El consejero delegado de Deoleo, Jaime
Carbó, reiteró la apuesta de la multinacional por Córdoba, pero también
la preocupación de una gran empresa por el futuro del sector del aceite,
los efectos de las ventas a pérdidas y la falta de transparencia de
algunas firmas. Tras la visita de la consejera de Agricultura, Elena
Víboras, y del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la fábrica,
Carbó aseguró que "Córdoba es el corazón del aceite", una afirmación que
sustentó en la experiencia de los profesionales: "En Córdoba hay gente
que tiene experiencia y cuando buscas expertos, técnicos en una materia,
es importante que los haya".
El máximo directivo de Deoleo mostró su preocupación por la situación del mercado en España, no solo por las grandes alteraciones en los precios, sino por la utilización que se sigue haciendo del aceite como producto-reclamo: "El 60% del aceite que se vende en España se vende a pérdidas. Para comprobarlo basta con ir a hacer la compra. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que se carguen nuestro producto? Estas subidas bruscas son terreno abonado para los listillos, que en nuestro sector harían palidecer a nuestro señor Jesucristo en las bodas de Caná, convirtiendo en extra virgen lo que nunca fue extra virgen". "Alguien está perdiendo dinero, porque hay que pagar margen, molturación, sueldos, energía, impuestos, transporte o IVA. ¿Cómo se hace? Eso es venta a pérdidas", puntualizó. La conclusión de esta práctica, según añadió, es la desaparición de las empresas, de la innovación, de la publicidad o la formación. "Cuando vamos a exportar, por ejemplo, a China, me dice el chino: ¿tú porque me vendes a cuatro euros el aceite cuando en España lo vendes a 2? No, yo no lo vendo a 2, les digo. Les quedan las ganas de venir a España y comprar las botellas de la tienda", lamentó.
La consejera recordó que fue la Junta la que solicitó a la multinacional que trasladara su sede a la comunidad. "La Junta pidió que viniera y nos gustaría que siguieran invirtiendo en muchas más cosas. El epicentro del aceite está en Andalucía y la experiencia y el conocimiento está en la tierra en la que se produce", señaló Elena Víboras. La titular de Agricultura resaltó la importancia de seguir trabajando en integración del sector, innovación e internacionalización. "El aceite es un sector estratégico para Andalucía. Más de 300 pueblos viven de este sector y hay 1.500 agroindustrias relacionadas con el aceite", indicó. Por otro lado, el alcalde de Córdoba destacó que el Ayuntamiento ha tratado de que la llegada de Deoleo fuera "cómoda y tuviese el apoyo que requiere". "Su traslado es una decisión muy importante desde el punto de vista de una empresa. Esa trascendencia exige unas garantías y en eso estamos trabajando y pretendemos que Deoleo se sienta como en su casa", afirmó.
Fuente:diariodecordoba.com
El máximo directivo de Deoleo mostró su preocupación por la situación del mercado en España, no solo por las grandes alteraciones en los precios, sino por la utilización que se sigue haciendo del aceite como producto-reclamo: "El 60% del aceite que se vende en España se vende a pérdidas. Para comprobarlo basta con ir a hacer la compra. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que se carguen nuestro producto? Estas subidas bruscas son terreno abonado para los listillos, que en nuestro sector harían palidecer a nuestro señor Jesucristo en las bodas de Caná, convirtiendo en extra virgen lo que nunca fue extra virgen". "Alguien está perdiendo dinero, porque hay que pagar margen, molturación, sueldos, energía, impuestos, transporte o IVA. ¿Cómo se hace? Eso es venta a pérdidas", puntualizó. La conclusión de esta práctica, según añadió, es la desaparición de las empresas, de la innovación, de la publicidad o la formación. "Cuando vamos a exportar, por ejemplo, a China, me dice el chino: ¿tú porque me vendes a cuatro euros el aceite cuando en España lo vendes a 2? No, yo no lo vendo a 2, les digo. Les quedan las ganas de venir a España y comprar las botellas de la tienda", lamentó.
La consejera recordó que fue la Junta la que solicitó a la multinacional que trasladara su sede a la comunidad. "La Junta pidió que viniera y nos gustaría que siguieran invirtiendo en muchas más cosas. El epicentro del aceite está en Andalucía y la experiencia y el conocimiento está en la tierra en la que se produce", señaló Elena Víboras. La titular de Agricultura resaltó la importancia de seguir trabajando en integración del sector, innovación e internacionalización. "El aceite es un sector estratégico para Andalucía. Más de 300 pueblos viven de este sector y hay 1.500 agroindustrias relacionadas con el aceite", indicó. Por otro lado, el alcalde de Córdoba destacó que el Ayuntamiento ha tratado de que la llegada de Deoleo fuera "cómoda y tuviese el apoyo que requiere". "Su traslado es una decisión muy importante desde el punto de vista de una empresa. Esa trascendencia exige unas garantías y en eso estamos trabajando y pretendemos que Deoleo se sienta como en su casa", afirmó.
Fuente:diariodecordoba.com
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