Andalucía

El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, reiteró la apuesta de la multinacional por Córdoba, pero también la preocupación de una gran empresa por el futuro del sector del aceite, los efectos de las ventas a pérdidas y la falta de transparencia de algunas firmas. Tras la visita de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la fábrica, Carbó aseguró que "Córdoba es el corazón del aceite", una afirmación que sustentó en la experiencia de los profesionales: "En Córdoba hay gente que tiene experiencia y cuando buscas expertos, técnicos en una materia, es importante que los haya".
El máximo directivo de Deoleo mostró su preocupación por la situación del mercado en España, no solo por las grandes alteraciones en los precios, sino por la utilización que se sigue haciendo del aceite como producto-reclamo: "El 60% del aceite que se vende en España se vende a pérdidas. Para comprobarlo basta con ir a hacer la compra. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que se carguen nuestro producto? Estas subidas bruscas son terreno abonado para los listillos, que en nuestro sector harían palidecer a nuestro señor Jesucristo en las bodas de Caná, convirtiendo en extra virgen lo que nunca fue extra virgen". "Alguien está perdiendo dinero, porque hay que pagar margen, molturación, sueldos, energía, impuestos, transporte o IVA. ¿Cómo se hace? Eso es venta a pérdidas", puntualizó. La conclusión de esta práctica, según añadió, es la desaparición de las empresas, de la innovación, de la publicidad o la formación. "Cuando vamos a exportar, por ejemplo, a China, me dice el chino: ¿tú porque me vendes a cuatro euros el aceite cuando en España lo vendes a 2? No, yo no lo vendo a 2, les digo. Les quedan las ganas de venir a España y comprar las botellas de la tienda", lamentó.
La consejera recordó que fue la Junta la que solicitó a la multinacional que trasladara su sede a la comunidad. "La Junta pidió que viniera y nos gustaría que siguieran invirtiendo en muchas más cosas. El epicentro del aceite está en Andalucía y la experiencia y el conocimiento está en la tierra en la que se produce", señaló Elena Víboras. La titular de Agricultura resaltó la importancia de seguir trabajando en integración del sector, innovación e internacionalización. "El aceite es un sector estratégico para Andalucía. Más de 300 pueblos viven de este sector y hay 1.500 agroindustrias relacionadas con el aceite", indicó. Por otro lado, el alcalde de Córdoba destacó que el Ayuntamiento ha tratado de que la llegada de Deoleo fuera "cómoda y tuviese el apoyo que requiere". "Su traslado es una decisión muy importante desde el punto de vista de una empresa. Esa trascendencia exige unas garantías y en eso estamos trabajando y pretendemos que Deoleo se sienta como en su casa", afirmó.
Fuente:diariodecordoba.com

26 noviembre, 2014

¿Qué tienen en común el ibuprofeno y el aceite de oliva virgen extra?


Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria puede ser un elemento totalmente beneficioso para la salud ya que puede tratar problemas de cardiopatía y dolor de garganta

 Un sencillo picor de garganta fue lo que le dio la clave al doctor y psicobiólogo Gary Beauchamp, investigador del Monell Center Filadelfia, para encontrar un descubrimiento totalmente inesperado. El experto se percató de que el aceite de oliva virgen extra y el ibuprofeno tienen en común más propiedades farmacológicas de lo que se pensaba.

Especialista en investigaciones interdisciplinarias básicas del gusto y el olfato, Beauchamp estaba en Sicilia cuando, le ofrecieron probar el aceite que decidió beber de un solo trago. No tardó en darse cuenta de que la sensación que sentía en su garganta era exacta a la que ingería con el ibuprofeno.
  

Y fue ahí cuando empezó la idea. El doctor ya era conocedor de los innumerables beneficios de la mundialmente conocida Dieta Mediterránea para la salud por lo que no tardó en comenzar a hacerse preguntas de todo tipo y entender hasta qué punto el aceite de oliva era todo un éxito en la dieta.

Tras termina su estancia por motivos de trabajo en la ciudad italiana, regresó a Estados Unidos en busca de respuestas. Dio a probar el aceite que él había tomado a un compañero y éste le preguntó: “¿Por qué has puesto ibuprofeno en el aceite?”, preguntó. Ambos entendieron que tenían algo grande entre manos.

Por ello, y tras un duro trabajo que duró hasta seis años, descubrieron que el aceite de oliva virgen extra de alta calidad tiene una molécula en común con el ibuprofeno y que efectivamente tiene un poder antiinflamatorio, aún más favorable si cabe al ser natural y sin efectos secundarios.

“Lo más sorprendente y atractivo ha sido descubrir esta propiedad farmacológica por casualidad y a través del gusto, lo que viene a demostrar el altísimo poder de los sentidos en el campo de la
medicina. El ser humano puede dar más información y ser más objetivo que el análisis de una máquina. El descubrimiento del Oleocanthal es, sin duda, el estudio más excitante que he realizado a lo largo de mi carrera y no sólo por su carácter azaroso, sino porque supone un beneficio para la salud mundial”, comentó.

Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria, por tanto Oleocanthal, implica consumir una pequeña dosis de un antiinflamatorio natural con las ventajas médicas derivadas de ello; eso sí en un nivel de prevención, no como tratamiento. “Este polifenol no es para dolores sino un elemento funcional de prevención a largo plazo. Ayuda a que el organismo se defienda mejor ante enfermedades”, explicó el experto.

“Lo de funcional quiere decir que es un alimento normal con sus propiedades nutricionales concretas pero que además tiene un valor añadido, algo más que lo hace beneficioso para la salud ya sea física o mental. El aceite de oliva es el único del mundo, ya que es 100% natural y ecológico”, comentó. 

Fuente:hechosdehoy.com

25 noviembre, 2014

Confirman que el aceite de oliva es más estable y sano que otros para freír comida

Freír es una de las formas más populares de preparar comida. Para freír se usan diversos tipos de aceite. Ahora, un estudio realizado por científicos de Túnez y Alemania indica que el aceite de oliva resiste el calor de la freidora o sartén mejor que diversos aceites de semillas, lo que se traduce en que el aceite de oliva ofrece alimentos fritos más sanos.

Cada aceite de cocina tiene una gama propia de propiedades físicas, químicas y nutricionales, y experimenta de un modo distinto las altas temperaturas propias de la operación de freír. Algunos de estos cambios pueden conducir a la formación de nuevos compuestos que son potencialmente tóxicos. Otros subproductos del aceite usado para freír también pueden reducir el valor nutritivo del alimento freído. El equipo de Mohamed Bouaziz, de la Universidad de Sfax en Túnez, se propuso encontrar cuál de los aceites de cocina puede preservar mejor su calidad al ser usado varias veces a temperaturas altas.

Los investigadores frieron trozos de patata cruda, tanto en freidora (donde la comida se sumerge por completo en el aceite) como en sartén (donde el nivel de aceite es menor y a menudo hay que darle la vuelta a lo que se esté friendo para evitar que quede casi quemado de un lado y casi crudo del otro).

Los científicos usaron cuatro aceites refinados diferentes: de oliva, de maíz, de soja (soya) y de girasol, y reutilizaron el aceite 10 veces.
Fuente:noticiasdelaciencia.com

24 noviembre, 2014

La montaña rusa de los precios del aceite de oliva

El olivar tradicional es vecero. "Año y vez", decían nuestros mayores para aludir a la alternancia de unos años de grandes cosechas y otros en los que el árbol se recuperaba produciendo muy pocas aceitunas. En la campaña pasada (2013/2014) hubo una cosecha récord, que en Córdoba produjo 362.059 toneladas de aceite de oliva, con el dato interesante de que se ha vendido casi en su totalidad, aunque los precios fueron cayendo hasta situarse en 1,97 euros el kilo en origen en mayo de este mismo año. Las previsiones de esta campaña son de una mala cosecha, que no superará en Córdoba, según los aforos realizados por la Junta y por el sector, las 147.000 toneladas. Ante lo que se avecina, el mercado ha reaccionado con anticipación, y los precios en origen han iniciado una escalada que ha situado la cotización del kilo de aceite de oliva en 3,3 euros para las producciones de mayor calidad. La subida no se ha trasladado todavía al producto final, pero lo hará pronto, con un efecto nefasto sobre la proyección de futuro del producto, pues, como denunciaba el viernes en Córdoba el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, el encarecimiento desanimará a los nuevos consumidores captados por las bondades y excelencia del aceite de oliva, que regresarán a otras grasas vegetales, como el girasol.
Pero la montaña rusa en la que están subidos los precios del aceite de oliva no solo se da en los mercados primarios, aunque estos se ven afectados por la concentración de la industria, que marca los precios, ya que en Córdoba es difícil que la pequeña industria envase más del 8% de la producción provincial. Como ejemplo basta decir que un 30% del aceite de oliva que envasa Deoleo procede de Córdoba, aunque al menos está industria trabaja desde su fábrica local de la antigua Carbonell. Hay, además, otros factores. Muchas grandes distribuidoras juegan con el precio del aceite como gancho para los consumidores, que, cuando lo han pagado a 2 o 3 euros el litro en el lineal, no conciben adquirirlo al costo que le corresponde (habría también que investigar el verdadero contenido de algunas botellas que se venden con la etiqueta de virgen extra) y dejan de consumirlo. Así, entre las oscilaciones del mercado en origen y las ventas a pérdidas, se perjudica todo el esfuerzo realizado en la excelencia del producto, la investigación y la mejora de la calidad.
El sector lleva años debatiendo la posibilidad de regular de alguna manera estas oscilaciones. Ello requeriría una sólida unidad entre los productores que permitiera negociar alianzas con las grandes envasadoras para homogeneizar los precios y evitar estas situaciones que propician la especulación y la incertidumbre, lo que impide avanzar en la profesionalización de los olivareros y en el concepto empresarial de las explotaciones agrarias. Hace años se viene avisando de que las ayudas europeas, que salvan la rentabilidad durante los años de bajos precios o baja producción, desaparecerán, pero los productores no parecen preparados para lo que se avecina. Es necesario actuar, con apoyo de la Administración, para regular el mercado y conseguir que una de las mayores riquezas de Córdoba se asegure su futuro.
Fuente:diariodecordoba.com

21 noviembre, 2014

Las variedades de olivo de la provincia de Huesca, en el Banco Mundial de Germoplasma en Córdoba

Nuevas variedades de olivo de la provincia de Huesca se han incorporado al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba. Tres investigadores oscenses, el profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Casanova, y los ingenieros agrícolas José Manuel González y Javier Viñuales, integrantes del equipo que ha identificado y descrito diez nuevas variedades autóctonas tan sólo en este último año, han llevado, en una reciente visita, ejemplares de algunas de ellas, que se plantarán, junto a cientos de todo el mundo ya presentes en este centro de referencia internacional, cuyo objetivo es contribuir a la conservación y el conocimiento de la diversidad del olivar.
Rañinera, localizada en Sobrarbe y Ribagorza, Albas, que se cultiva en esta última comarca, y Cerruda de Liesa, que se extiende por toda la provincia, han sido las nuevas incorporaciones aportadas el pasado 31 de octubre. Y en las próximas semanas, cuando estén en el momento oportuno de crecimiento, los investigadores oscenses entregarán plantas de las siete restantes (Aceitunero de Abizanda, Royeta de Abizanda, Gordera, Biecuda de Benavente, Biequeruda y Olivonero de Ayerbe, Picudo de Labata y Cerruda de Liesa). Éstas se unen a las 19 variedades que identificaron en prospecciones anteriores en la comarca altoaragonesa del Somontano, y que están en el centro andaluz desde 2011.
Todas ellas se conservan, además, en la Escuela Politecnica Superior de Huesca, centro de la Universidad de Zaragoza especializado en agricultura y medioambiente, donde imparte sus clases José Casanova; y en viveros de la localidad oscense de Castillazuelo.
El profesor del campus oscense resalta la abundancia de variedades de olivo existentes en el Alto Aragón –más de 30-, y su especificidad por encontrarse en la zona límite del cultivo del olivo, y estar especialmente adaptadas a un clima frío.

20 noviembre, 2014

Sovena copa ya casi la cuarta parte del mercado del aceite de oliva en España

La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700 hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.

Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque, prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.

El ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.

La firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío, lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento, dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años ha sido de 3,5 millones. 
Sigue:diariodesevilla.com

19 noviembre, 2014

Andalucía se queda sin la mitad de su cosecha de aceite de oliva a causa del mal tiempo

Mal año para el aceite de oliva. Un clima impropio de la temporada acompañado de epidemias en las plantas han reducido a la mitad la cosecha en el sur de Europa, donde se concentra la mayor parte de la producción mundial. El problema ha afectado tanto a España, como a Italia, Francia y Portugal. Es lo que ha ocurrido en la región portuguesa del Alentejo.
En esta zona cercana a la Extremadura española, las bajas temperaturas y los altos niveles de humedad han hecho proliferar las moscas.
“Se debe a la mordedura de un insecto que se transforma en gusano en el interior de la oliva y afecta a su pulpa”, detalla Álvaro Labella Quesada, un aceitunero español en Alentejo. “Esto provoca la caída de la oliva y disminuye la calidad del aceite que sale de esta fruta”.
En Italia, los cultivadores de aceitunas ya califican la actual cosecha como la peor de la historia y calculan que se ha perdido un veinte por ciento. La producción italiana es la segunda mayor del mundo, tras España, con medio millón de toneladas al año. En Bari, en el sureste del país, el precio ha subido de 2,7 a seis euros el litro.
“Sin duda alguna, este es un año para recordar lo que no debe volver a pasar o para olvidar directamente”, enfatiza el presidente del consorcio italiano Unaprol, Pietro Sandali. “Es el peor del que nos acordamos”.
En la región española de Andalucía, de donde sale aproximadamente la mitad del aceite de oliva mundial, se prevé un 56 por ciento menos de producción y que esta no supere las 800.000 toneladas. Algo que acaba influyendo en el precio.
“Lo que intentamos hacer es, reduciendo los márgenes habituales, ofrecer a los clientes la misma calidad con el precio más o menos igual que antes”, explica como estrategia Mariano Villanueva, propietario de la tienda especialida La Chinata en Madrid.
El litro de aceite de oliva virgen, del cual Andalucía es el referente, se vendía en octubre a 2,7 euros. O sea, un euro más que el año anterior en que había habido una gran cosecha. Todavía no se sabe a cuánto llegará en el mercado de invierno.
Fuente:Euronews.com

18 noviembre, 2014

El aceite de oliva sube ante la previsión de una cosecha corta


Las primeras estimaciones sobre la producción de aceite de oliva señalan que la cosecha de este año, que ha empezado a recolectarse, será corta, según ha señalado la organización agraria Asaja, adelantando que «difícilmente se superarán las 750.000 toneladas en toda España».
aluña, la producción va a ser muy inferior a la de la campaña anterior, e incluso a la media de producciones de los últimos cinco años. Esto es debido fundamentalmente a las altas temperaturas registradas en la época de floración y, en el caso de la Comunitat Valenciana, a la dura sequía que se arrastra. Por otra parte, algunas variedades se están viendo afectadas especialmente este año por ataques de la enfermedad conocida como 'aceituna jabonosa', especialmente sobre aquellos frutos previamente picados por insectos como prays o mosca, lo cual es motivo de preocupación especialmente en una coyuntura de disminución de materias activas fitosanitarias para poder tratar estas plagas.
Italia también registra una menor cosecha y tendrá que importar 500.000 toneladas. Los precios suben en origen y el kilo de aceite ya rebasa los 3 euros.
Fuente:lasprovincias.es

17 noviembre, 2014

Dcoop, líder mundial de producción de aceite de oliva, le pasa factura a los bancos de Deoleo

  • Envía una carta a todos sus proveedores pidiéndoles una cuenta bancaria que no sea de Unicaja, BMN, Bankia o CaixaBank para transferirles sus pagos.
  • Considera que le perjudicaron en su intento de controlar Deoleo al otorgar su apoyo a CVC, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo.
  • Líder mundial en producción de aceite, factura unos 700 millones de euros. El 90% de ellos va a parar a sus proveedores, incluidos sus socios cooperativistas.
 Dicen los responsables de las asociaciones de consumidores que los españoles son poco dados a hacerse valer ante los abusos. De ahí que la reacción de Dcoop ante las entidades financieras que, desde su punto de vista, le dejaron tirada, sea sorprendente.
El pasado verano envío una carta a todos y cada uno de sus proveedores:
"Les dirijo la presente para comunicarles …[que] … el Consejo Rector de Dcoop tomó … el siguiente acuerdo: No realizar ninguna operación desde Dcoop a las siguientes entidades financieras, Unicaja, Banco Mare Nostrum B.M.N., CaixaBank, Bankia".
Y añadía:
"Es por lo que les ruego nos facilite un nuevo número de cuenta de cualquier otra entidad, donde a partir de ahora haremos las transferencias que correspondan". (ver carta)
En las entidades ha sentado muy mal. No sólo por el hecho en sí, o por lo que pueda tener de ejemplo para terceros, que también, sino porque las transferencias de Dcoop a sus más de un millar de proveedores suman un negocio de unos 670 millones de euros al año.

Operación estratégica

España cuenta con uno de los más modernos y desarrollados sectores agrícolas del mundo, en el que las tecnologías punta son más que habituales. Pero su posición competitiva es débil, estando en manos tanto del sector de la transformación, como del de la distribución.
No hay gobierno, nacional o autonómico, ni ministro, ni consejero de Agricultura, que no llegue al cargo con la misma receta: desarrollar un proceso de integración de los productores, para ganar un tamaño que les permita hablar de tú a tú con procesadores y distribuidores de alimentos.
Pues bien, en el sector del aceite, Dcoop, antes Hojiblanca, lleva ya casi dos décadas avanzado por ese camino, hasta convertirse en el gigante del sector agrícola español que es hoy. Agrupa en total a 75.000 agricultores y ganaderos, asociados a unas 150 cooperativas de Andalucía y Castilla la Mancha. Aunque está presente en el sector del cereal, la aceituna de mesa y la ganadería, donde realmente destaca es en el aceite de oliva. Con un 17% de la producción nacional española de aceite, es líder mundial.
Desde esa posición, Dcoop apostó por dar el salto definitivo, haciéndose con el control del también
mayor envasador mundial de aceite de oliva, Deoleo (antigua Koipe). Para ello, en 2013 adquirió cerca de un 9% de la compañía, que estaba controlada por entidades financieras (Bankia, Unicaja, CaixaBank, Banco Mare Nostrum y Kutxa Bank). Dcoop se convirtió así en el único aceitero socio de la empresa.
Era una jugada estratégica. Con la intención, decía entonces Luque a eldiarioandalucía, de "poner un pie. Y si en el futuro algunos accionistas venden podremos aumentar nuestra participación". Y hacerse, por tanto, con el control de la compañía. Se convertirían así en el primer productor de aceite del mundo y en el primer envasador.

El agravio

Ese futuro llegó antes de lo esperado, en la primavera de 2014. Cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, obligó a las entidades intervenidas Bankia y Banco Mare Nostrum a vender sus participaciones en Deoleo. Dcoop dio un paso al frente de inmediato y se ofreció a poner encima de la mesa el dinero necesario para comprar ambos paquetes y hacerse con el control de la compañía.

14 noviembre, 2014

La Almazara de Ronda acomete su modernización para aumentar la capacidad productiva

Junta y socios invierten 825.000 euros en ampliar las instalaciones, que pasarán de un volumen de 350 a 550 toneladas de aceitunas 

«Adaptarse a las necesidades del agricultor». Este es el principal motivo que ha llevado a la Almazara de Ronda, productora de aceite de oliva de primera calidad, a plantearse su ampliación y modernización. «Antes, el agricultor se tiraba en el campo entre noventa y cien días recogiendo la aceituna y, en la actualidad, por la mecanización de las labores, la campaña se concentra en apenas un mes», explicó el gerente de la Almazara, Juan Rosúa. Éste indicó que los trabajos que se están llevando a cabo en las instalaciones cuentan con un presupuesto de unos 825.000 euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía con fondos procedentes de la Unión Europea. «El otro 50 por ciento, que equivale a unos 400.000 euros, procederán de los socios», puntualizó. 
Las obras permitirán dar respuesta a las necesidades de los productores y también adaptar las instalaciones a la nueva normativa. En concreto, se está instalando una nueva línea de molturación, con la que serán cuatro las que operarán: una con capacidad para 200 toneladas de aceitunas durante las 24 horas de funcionamiento, la nueva línea; una, en las mismas condiciones, con capacidad para 150 toneladas; y dos de cien toneladas cada una. Con esto, la Almazara de Ronda aumentará su capacidad productiva de 350 a 550 toneladas. «El año pasado obtuvimos alrededor de 1.600.000 kilos de aceite de oliva, y esta campaña esperamos un descenso de entre el 40 y 45 por ciento, que se podría traducir a entre 800.000 y 900.000 kilos de aceite», reiteró.
Ahorro energético
«La mitad de las líneas se dedicarán a la molturación y el resto a una segunda extracción», continuó Rosúa, mientras especificó que estas actuaciones ya se están desarrollando y que la segunda fase afectará a la zona del patio en la que habrá una máquina de recepción, una limpiadora y lavadora, una cinta transportadora y un sistema de pesaje además de tolvas de recepción. «Los trabajos en el patio se dejarán para después de la campaña de la aceituna», comentó sobre las cercanía de la recogida. En la Almazara, que hace venta directa y 'on line' -en www.almazararonda.com-, se trabajan las variedades Lechín, Verdial, Manzanilla, Hojiblanca y Picual procedentes de explotaciones de 17 municipios de la comarca natural.
La Almazara, que tras su mejora contará con una línea de molturación que produce un 80 por ciento menos de agua sucia, tendrá bandas alimentarias y conseguirá un mayor ahorro energético en pro del respeto al medio ambiente, cuenta con mil socios y 500 colaboradores. Durante la campaña de la aceituna, principal cultivo en la Serranía junto con el cereal, cuenta con diez empleados y con cuatro el resto del año.
Fuente:diariosur.es

13 noviembre, 2014

Sectores estratégicos de España reivindican la vuelta a una alimentación más sana para empezar el día

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Los expertos advierten que muchos españoles apenas desayunan o lo hacen de manera inadecuada, lo que influye negativamente en el rendimiento diario, algo especialmente preocupante en los niños según el informe Aladino 2013 La iniciativa ha sido impulsada por AEFC, Aeofruse-Almendrave, Asemac, Asozumos, Fenil y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Comenzar nuestra jornada diaria con un desayuno saludable es fundamental para llevar una vida más sana. Por ello, AEFC, Aeofruse- Almendrave, Asemac, Asozumos, Fenil y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, representantes de alimentos fundamentales de la Dieta Mediterránea, han puesto en marcha la iniciativa ‘Desayuno Saludable en el Senado’, con el objetivo de reivindicar la importancia de desayunar y hacerlo de una manera apropiada, en un momento en el que muchos españoles no prestan la suficiente atención a la que, sin duda, es la comida más importante del día.
La iniciativa ha sido presidida por el Vicepresidente Primero de la Mesa del Senado, Juan José Lucas, quién recibió a los máximos representantes de las Asociaciones participantes y ha dirigido unas palabras a los invitados y medios de comunicación presentes.
Los senadores y visitantes han podido disfrutar de un desayuno saludable compuesto por: leche y productos lácteos, cereales de desayuno y snacks, zumos de frutas, frutos secos, pan y aceites de oliva virgen extra, todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario que está siendo adoptado en países de todo el mundo, como el más saludable.
En representación de los sectores ha intervenido Juan Luis Peregrín Díaz, Vicepresidente de Almendrave, quien ha destacado el papel que tienen estos productos en un desayuno saludable, ya que es la base para una buena alimentación diaria, especialmente para los niños y jóvenes. Es importante hacer partícipe a la sociedad de que un buen desayuno redundará en una mejor alimentación y, por ende, una mejor calidad de vida: “Por esa razón nos hemos propuesto, a través de acciones como ésta, concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el desayuno, la comida más importante del día, la que nos prepara para hacer frente a los esfuerzos físicos y mentales de la jornada”.
Además de la degustación de estos productos, todos los asistentes han recibido información sobre los beneficios nutricionales que aporta un desayuno saludable y las propiedades particulares de cada uno de los productos que han participado en esta iniciativa.

El desayuno debe aportar el 25% de la energía diaria
Según los expertos, el desayuno debe aportar el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria durante toda la jornada, ya que suministra al cerebro y al organismo los nutrientes necesarios para comenzar el día con vitalidad. De esta manera, el perfil de un desayuno saludable debería estar formado por un apartado predominante de hidratos de carbono, un aporte de proteínas y grasas saludables, acompañado de una buena dosis de alimentos con fibra. Por ello, debe contener aceites de oliva, cereales de desayuno, frutas, frutos secos, lácteos, zumos de frutas y pan, ya que cada grupo de alimentos reporta los nutrientes necesarios para afrontar, con unos adecuados niveles de energía y manteniendo una dieta equilibrada, la actividad diaria del resto de la jornada.
Según el estudio Aladino 2013, cuyos resultados completos se publicarán en las próximas semanas, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema para la sociedad y está relacionado, entre otras cosas, con la ausencia de hábito del desayuno. El sobrepeso se presenta más en niñas, con un 24,9% frente al 24,2% de los niños. En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%). Una tendencia que ya se observó en el estudio de 2011.
Expertos en nutrición afirman que un buen desayuno es fundamental para poder disfrutar de una buena salud ya que mejora nuestro estado nutricional, siendo necesario en todas las etapas de la vida, desde los más pequeños hasta los mayores. Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración, especialmente en niños y adolescentes. Además, ayuda al mantenimiento de un peso adecuado; el control del apetito y previene la ansiedad que nos puede llevar a comer en exceso a la hora de la comida.
Fuente:np

12 noviembre, 2014

Cooperativas Agro-alimentarias celebran su encuentro anual sobre aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Jaén su jornada anual del sector del Aceite de Oliva en la que el mercado, la calidad y los aspectos relacionados con la renta de los productores han sido los temas principales de debate.

Tal y como ha declarado Rafael Sánchez de Puerta, presidente del consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es necesario que haya mecanismos de regulación y estabilización de mercado y para ello las Organizaciones de Productores pueden tener un papel fundamental para lograr ese objetivo. Al mismo tiempo, ha señalado que se está trabajando desde la Interprofesional del Aceite en métodos complementarios y alternativos al panel test, para que el panel de cata aporte más garantía jurídica a las empresas.  Jesús Zorilla, Jefe de la Unidad responsable del sector del Aceite de Oliva de la Comisión Europea ha analizado los cambios introducidos en la Organización Común de Mercados (OCM) en especial, lo que afecta a la regulación de mercados. A continuación, Juan Ramón Izquierdo, jefe del departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio arbitral agroalimentario del MAGRAMA, ha expuesto los métodos complementarios al panel test y el estudio de la evolución de los ésteres etílicos.
Los más de ochenta asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer la promoción que se lleva a cabo en el sector desde la Interprofesional del Aceite de Oliva. Su gerente, Teresa Pérez ha presentado además los proyectos en I+D+i con los que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones olivareras y garantizar la calidad de los Aceites de Oliva. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Jesús Gil, ha presentado el proyecto Mecaolivar cuyo objetivo fundamental es conseguir un sistema de recolección mecanizada en el olivar tradicional.
Las almazaras cooperativas están muy comprometidas con la recogida de residuos de envases agrícolas, es por ello que Victorino Martinez, de SIGFITO, ha participado en la jornada explicando cómo debe hacerse esa recogida y qué pasos deben seguirse.
La jornada finalizo con la intervención de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados del MAGRAMA que expondrá la aplicación de la PAC en nuestro país. A continuación, Mª Isabel Gómez del Comité Oleícola Internacional, analizo el papel de España en el mercado mundial del aceite de oliva y las perspectivas para la campaña 2014/2015.
Fuente:agronewscastillayleon.com

07 noviembre, 2014

Tejerina entrego los premios a la calidad del aceite de oliva 2013

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entrego, los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva 2013, unos galardones organizados por el grupo alimentario Dcoop.

El Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen ha recaído en la Almazara San Bartolomé de Espejo (Córdoba). Por su parte, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen es para Olivarera Nuestra Señora del Rosario de Humilladero (Málaga) y el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico para Nuestra Señora de Los Remedios de Noguerones (Jaén).
Además, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Denominación de Origen Montoro-Adamuz ha sido concedido a Olivarera de Montoro (Córdoba) y el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Denominación de Origen Antequera a Nuestra Señora de Los Remedios de Antequer.
Fuente:eleconomista.es

05 noviembre, 2014

La corta cosecha golpeará los márgenes de los envasadores de aceite de oliva

La previsible subida de los precios acabará también con las ofertas agresivas en los supermercados (lleve 3 y pague 2).

 La corta cosecha de aceituna de molino prevista para este año y la previsible subida de los precios, que podría ser lenta pero progresiva en los próximos meses, golpeará los márgenes de beneficio de los envasadores y acabará con las ofertas agresivas (lleve 3 y pague 2, por ejemplo) en el supermercado.
Así lo creen al menos fuentes consultadas por Efeagro, que descartan subidas bruscas de precios al consumidor, porque las envasadoras no pueden hacer cambios de un día para otro, ya que el ama de casa huiría del “oliva” y se refugiaría en el “girasol”.
Los expertos no auguran fuertes tensiones en los precios de venta del “oro líquido” en breve, pero sí descuentan que los españoles no acapararán aceite de oliva ya y que comprarán “al día”, al igual que los industriales envasadores y refinerías que, por otra parte, tienen ahora más provisiones que en ejercicios anteriores.
Estas últimas compañías industriales soportarán una caída en los márgenes de beneficio, al tener que comprar la materia prima más cara —ante la menor oferta existente; es la ley de la oferta y la demanda—, tal y como reconocen abiertamente algunas de las mayores aceiteras del país, incluso alguna cotizada en Bolsa.
En concreto, el primer aforo de la Junta de Andalucía, el mejor termómetro hasta la fecha para anticipar las cosechas para esta Comunidad, principal olivar mundial, y en España, apunta una producción para la actual campaña 2014-2015 de 784.000 toneladas.
En el mundo, la cifra rondará 2.560.000 toneladas, un 19% menos, arrastrada a la baja por España y Portugal, según el COI.
Este año cobrarán más protagonismo si cabe, los aceites de Túnez, cuya producción crecerá mucho, hasta 260.000 toneladas, o Grecia, que disparará un 122% sus datos, hasta 300.000 toneladas, mientras que Turquía también será un codiciado actor, ya que contará con 190.000 toneladas —cifras parecidas al año pasado—. Siria y Argentina, sufrirán, por su parte, fuertes correctivos.
En España, las almazaras de Infaoliva remarcan que, este año, las disponibilidades alcanzarán 1.281.000 toneladas, si se incluye en el balance del “haber” las 497.800 toneladas de “enlace” de campaña.
En las almazaras se almacenan 340.500 toneladas (el 1% menos respecto a la media de los cuatro ejercicios precedentes) y, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 157.300 toneladas, un 17% superior a la media.
Pero, si se mantienen estables el consumo interno y las exportaciones, las almazaras ven posible que falten 360.000 toneladas para abastecer los mercados, explican las almazaras.
Sin embargo, está por ver, si el posible alza de los precios no termina lastrando las ventas en España —como ha ocurrido en otras épocas en las que se encareció el aceite— y, especialmente, en la exportación, que es la que más ha tirado del sector, aunque eso no se haya traducido en una remuneración adecuada para el oleicultor.
Más incertidumbres se plantean de cara a la próxima campaña, la 2015-2016, porque si no llueve adecuadamente en noviembre, diciembre y enero, los olivos podrían resentirse aún más y arrojar pobres cifras de producción que, en ese escenario, sí provocarían una fuerte tensión en los mercados, bruscas subidas de precios y transferencia de consumidores hacia otras grasas comestibles.
En cuanto a los precios, POOLred recoge del 25 al 31 de octubre descensos respecto a la semana anterior para vírgenes extra, vírgenes y, especialmente intensas, en el caso de los aceites de calidad inferior. En cambio, repuntaron los lampantes.
Los primeros se pagan en origen a 2,66 euros/kg; los segundos, a 2,48; los terceros, a 1,09 y, los últimos, a 2,44 euros/kg.
Durante la semana del 23 al 29 de octubre, la negociación en el Mercado de Futuros ha alcanzado un volumen de 334 contratos de aceite, correspondientes al mes de noviembre de 2014, y la ejecución de las operaciones se ha producido para los días 24 y 29 de octubre.
Las contrataciones se han realizado a unos precios que han oscilado entre un mínimo de 2.400 y un máximo de 2.460 euros/tonelada.
La posición abierta ha disminuido en 250 contratos, situándose en 2.921 toneladas, según informó este Mercado del largo plazo.
Fuente:valenciafruit.com

04 noviembre, 2014

La Comunidad de Madrid sigue buscando el mejor olivo de la región

 Este primer certamen convocado por el Gobierno Regional quiere difundir la cultura del olivo en la región, un árbol que está presente en 25.000 hectáreas del suelo de la comunidad

Aunque Madrid no es una de las principales productoras de aceite, la región fue importante en algunos momentos de la historia por su tradición aceitera y olivar. Nada más hay que analizar el nombre de Móstoles, que según los historiadores locales proviene del mosto que se extrae del olivo. Sin embargo, hoy en día muchos de los pueblos que antiguamente destacaban por la producción de aceite, hoy ha desaparecido esa tradición.
Por ello y para promocionar los olivares y el aceite de la región, la Comunidad de Madrid junto con la Marca de Garantía Aceite de Madrid han convocado el primer concurso al mejor olivo monumental de la zona. Actualmente, más de 25.000 hectáreas tienen olivos, aunque la mayoría se concentra en la comarca de Las vegas y La Campiña.
El objetivo final es difundir la cultura del olivo en la comunidad, además de reconocer la presencia de estos árboles como un valor indispensable de su territorio. Los aspectos que valorarán el jurado serán el tamaño, la edad, el aspecto y el emplazamiento del olivo.
En este concurso, en el que pueden participar personas físicas o jurídicas, pudiendo proponer sólo un árbol por propietario. Para participar en el concurso, es indispensable que el olivo esté en cultivo, es decir que se recolecta el fruto y se poda de forma regular, no valiendo los ornamentales u olivos silvestres.
Para concursar, los interesados pueden mandar su candidatura al correo info@variedadesdeolivo.com hasta el 15 de noviembre, adjuntado al menos tres fotos del olivo que concursará. Posteriormente, el jurado decidirá qué árboles visitará posteriormente para su valoración Fuente:que.es

03 noviembre, 2014

El sector de los Aceites de Oliva de España bate el récord absoluto de ventas y exporta 1,11 millones de toneladas a 162 países

  • En la última década, las ventas de Aceites de Oliva de España en el exterior se han multiplicado por dos hasta 1.110.800 Tm, mientras que el número de mercados de destino ha pasado de 127 a 162 
  • Hoy se inicia una nueva campaña de promoción en la televisión de Japón, con la vista puesta en consolidar el liderazgo de los Aceites de Oliva de España en ese mercado
  •  Fuera de Europa se ha vendido en el último año casi uno de cada cuatro litros de Aceites de Oliva de España, siendo América el principal destinos de nuestros aceites
  •  Las ventas en el mercado interior han crecido un 6,2% en la última campaña, hasta 530.500 Tm.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de confirmar que el sector del aceite de oliva de España ha cerrado una campaña oleícola histórica (octubre de 2013 a septiembre de 2014): nunca antes, nuestros olivares han producido tanto aceite (1.78 millones de toneladas). Y, sobre todo, nunca antes habíamos vendido tantos Aceites de Oliva de España, 1.641.390 Tm.
 Se cierra con un rotundo éxito así una de las campañas más complejas a las que nunca antes se ha enfrentado el sector de los Aceites de Oliva de España. “Se trataba del mayor reto al que nos hemos enfrentado como sector en toda nuestra historia, gestionar un auténtico mar de aceites de oliva, 2,1 millones de toneladas. Un reto que el sector ha superado con nota. Hemos encontrado mercados para dar salida a todo ese aceite y en unas condiciones favorables para nuestros productores y empresas. Salimos claramente fortalecidos de esta prueba”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Exportaciones, motor de la demanda
 Aunque el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, (con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2% más que en la pasada campaña), a pesar de la grave crisis de consumo que atenaza al país, ha sido la demanda externa la que ha permitido dar salida a esa ingente cantidad de aceite (1.110.800 Tm.) Unos mercados que no han dejado de crecer en los últimos años a un ritmo muy alto. De hecho, las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década: 550.981 Tm. en la campaña 2004-2005, frente al 1.100.000 de la campaña 2013-2014. A su vez se diversificaba la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran 127. Ciertamente, gran diversidad en la dimensión de nuestros clientes. Desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) a Liechtenstein, nuestro cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos).
 Si algo no ha cambiado es el papel de Europa como gran cliente de nuestros aceites. En los primeros 11 meses de la pasada campaña, el 76,02% del volumen de nuestras exportaciones tuvo como destino nuestro continente, concretamente 42 países, de los cuales los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23% de todo el aceite que hemos exportado. Hace 10 años nuestra cartera de clientes en el viejo continente era algo más pequeña, 40 países, y sin embargo copaba el 81,58% de todas nuestras exportaciones. Cifras que indican que los países no europeos han ganado importancia como clientes de nuestros aceites, de forma que una de cada cuatro toneladas que exportamos tiene como destino América, Asia, Oceanía o África.

Países terceros al alza
  Concretamente América fue el destino del 13,05% de todas nuestras exportaciones en los 11 primeros meses de la campaña 2013-2014 (133.300,87 Tm.). Hace 10 años, ese continente tan sólo adsorbía el 8,88% de nuestras ventas en el exterior, lo que significa que hemos multiplicado casi por cuatro el volumen de aceites exportados a ese destino. En el continente americano nuestro gran cliente es Estados Unidos, el tercero en volumen en todo el mundo, que ha superado ya a países como Francia y Reino Unido. Además, tenemos otros tres grandes clientes: Brasil, México y Colombia. Estos cuatro países acumulan más del 92% de la demanda de Aceites de Oliva de España en ese continente americano.
A cierta distancia encontramos a Asia, que con 81.189,67 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, compra el 7,95% de los Aceites de Oliva de España que vendemos en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12% de todas ventas en es este continente.
En Oceanía y África obtenemos cifras mucho más modestas con 17.780,53 Tm. (el 1,74% de la demanda global) y 12.261,69 Tm (el 1,20%) respectivamente. En Oceanía, dos mercados acumulan casi el 100% de las exportaciones a ese continente: Australia y Nueva Zelanda.

Campaña en Japón
  “Estos logros no son fruto de la casualidad. El sector lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo. Acciones promocionales que, a todas luces, están dando resultados muy satisfactorios”, asegura Pedro Barato. De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabaja en 13 países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India, Indonesia y Australia). Campañas que en este final de año se intensifican. En concreto, hoy lunes, se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto The Good Life Recipe. Para televisión se han preparado una serie de pequeños espacios de 5 minutos de duración y promocionales de 30 segundos, en los que nuestro embajador internacional, el cocinero Diego Guerrero, con la ayuda de la nutricionista y experta cocinera Hiroki Akahori, prepararán recetas con Aceites de Oliva de España, adaptadas a los gustos nipones, además de ofrecer información y consejos sobre el uso del producto.
La campaña estará en antena a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en los que se emitirán 246 espacios gastronómicos de Aceites de Oliva de España en cinco cadenas de televisión de ámbito nacional (TV Asahi Channel-1, TV Asahi Channel-2, BS Asahi, LaLa TV y Fuji TV). La campaña en televisión irá acompañada de acciones en las redes sociales, en medios difitales, así como con presencia en el principal medio económico del país: Nikkei Business.
Esta campaña llega en un momento dulce para los Aceites de Oliva de España, que ya son los más vendidos del país. Estas acciones servirán proveedor de Aceites de Oliva de Japón.
Fuente:NP