La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado
en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700
hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.
Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva
durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de
la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la
cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia
compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo
fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su
fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma
prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas
frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a
Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar
también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque,
prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende
Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.
El
ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al
nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con
sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la
que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida
por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la
producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.
La
firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la
adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de
capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro
del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío,
lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha
incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo
que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera
experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento,
dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de
mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años
ha sido de 3,5 millones.
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