«Adaptarse a las necesidades del agricultor». Este es el principal motivo que ha llevado a la Almazara de Ronda, productora de aceite de oliva de primera calidad, a plantearse su ampliación y modernización. «Antes, el agricultor se tiraba en el campo entre noventa y cien días recogiendo la aceituna y, en la actualidad, por la mecanización de las labores, la campaña se concentra en apenas un mes», explicó el gerente de la Almazara, Juan Rosúa. Éste indicó que los trabajos que se están llevando a cabo en las instalaciones cuentan con un presupuesto de unos 825.000 euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía con fondos procedentes de la Unión Europea. «El otro 50 por ciento, que equivale a unos 400.000 euros, procederán de los socios», puntualizó.
Las obras permitirán dar respuesta a las necesidades de los productores y también adaptar las instalaciones a la nueva normativa. En concreto, se está instalando una nueva línea de molturación, con la que serán cuatro las que operarán: una con capacidad para 200 toneladas de aceitunas durante las 24 horas de funcionamiento, la nueva línea; una, en las mismas condiciones, con capacidad para 150 toneladas; y dos de cien toneladas cada una. Con esto, la Almazara de Ronda aumentará su capacidad productiva de 350 a 550 toneladas. «El año pasado obtuvimos alrededor de 1.600.000 kilos de aceite de oliva, y esta campaña esperamos un descenso de entre el 40 y 45 por ciento, que se podría traducir a entre 800.000 y 900.000 kilos de aceite», reiteró.
Ahorro energético
«La mitad de las líneas se dedicarán a la molturación y el resto a
una segunda extracción», continuó Rosúa, mientras especificó que estas
actuaciones ya se están desarrollando y que la segunda fase afectará a
la zona del patio en la que habrá una máquina de recepción, una
limpiadora y lavadora, una cinta transportadora y un sistema de pesaje
además de tolvas de recepción. «Los trabajos en el patio se dejarán para
después de la campaña de la aceituna», comentó sobre las cercanía de la
recogida. En la Almazara, que hace venta directa y 'on line' -en
www.almazararonda.com-, se trabajan las variedades Lechín, Verdial,
Manzanilla, Hojiblanca y Picual procedentes de explotaciones de 17
municipios de la comarca natural. La Almazara, que tras su mejora contará con una línea de molturación que produce un 80 por ciento menos de agua sucia, tendrá bandas alimentarias y conseguirá un mayor ahorro energético en pro del respeto al medio ambiente, cuenta con mil socios y 500 colaboradores. Durante la campaña de la aceituna, principal cultivo en la Serranía junto con el cereal, cuenta con diez empleados y con cuatro el resto del año.
Fuente:diariosur.es
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