29 noviembre, 2013

La UE aprueba normas más estrictas en el etiquetado de aceite de aceite de oliva par evitar engaños

Las nuevas reglas entrarán en vigor a finales de 2014 y aparcan definitivamente las aceiteras no reutilizables en la hostelería

Los Estados miembros dieron luz verde ayer a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la Unión Europea, con el objetivo de introducir normas más estrictas en el etiquetado con las que evitar engaños al consumidor sobre la calidad del producto, han informado en fuentes comunitarias. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y obligarán a que la formulación del etiquetado sea «uniforme» y «no induzca a error al consumidor» escondiendo, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior.
Un fraude que, según Bruselas, ocurre a veces al indicar la calidad del aceite en un cuerpo de letra más pequeño que el resto del mensaje informativo. La etiqueta deberá informar, también, de manera «más clara» sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad.
Además, se podrá indicar con carácter voluntario, la fecha de recolecta -siempre que todo el aceite del recipiente provenga de la misma cosecha- ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años. Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas. 
Sigue:abc.es

28 noviembre, 2013

Concluye la primera fase de la lectura del ADN del olivo, un árbol milenario

  • La lectura del ADN podría ayudar a mejorar la producción olivarera
  • El CSIC está estudiando un olivo de entre 1.100 y 1.300 años
Un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un estudio que durará previsiblemente tres años que busca hallar las claves genéticas del olivo que podrían ayudar en la mejora de la producción olivarera. De momento, el equipo de investigadores ha conseguido una primera secuenciación completa del ADN de este árbol.
El estudio, financiado por Banco Santander, se está llevando a cabo en los secuenciadores del Centro Nacional de Análisis Genómico y en los computadores del Centro de Regulación Genómica.

El ADN de un olivo milenario

El proyecto está dirigido por el investigador del CSIC Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico, donde se ha llevado a cabo la extracción de ADN del individuo estudiado. Se trata de un olivo de la variedad Farga, con una edad científicamente estimada de entre 1.100 y 1.300 años, que procede de la Sierra del Maestrazgo (Castellón), ha informado el CSIC en una nota.
En el año 2005 se trasplantó en los jardines de la Ciudad Financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), donde se encuentra vivo y creciendo. El olivo, llamado Santander, pesa unas 11 toneladas y tiene un perímetro de aproximadamente cinco metros. La variedad Farga ha sido elegida por ser el tipo de olivo con mayor número de individuos milenarios en España.
“La lectura del ADN del olivo supone un hito en el campo de la secuenciación genética porque se trata de una especie de extraordinaria longevidad. Todos los organismos secuenciados hasta el momento viven unos pocos años, en función de la esperanza de vida de cada especie. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace con un sujeto que lleva existiendo más de mil años y que probablemente llegue a vivir muchos más”, explica Vargas.
Los datos recopilados hasta el momento, correspondientes a la secuenciación en bruto, han sido incluidos esta semana en el repositorio europeo de nucleótidos (European Nucleotide Archive).

Conocimiento del proceso de domesticación

Los resultados de este trabajo permitirán un conocimiento en profundidad de una planta que forma parte de la vida y la alimentación de los seres humanos desde hace aproximadamente 8.000 años, cuando comenzó un proceso de domesticación del acebuche del que resultó el olivo actual.
“La secuenciación del ADN del olivo permitirá conocer las bases genéticas de ese proceso de domesticación, dará las claves de las adaptaciones locales que han permitido a la especie sobrevivir y nos permitirá confirmar sus orígenes. Toda esta información contribuirá en un futuro a la mejora genética de la producción olivarera, de gran relevancia en la economía española”, concluye Vargas.
Fuente:rtve.es

27 noviembre, 2013

Destacan propiedades beneficiosas de 4 compuestos del aceite de oliva virgen


El grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha publicado un estudio en el que relata los beneficios que tienen para la salud cuatro compuestos del aceite de oliva virgen.
Este grupo, cuyo responsable es el investigador José Juan Gaforio, ha publicado un artículo sobre los efectos biológicos de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen en el organismo en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, editada por la American Chemical Society.
En este artículo los investigadores de la UJA han analizado cuáles son los efectos biológicos del ácido oleanólico, ácido maslínico, uvaol y eritrodiol en el organismo.
Según José Juan Gaforio "es importante entender qué efectos tiene para la salud la ingesta de aceite de olivar virgen" y en este sentido, dichos compuestos cuentan con propiedades antiinflamatorias, inhiben el estrés oxidativo y reducen el daño que se produce en el ADN, entre otras cosas.
Fuente:ideal.es

26 noviembre, 2013

Mexico: Productores piden modificar norma para comercialización del Aceite de Oliva


Exigen mayor vigilancia en la calidad del producto extra virgen

Integrantes de la Asociación del Sistema producto Olivo de Baja California respaldados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, piden a autoridades federales modificar la norma NMXF109.
Dicha norma, establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir el aceite de oliva en sus diferentes tipos, sirve de información a productores y consumidores del producto, sin embargo, para los productores de la región requiere de modificaciones.
Alberto Quiñonez Campos, Presidente de la Asociación de Productores de aceite de oliva, explicó que actualmente existe una competencia desleal por parte de productores extranjeros y no hay una forma de sancionar, controlar o verificar el producto, específicamente en sus características químicas.
“La norma emitida en el 2006 necesita reformarse porque no tiene especificaciones que impidan o regulen cuando se hace fraude con el aceite de oliva; actualmente hemos detectado que el fraude con este producto se realiza al comercializar un aceite como extra virgen, cuando realmente no lo es, por ello necesitamos que existan regulaciones en aspectos químicos que permitan establecer y sancionar cuando el aceite esta adulterado”, dijo.
El presidente de la asociación, añadió, que al no existir esta especificación en la norma en cuestión, afecta a los productores y al consumidor, ya que al consumir un producto que no cumple con las características reales, pueden tener consecuencias en la salud.
Por su parte Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial mencionó que los productores del aceite de oliva requieren urgentemente del apoyo de las autoridades y es por ello que se ha realizado las gestiones para llegar con las competentes.
“Estamos apoyando a los productores porque nos hemos dado cuenta que es una industria que se ha quedado rezagada, una de las razones es porque en el mercado existen aceites que no cumplen con la calidad con la que se comercializan”, comentó.
Fuente:uniradioinforma.com

25 noviembre, 2013

O-Med envía sus primeros pedidos de aceite de oliva a Australia y Nueva Zelanda

La firma malagueña Venchipa, que ha apostado desde un primer momento por la calidad, exporta el 70% de su producción a 32 países
El aceite de oliva virgen extra español y malagueño está de moda en el mercado exterior. Sobre todo si se trata de un producto gourmet de alta calidad propio de los mercados más exigentes. Tanto es así que cada vez son las empresas oleícolas de la provincia que quieren apostar por la exportación como vía para ganar valor añadido. Este es el caso de Venchipa, una firma con sede social en Málaga, aunque con fábrica en el pueblo granadino de Acula, que con una producción de aceite de oliva virgen extra de apenas 200 toneladas anuales de media, aunque de máxima calidad, ha conseguido exportar su producto, que se comercializa con la marca O-Med, a 32 países.
«Nos encontramos en mercados tan exóticos como Emiratos Árabes o Qatar, así como en los principales países europeos, EE.UU., Canadá y Asia. Japón es un mercado por el que apostamos muy fuerte. Recientemente, hemos introducido con gran éxito nuestros aceites en Australia y Nueva Zelanda», señala el administrador de la sociedad, Juan de Dios García Casas.
El resultado de la apuesta exportadora de esta pequeña empresa familiar malagueña es una facturación anual superior a los 2,5 millones de euros.
Según García, el proyecto O-Med nació en 2006 «ante la necesidad de aportar a nuestra materia prima un valor añadido y vender el aceite que producíamos envasado en lugar de a granel. Hasta entonces habíamos sido socios cooperativistas y molturábamos nuestra aceituna junto con otros socios para a finales de año liquidar al precio que se había logrado vender a granel».
La puesta en marcha de O-Med se produjo tras un minucioso estudio de mercado que permitió a la empresa comprobar que existía un gran nicho de mercado en los aceites vírgenes extra de calidad en el que se encontraban solamente aceites envasados en Italia. «Así comenzamos a crear un diseño único y llamativo, un aceite con la máxima calidad posible y un nombre que mostrara nuestra clara vocación exportadora», señala Juan de Dios García.
Según el administrador de la firma, los comienzos no fueron fáciles. Primero, porque hicieron necesaria una fuerte inversión. Y segundo, porque exigieron coger la maleta y pasar muchos días fuera de casa buscando mercados. «Tanto mi hermana Paula como yo, nos hemos echado la mochila a cuestas, y hemos recorrido la mayoría de los países en los que ahora podemos encontrar nuestros productos, tanto en las mejores tiendas como restaurantes de todo el mundo», explica García, quien destaca asimismo haber tenido la suerte de «saber rodearnos» de la gente adecuada, entre ellos Brígida Jiménez, «sin la cual nunca hubiéramos podido producir el aceite de la calidad que actualmente elaboramos», asegura.

22 noviembre, 2013

La campaña de promoción de los Aceites de Oliva desembarca en los programas de televisión en España


- La campaña Aceites de Oliva, Toda una Experiencia, está presente en el programa que a diario    conduce Carlos Arguiñano en Antena 3.
- También habrá menciones a los mensajes de la campaña en diversos espacios de Tele 5 y Cuatro.

La campaña de promoción de los Aceites de Oliva alcanza esta semana velocidad de crucero. Tras la puesta en marcha de La Semana de los Aceites de Oliva y el recorrido de los 50 carritos por las calles de Madrid, esta semana le llega el turno a las acciones promocionales en televisión, que se extenderán hasta finales del próximo mes de diciembre, en una primera fase, y que se reemprenderán en mayo de 2014 en los mismos soportes. Acciones muy ambiciosas para las que la Interprofesional ha elegido el formato de presencia de los mensajes de campaña en programas de máxima audiencia en Antena 3, Tele 5 y Cuatro.
Un referente para la cocina en casa
Carlos Arguiñano es el cocinero televisivo con mayor poder de prescripción entre el público encargado de realizar la compra en casa. Por esa razón el programa de promoción se ha volcado con su espacio en Antena 3 “Carlos Arguiñano en tu cocina”. Un espacio que nos va a permitir, en primer lugar, dar visibilidad a una de las iniciativas de la campaña, el Rincón de los Aceites. Durante 40 programas (noviembre/diciembre de 2013 y mayo de 2014), botellas de los vírgenes extra monovarietales más producidos en nuestro país (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual) van a ocupar un espacio destacado en la cocina de Carlos Arguiñano. Entre esa gama de aceites, el cocinero elegirá el que mejor maride con cada plato. A lo largo de esos programas, Arguiñano ofrecerá consejos sobre el uso de los aceites de oliva y como sacarles el máximo provecho en la
cocina. La imagen de la campaña acompañará a Carlos Arguiñano en otro soportes donde el cocinero colabora (campaña de banners y sección “Los Aceites de Oliva” en www.hogarutil.com o el logo en los recetarios de la revista Semana).
Apuesta por los momentos internos
El programa de cocina de Antena 3 es sólo una parte de una campaña mucho más ambiciosa en televisión. Se han elegido una serie de programas de máxima audiencia en cadenas punteras para llevar nuestros mensajes, en lo que se denominan Momentos Internos. Se trata de un formato de gran interés para los objetivos de la campaña, ya que permite introducir el mensaje dentro de los propios espacios televisivos, añadiendo, además, la solvencia de que el propio presentador del espacio sea el que realice la comunicación. Una extensión mayor que la de los spots convencionales (45 segundos) posibilita una mejor construcción de lo que se traslada al público.
En coordinación con las acciones en el programa de Carlos Arguiñano, se han programado también dos oleadas entre los dos últimos meses de 2013 y mayo de 2014 en los siguientes espacios:
• Tele 5 - El Programa de Ana Rosa
• Tele 5 - Sálvame Diario
• Tele 5 - Sálvame Deluxe
• Tele 5 - Hay un cosa que te quiero decir
• Cuatro - Deportes Noticias 2
• Antena 3 - La Ruleta de la suerte
• Antena 3 - El Tiempo I
Importante presencia en prensa escrita
Estas acciones se complementarán con una campaña en revistas de tirada nacional (Diez Minutos, Hola, Lecturas, Semana, Elle, Telva, Saber Vivir y Vanitas Vanitatis) en las que la Gota de los Aceites de Oliva tendrá un fuerte protagonismo. Se trata de llevar a los consumidores una información sencilla pero completa sobre lo que son los Aceites de Oliva, sus categorías comerciales, y los principales varietales y su uso en la cocina.
La campaña
La campaña de promoción de los Aceites de Oliva es una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años y se ha marcado como objetivo ampliar la información
que el consumidor tiene de los aceites de oliva, expandiendo sus horizontes e invitándole a descubrir las infinitas experiencias que pone en su mano.
Fuente:NP

21 noviembre, 2013

El aceite de oliva chileno seguirá contentando los paladares rusos

El 19 de noviembre, en el restaurante del hotel Metropol la embajada de Chile en la Federación Rusa celebró el Primer Salón de Aceite de Oliva de Chile.
A Rusia llegaban por primera vez para participar en el Salón los representantes de los mayores fabricantes de aceite de oliva de Chile que durante el pasado año 2012 exportaron a los mercados extranjeros 10.000 toneladas de su producto, obteniendo por ello unos ingresos de 36 millones de dólares.
En el evento celebrado en el hotel de lujo Metropol, situado en el mismo centro de Moscú, participaron importadores, distribuidores y periodistas que tuvieron la oportunidad de probar el aceite de oliva de este país tan alejado de Rusia.
De todos es sabido que Chile no es el principal productor de aceite en el mundo. España, Grecia e Italia figuran muy por delante en el desarrollo de este segmento del mercado. Las estadísticas del año pasado demuestran que únicamente la exportación de España ocupa el 60 % del mercado internacional, mientras que Chile únicamente posee un 1 %. Pero los fabricantes chilenos apuestan por la calidad de su producción. 
El representante de los productores chilenos Diego Livingstone, director general de la compañía Agrícola Pobeña, declaró durante su intervención en el Salón que para la producción del aceite de oliva chileno se utilizan las últimas tecnologías, las olivas se recogen con mucho cuidado y el tiempo que transcurre en el recorrido de la oliva desde la rama a la botella de aceite no supera las 24 horas.
En la calidad y el sabor del aceite de oliva chileno juega un papel igualmente importante el emplazamiento geográfico del país, que cuenta al norte con el árido desierto de Atacama, al sur con los hielos eternos de la Antártida, al este con la cordillera de los Andes y al oeste con el océano Pacífico. Estas fronteras naturales protegen al país de los diferentes tipos de plagas y enfermedades como la de la mosca del olivo.
Todos estos factores han contribuido a que el aceite de oliva chileno consiguiera los primeros premios en los más prestigiosos concursos internacionales en países como Estados Unidos (L.A County Fair), Canadá (Olive d’Or), Argentina (Olivinus), Italia (L’extravergine, BIOL Internacional, L’Orciolo d’Oro, Armonia) o China (SialChina).
Los propios chilenos llaman al aceite “oro líquido”, y no se trata de un simple apodo debido a los tonos brillantes de este producto. Este aceite es un auténtico tesoro del país y posee un enorme potencial.
Las variedades de olivas cuidadosamente seleccionadas e importadas de España e Italia, como la Arbequina, la Arbosana, la Frantoio o la Leccino, entre otras, han influido sin duda en el sabor del aceite de oliva de Chile. El resultado ha superado todas las expectativas: el aceite de oliva de Chile ha comenzado a competir con marcas de reconocimiento mundial.
A día de hoy las plantaciones de olivos ocupan 26.000 hectáreas, en el país existen 40 fábricas y el número de exportadores y distribuidores aumenta continuamente. Todos los productores están agrupados en la asociación cooperativa ChileOliva, que aglutina más del 93% del volumen total de producción del país.
El aceite chileno se consume tanto dentro del país como en el extranjero, y su exportación también se incrementa constantemente. En 2012 el país exportó más de 10.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 36,2 millones de dólares. Comparado con el año pasado, el crecimiento en términos de volumen alcanzó el 52% y el 49% en precio. Según los pronósticos, hacia 2015 la exportación alcanzará los 100 millones de dólares estadounidenses, lo cual equivale a 25.000 toneladas.

Para la mayoría de los fabricantes chilenos de aceite de oliva, el mercado ruso es una novedad. Esta región comenzó a exportar su aceite a las tiendas de Rusia a finales de 2011, pero la demanda comenzó a crecer a ritmos vertiginosos y ya a finales de 2012 la exportación era cuatro veces mayor, superando los 153.000 dólares. En estos momentos, el principal importador de aceite de oliva chileno es Estados Unidos, que compra tanto aceite embotellado como a granel.
En la actualidad, Rusia ocupa el 28º lugar en la lista de países importadores de producción chilena. En 2012 alcanzó el 0,55 % de la exportación total del país, no sólo en producción de aceite de oliva. Rusia importa muchos otros productos de Chile, tales como fruta, frutos secos, nueces, carne, materia prima para producción de zumos y productos de alimentación infantil. Algunos de los productos que más se importan son el pescado y los mariscos (la trucha, el salmón, los mejillones o el calamar gigante), así como el vino chileno, cuya calidad es apreciada por los rusos desde hace tiempo.

20 noviembre, 2013

El Ministro de Agricultura, D. Miguel Arias Cañete, se reunió con el sector del aceite de orujo


En la reunión han participado por parte del Ministerio:
‐ Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
‐ Isabel García Tejerina, Secretaría General de Agricultura y Alimentación
‐ Fernando J. Burgaz Moreno, D. G. de la Industria Alimentaria
Por parte de ANEO:
‐ José Luis Maestro Sánchez‐Cano, Presidente de ANEO
‐ Joaquín E. López López, Director de ANEO.


En la reunión mantenida el martes 12 de noviembre, se le ha presentado formalmente al
Ministro de Agricultura Miguel Arias la nueva ANEO, liderada por su presidente José Luis
Maestro. La nueva ANEO está formada por extractores y refinadores de aceite de orujo,convirtiéndose en una asociación vertical al incorporar en la misma todo el proceso productivo
de aceite de orujo de oliva, además de su otra vertiente medioambiental, que valorizar en
forma de biomasa el resto de subproductos del olivar.
Se le ha remarcado al Sr. Arias el bien medioambiental que desarrolla el sector orujero, al
valorizar todo el subproducto generado en las almazaras durante la molturación de la
aceituna, obteniendo productos de gran calidad, como son el aceite de orujo de oliva (el
segundo mejor aceite vegetal del mundo) sólo detrás del aceite de oliva y dos biomasas de
gran calidad y poder calorífico como son el hueso de aceituna y orujillo.
Gracias al trabajo de valorización realizado por las extractoras, las almazaras pueden funcionar
obteniendo un Aceite de Oliva de excelente calidad, sin tener que preocuparse
por la gestión de sus subproductos, ya que el sector orujero lo realiza de forme eficiente y
responsable.
Además se ha solicitado de manera formal al Ministro que presente ante el Comité Oleícola
Internacional (COI) la entrada de ANEO como Miembro del Comité Consultivo del COI, por la
representatividad de ANEO en el sector orujero y dado que ninguna organización defiende
directamente dentro de este comité el aceite de orujo de oliva, del que España es el principal
productor y comercializador. Solicitándole además su apoyo al Ministro para la incorporación
de ANEO como Patrono en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO), una vieja aspiración del
sector orujero, ya que como el aceite de oliva, somos usuarios de dicho Patrimonio.
Por otro lado, se le ha pedido apoyo en innovación, I+D+i, para la mejora del sector extractor y
refinador de aceite de orujo de oliva. Además de su apoyo en la defensa de las empresas
extractoras con cogeneraciones, que pueden salir gravemente dañadas con la aplicación del
Real Decreto Ley 9/2013. Al mismo tiempo, se la ha solicitado ayuda para abrir la posibilidad a
que las empresas agroalimentarias puedan tener más de un contrato eléctrico a lo largo del
año, ajustándose de esta forma el contrato de energía eléctrica contratada con la necesitada
en cada momento del año, lo que ayudaría a contrarrestar la orden IET/149/2013, de 1 de
agosto, que ha supuesto la subida de la tarifa de la potencia contratada de hasta un 150% y
que perjudica directamente a la competitividad de las empresas agroalimentarias que tienen
su punta de trabajo durante unos pocos de meses al año.
Como colofón se le ha invitado a visitar una orujera, para que conozca de primera mano el
trabajo que se está desarrollando en las orujeras.
Fuente:NP

19 noviembre, 2013

¿Sabes lo que te ponen en los restaurantes? Así maltratamos el aceite de oliva

Todos los españoles usamos a diario aceite de oliva. Sabemos que es el tipo de aceite más saludable y nos encanta pero, a diferencia de lo que ocurre con el vino o el jamón (nuestros otros estandartes culinarios), apenas sabemos distinguir entre variedades y calidades. Basta darse una vuelta por cualquier supermercado para comprobar que el consumidor medio sólo tiene acceso a un puñado de productos, que no reflejan, ni por asomo, la inmensa variedad de aceites de oliva que se fabrican en España, el primer productor del mundo.
Para Eduardo Muñoz, fundador de la tienda online de aceites OlivaOliva, resultaba una paradoja que un producto de tan alta calidad y tan español como el aceite de oliva tuviera un acceso a la gran distribución tan reducido. “Cumplía todos los requisitos para un negocio por internet como el que me estaba planteando”, explica el emprendedor madrileño que fundó su tienda en 2006. “Era un producto local y atomizado y de difícil acceso a la cadena física”. Pero claro, lo que Muñoz veía como una oportunidad, era la demostración palpable del fracaso de la industria en la promoción de un producto excepcional que no es considerado como tal.
 Los aceiteros tratan ahora de recuperar el tiempo perdido con una campaña de promoción a gran escala, auspiciada por la Unión Europea, que bajo la marca Aceites de Oliva España tratará de poner en valor un producto que, pese a quien le pese, hemos descuidado. El propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó claro en la presentación de la campaña que ya era hora de que la industria se pusiera las pilas: “Si hace 10 años alguien nos hubiera dicho que hoy íbamos a estar aquí, presentando una campaña como ésta, con dinero aportado por el propio sector, no le hubiéramos creído”.
Adiós a las aceiteras anónimas
Hace treinta o cuarenta años los productores vitivinícolas se plantearon un cambio como el que ahora quieren protagonizar los productores de aceite de oliva virgen. Parece algo lejanísimo, pero en los años 70 el vino se consumía como ahora el aceite: no importaba en absoluto la marca, las bodegas apenas se preocupaban por producir más de una variedad y en los restaurantes se servía en jarras, sin ningún tipo de etiquetado. Cuando pedimos una ensalada el camarero nos trae una aceitera cuyo contenido desconocemos, algo que, hoy en día, apenas ocurre con el vino. Pero, al igual que hay
calidades y variedades de vino, las hay de aceite, y el consumidor debería poder conocerlas.
Para Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la industria del aceite debe seguir un recorrido parecido al vino, en lo que se refiere a información, difusión y percepción de calidades de parte del consumidor. “Nosotros podemos ofrecer mucha calidad de producto pero esa calidad tiene que ser percibida por el consumidor, de muchas formas, por el producto, el envasado, el etiquetado…”, explica Pérez. “Queremos despertar el interés del consumidor, dar visibilidad a un producto cotidiano que prácticamente está en el anonimato, porque parece invisible”.
Para Muñoz la hostelería debe ser la punta de lanza del cambio en la concepción del aceite de oliva, y el primer paso que debe tomarse es el de ofrecer el producto envasado y debidamente etiquetado. “Se sigue permitiendo poner aceiteras anónimas que contienen un líquido de color amarillo que se supone que es aceite de oliva virgen, pero no hay ningún control”, asegura el empresario. “Estamos dándole un producto al consumidor cuyas características desconoce”.
En opinión de Muñoz este es un punto clave: “La eliminación de las aceiteras anónimas salvaría al sector del aceite en España”. Y es algo que, según ha anunciado Arias Cañete, será una realidad a partir del próximo año. En rueda de prensa, la semana pasada, el ministro anunció que su ministerio ha elaborado un Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en el hostelería, restauración y catering, “estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además, irrellenables”. El pasado viernes, en Consejo de Ministros, se aprobó la medida, que entrará en vigor el próximo enero.
Ganando el pulso a Italia
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español nació en 2002 para defender los intereses del sector, pero Pérez reconoce que ha sido difícil poner en marcha una estrategia común para promocionar el aceite de oliva. “Realmente hasta que no te aprieta el zapato no te pones manos a la obra”, explica Pérez. “Fue en los años en los que se empezó a ver que entraban en producción las nuevas plantaciones, después de los años en que hubo muchas inversiones, y se empezó a ver un incremento de la producción. Se iba a poner más aceite en el mercado y había que buscar consumidores para esto”.
Sigue:elconfidecial.com

18 noviembre, 2013

El consumidor, gran beneficiado de la nueva regulación sobre envases de aceite de oliva en la salas de restauración

- La Interprofesional del Aceite de Oliva Español se felicita por la adopción de una medida que redundará fundamentalmente en la garantía de calidad del producto a disposición del consumidor
 
- La organización valora especialmente la determinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por sacar adelante esta norma en España, que se desmarca claramente de las reticencias de Bruselas a la hora de implementarla en toda Europa

El Gobierno acaba de dar satisfacción a una histórica aspiración del sector del aceite de oliva. Hace décadas veníamos denunciando el contrasentido de las aceiteras que se emplean en restauración en una sociedad en la que el consumidor es cada vez más exigente con lo que come. Quiere saber qué es exactamente lo que contiene el recipiente que se le presenta en el restaurante o bar, a qué categoría comercial corresponde (virgen extra, virgen o aceite de oliva), su procedencia, la fecha consumo preferente... Y a cambio, lo que ahora recibía, en la mayoría de los casos, era un envase anónimo, rellenable, y con una presentación que, todavía hoy, deja mucho que desear. Esto ha impedido que el consumidor pueda apreciar la altísima calidad del producto, haciendo un flaco favor a la imagen de los aceites de oliva en su conjunto.

El Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros establece que, a partir de su entrada en vigor, los aceites de oliva se presentarán en sala debidamente envasados y etiquetados y con un cierre inviolable, de tal forma que el consumidor puede conocer con precisión qué aceite está tomando.

Una decisión que trasciende nuestras fronteras, como ha destacado Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, “cuando Bruselas dio marcha atrás en la adopción de una medida similar para toda Europa, el sector le pidió al Gobierno de España que diera un paso al frente. Para nuestra satisfacción, eso es lo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este Real Decreto es el mejor argumento con el que podemos presentarnos en Europa para solicitar que, de una vez por todas, se acabe con anacronismos como el de las aceiteras en una Europa que ha hecho de la defensa de los consumidores uno de los ejes de su política”.
Fuente:NP

15 noviembre, 2013

Una partida de aceite de oliva procesada en la Isla no es apta para el consumo

Las aceitunas fueron molturadas en la almazara del Cabildo majorero en Pozo Negro 

La zafra de la aceituna majorera sufre un nuevo revés. No solo ha visto reducida su producción a más de la mitad sino que se ha detectado que algunos de los lotes de aceite de oliva molturados en la almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, no son aptos para el consumo humano al descubrirse un alto grado de toxicidad por haber sido tratados los olivos con insecticidas no autorizados para este tipo de cultivos. La consejería insular del sector primario ha solicitado un contraanálisis para verificar los citados resultados. Por otro lado, un grupo de agricultores ha mostrado su malestar por el retraso en la entrega de su producción de aceite de oliva.

Fuentes de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero reconocieron ayer a este periódico la existencia de varios lotes, sin lograr precisar el número exacto, señalando que "los primeros análisis han desvelado que no están bien por lo que se ha ordenado una nueva analítica a cada producción para detectar qué productores son los que incumplen".

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en las instalaciones agrícolas del Cabildo, pues en las primeras campañas se tuvieron que desechar miles de litros de aceite al haberse molturado las producciones de forma conjunta, lo que produjo que las aceitunas infectadas contagiaran al resto de la producción. Tras esta situación, se decidió que el tratamiento se realizara mediante lotes.

Un grupo de agricultores de olivos han criticado al Cabildo de Fuerteventura por el retraso en la entrega del aceite. "La llevamos a la almazara de Pozo Negro el pasado mes de agosto y tres meses más tarde no sabemos nada de cuándo podemos recogerla. Nuestras sospechas se basan es que alguna de las partidas de aceitunas que entraron tienen problemas químicos porque tratan a los olivos con productos muy fuertes que causan daño al fruto", señaló un agricultor que pidió mantener el anonimato.

Desde la institución insular se asegura que la próxima semana se producirá la entrega de los lotes de aceite. Como viene siendo habitual se celebrará una reunión en el salón de actos de la Granja Agrícola de Pozo Negro donde los políticos responsables del Cabildo entregarán las garrafas con el líquido verde a los productores.
Sigue:laprovincia.es

14 noviembre, 2013

Investigan algunas grasas del aceite de oliva virgen y otros alimentos que pueden evitar enfermedades


El grupo de investigación Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén (UJA) analiza el efecto que tienen diversas grasas, entre ellas la del aceite de oliva, sobre algunos mecanismos de regulación nerviosa y hormonal.
   '¿Hasta qué punto nos afecta lo que comemos?' es la pregunta que se plantea la investigadora Isabel Prieto, responsable del equipo, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), que estudia cómo los nutrientes alteran al funcionamiento del organismo.
   "Una cosa es saber que ciertos alimentos son buenos para prevenir una determinada patología, y otra muy distinta es demostrarlo científicamente", ha subrayado la investigadora.
   En este sentido, el grupo de la UJA estudia cómo distintos ácidos grasos afectan a enzimas que intervienen en los mecanismos de regulación de la presión arterial, de la ingesta de alimentos y de control del peso corporal. Todo ello para conocer a fondo las razones que hacen que el aceite de oliva sea especialmente recomendable para personas que padecen o que tienen el riesgo de padecer hipertensión, diabetes, obesidad o síndrome metabólico.
    Según ha añadido, la cantidad y el tipo de grasa que se ingierre con la alimentación no sólo afecta al peso, sino que afecta al funcionamiento de todo el organismo. "Las grasas que tomamos con la dieta pueden modificar la composición de las membranas celulares, e incluso alterar el funcionamiento de nuestro cerebro", ha agregado. Y es que hay tipos de grasas que pueden afectar a la actividad de determinadas enzimas y conseguir que  no se desarrollen enfermedades concretas en el organismo.
Sigue:europapress.es

13 noviembre, 2013

Los Carritos de los Aceites de Oliva recorren las calles Madrid a lo largo del mes de noviembre

  • Acercan al consumidor la Experiencia de los Aceites de Oliva 
  • Permiten descubrir y degustar cuatro Aceites de Oliva Vírgenes Extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual 
  • Serán punto de referencia donde conocer la versatilidad de los Aceites de Oliva y sus usos gastronómicos 

Los carritos de los Aceites de Oliva llegan a las calles de Madrid, con el objetivo de mantener un contacto directo con el público y de esta forma facilitar el acercamiento a los Aceites de Oliva, a sus matices organolépticos y a las Experiencias que invitan a su aplicación en la cocina. Es una acción integrada en la campaña de promoción impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva de Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea, y que a lo largo de los próximos tres años recorrerá nuestro país.

 Emplazamientos de los Carritos de los Aceites de Oliva
  1.  Del 14 al 16 de noviembre, de 11 a 15 hrs.: Calles Atocha y Paseo del Prado (Museos Reina Sofía; Caixa Forum; Thyssen Bornemisza); Cuesta de Claudio Moyano; Plaza de Murillo 
  2.  Del 21 al 23 de noviembre, de 11 a 15 hrs.: Plaza de Colón; Calle Serrano; Plaza de La Independencia; Calle Goya; Calle Don Ramón de La Cruz; Calle Velázquez; Calle Príncipe de Vergara; Calle Conde de Peñalver/Calle Narváez; Avenida Felipe II; Calle Alcalá; Plaza Manuel Becerra
  3. Del 28 al 30 de noviembre, de 11 a 15 hrs.: Calle Alcalá; Gran Vía; Plaza Santo Domingo; Plaza Ópera; Calle Arenal; Puerta del Sol; Calle Mayor; Plaza Mayor
Fuente:NP

12 noviembre, 2013

Toro de Osborne se lanza al mercado con su primer aceite de oliva virgen extra

Toro de Osborne lanza al mercado un nuevo artículo 'premium', Toro, el primer aceite de oliva virgen extra que se producirá en las variedades intenso y suave, según ha informado la compañía en un comunicado.
   El nuevo producto de la marca llega de la mano de la compañía Previoleo, propietaria de la marca EgoSum, una firma que Osborne ha escogido por sus características únicas y sus últimos reconocimientos internacionales.
   Para la elaboración de estos dos tipos de aceites, la compañía ha usado para su elaboración aceitunas de variedades cornicabra picual, hojiblanca y arbequina.
   Osborne, que cuenta con marcas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Anís del Mono, Veterano o Magno, añade con el aceite Toro un nuevo producto 'gourmet' a su gama de artículos.
Fuente:europapresss.es

11 noviembre, 2013

Educando a través de una almazara reciclada


El Vivero de Ubrique acoge esta iniciativa ambiental por la que ya han pasado muchos escolares La prensa o la trituradora proceden de material desechado

El empeño por profundizar en los valores de la educación ambiental no tiene límites para un puñado de personas que han hecho posible en Ubrique sacar ideas de donde otros ni siquiera lo intuirían. Así que trabajadores del Ayuntamiento ubriqueño y del Servicio de Jardinería de Biorreciclaje de Cádiz se han puesto manos a la obra para sacar de la nada un proyecto de una pequeña almazara ecológica como actividad ambiental educativa para los chavales del pueblo.

Primero, han recuperado una actividad tradicional como la extracción de aceite que en Ubrique casi se ha perdido ya que hace más de 50 años que dejaron de moler los últimos molinos de aceite, "a pesar de contar con una superficie más que interesante de olivar en el término municipal e incluso el propio Ayuntamiento contar con una parcela de estos olivos en la zona de la plaza de toros", cuenta Pedro Viruez, técnico del Área de Medio Ambiente del Consistorio, y uno de los artífices de este proyecto educativo, junto con el responsable del servicio de Jardinería de Biorreciclaje, Juan Manuel Mancheño, y otros empleados municipales.

Las instalaciones del Vivero Municipal son el centro neurálgico para que los escolares aprendan todo el proceso para elaborar aceites, que después degustarán, tras la recogida de aceitunas de los olivos del Ayuntamiento. Además, los impulsores de la almazara han creado su propia maquinaria con elementos reciclados que suponen todo un ejercicio de imaginación y que los niños pueden utilizar para acercarse más, si cabe, a la cultura del oro líquido. Por ejemplo, con unas espalderas del gimnasio del instituto Francisco Fatou se construyó la criba o con "una vieja bomba de riego, un trozo de tubo de escape, cuatro chapas y pletinas metálicas, y una antigua mesa de dibujo del IES Las Cumbres, se construyó la trituradora", apunta Viruez. La amasadora se construyó a partir de una antigua hormigonera cedida por una empresa y el Ayuntamiento aportó el importe necesario para el suministro del material de acero inoxidable para la realización de la cuba. Y la prensa se elaboró con "vigas metálicas similares a las de los quitamiedos de las carreteras, unas patas y un nivelador de andamio, inservibles y que localizamos en la parcela del vivero", cuentan. Y claro, los chavales aprenden tras manipular estas máquinas, además del origen del aceite, la importancia y el valor que tiene reciclar para fomentar un mundo más sostenible. La idea de esta almazara se fraguó hace dos años. En ella se han realizado ya cuatro sesiones de extracción de aceite con alumnos de 5º y 6º de Primaria, donde se les enseña todo lo relacionado con las técnicas de molturación de las aceitunas y el prensado, además de la tradición casi perdida olivarera local.

Y como premio, los participantes tienen una cata de pan y aceite y reciben una pequeña botella como recuerdo. La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento tiene la intención de realizar en próximas sesiones análisis de las cosechas de aceite para determinar su grado de acidez. También la institución se plantea para el mes de diciembre una sesión con un grupo de mayores para que conozca esta iniciativa sostenible.

Los promotores de la pequeña la almazara ecológica del Vivero quieren agradecer el respaldo unánime que han recibido para hacer realidad este proyecto. "La verdad es que a todas las personas que hemos pedido colaboración para su desarrollo les ha parecido muy buena idea y, en la medida de sus posibilidades han colaborado con nosotros mecánicos, electricistas, jardineros, personal de colegios, empresas y como no, la propia empresa concesionaria Biorreciclaje y las distintas concejalías del Ayuntamiento de Ubrique", dice Viruez.
Fuente:diariode cadiz.es

08 noviembre, 2013

La Semana de los Aceites de Oliva, un espacio para descubrir, sentir y disfrutar toda una Experiencia


Aceite de oliva EXperiencia
2013 Los Aceites de Oliva salen a la calle para establecer una relación directa con el público. La acción divulgativa puesta en marcha por laInterprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a abrir una puerta en el centro de la ciudad para que los ciudadanos puedan acceder al mundo de los Aceites de Oliva y sus variedades. Una carpa donde encontrar y descubrir la Experiencia para los sentidos que encierra el producto mediterráneo por excelencia.

La Semana de los Aceites de Oliva crea un espacio de 250 metros cuadrados abierto a todo el público en el centro de la capital que, durante cinco días, tiene a su disposición una completa agenda de actividades con las que descubrir el potencial de nuestros Aceites de Oliva:
    Punto de Información permanente
    Exposiciones de Aceites de Oliva
    Degustaciones
    Maridajes
    Photocall dinámico e interactivo
    Actividades para dinamizar las redes sociales

Además, en la carpa que servirá como escenario para la celebración de la Semana de los Aceites de Oliva podremos descubrir la Gota de los Aceites de Oliva, una herramienta que pone al alcance del consumidor la información necesaria sobre los Aceites de Oliva, sus categorías, sus principales variedades y sus diferentes utilizaciones. Otro de los elementos que podrá conocer el público es el Rincón de los Aceites de Oliva, el lugar de la casa donde disponer los Aceites de Oliva para tener a mano toda la variedad que nos ofrece el olivar.

Acciones específicas para crear tendencia 
Por su elevado interés como potenciales prescriptores del mañana, los escolares y los profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería son dos colectivos para los que la Semana de los Aceites de Oliva ha preparado actuaciones pensadas específicamente para satisfacer sus gustos e inquietudes.


  1.  Talleres infantiles
Los escolares participarán en las actividades que han sido creadas para ellos, con un elevado componente pedagógico y fomentando el trabajo en equipo y la participación. 
  •  Introducción a los Aceites de Oliva, llevada a cabo por pedagogos especialmente para esta acción 
  • Mi primera cata: presentación teórica de los conceptos básicos que rigen una cata y un ejercicio práctico
  •  Entrega de material informativo infantil y regalos de recuerdo


      2.    Profesionales de hoy y de mañana

Aceites de oliva arbequina, cornicabra, hojiblanca, picual
Los estudiantes de las Escuelas de Hostelería y los profesionales del sector en activo son el objetivo del evento culinario más relevante de la Semana de los Aceites de Oliva. El cocinero Juan Pozuelo, embajador de los Aceites de Oliva, dirige y realiza el show cooking Las Cocinas del Mundo. En esta actividad, se mostrará cómo las recetas y los productos que nos llegan desde otros lugares del planeta se potencian cuando son elaborados con el aceite de oliva adecuado. Este maridaje a escala global va acompañado de una introducción a las principales variedades de Aceites de Oliva y a sus diferentes usos en la cocina 
           
Abierto a todo el público, del 7 al 11 de noviembre, en la Plaza de Callao de Madrid en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 20:00 por la tarde. 

Facebook ExperienciasAceites de Oliva 
 Twitter @experienciasAO

 

07 noviembre, 2013

El Gobierno español fomentará la integración cooperativa con ayudas de la Unión Europea

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España , Miguel Arias Cañete, ha anunciado la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la integración cooperativa dentro de las medidas que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo Rural.
Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la presentación, ayer en Madrid, de la cooperativa Dcoop, que se sitúa como la primera andaluza y la tercera española del sector agroalimentario en volumen de facturación, con medias que superan los 600 millones de euros.
Ha explicado que su Departamento está impulsando "un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global".
En este contexto se sitúa esta línea, que se suma a otras recientes iniciativas del Ejecutivo como la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas.
Según ha destacado, en España hay un significativo movimiento cooperativo de base, en el que 4.000 cooperativas agrupan a 1.100.000 socios, que dan empleo directo a más de 97.000 personas y tienen un crecimiento interanual medio del 5 %.
Sus ventas superan los 19.000 millones de euros, lo que significa el 46 % de la producción final agraria y el 22 % del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria.
Tras la fusión de Tierras Altas con Hojiblanca, Dcoop se ha presentado hoy en Madrid como grupo que opera en el sur de España, pero que aspira a estar entre las grandes cooperativas agrarias europeas: de hecho, ya es el mayor productor oleícola mundial.
Lo ha destacado el presidente de Dcoop, José Moreno, quien ha recordado que esta firma es líder en aceite de oliva y aceitunas, aunque también opera en ganadería, cereal o vino.
El director general de la compañía, Antonio Luque, ha subrayado la aspiración de ser una de las primeras cooperativas agroalimentaria europeas, tras lograr el liderazgo en aceite y aceitunas de mesa y aglutinar ya a más de 100 entidades.
Con una facturación de 550 millones de euros en 2012 y 600 previstos para cierre de 2013, ha remarcado la posibilidad de mayor crecimiento, puesto que "cada tres años" doblan las ventas, lo que podría situarle en unos años en los 1.000 millones.
Con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y unas 67.000 toneladas de aceituna de mesa, Dcoop se consolida como líder mundial en la producción oleícola tras la integración de la cooperativa granadina de segundo grado Tierras Altas en octubre en la octava fusión que ha llevado a cabo el Grupo Hojiblanca en los últimos años.
El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7 ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.
Sus productos están presentes en 60 países y la compañía dispone de oficinas en EEUU, China y México.
Fuente:expansion.com

06 noviembre, 2013

VIII jornadas del aceite de oliva español en Madrid

La revista ALCUZA organiza las VIII Jornadas del Aceite de Oliva Español el 13 de noviembre en Madrid --Hotel Mercure Madrid Santo Domingo-- centradas en la comercialización tanto en el mercado español como mundial. España es el mayor productor mundial con el 50% de la producción y el segundo mayor consumidor del mundo, tras Italia. Las empresas y cooperativas españolas exportan a más de 100 países. El sector, que dispone de más de 1.750 almazaras y 385.000 explotaciones, factura al año 3.000 millones de euros. Este año, las Jornadas de Alcuza, patrocinadas por Unicaja, La Caixa, Pieralisi y la Interprofesional del Aceite de Oliva, tendrán como principal protagonista al olivar andaluz y corbobés, a las puertas de la que pueder ser una de las mayores cosechas de aceituna de su historia.
En la inauguración participarán Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al presidente--editor de ALCUZA. Habrá dos mesas redondas, donde estarán presentes los ejecutivos de las principales empresas envasadoras y cooperativas presentes en el mercado español. La primera de las mesas redondas analizará "La Marca España del Aceite de Oliva: cómo y donde vender más aceite de oliva en el mundo", contará con la presencia como ponentes de Luis Folque, director de la División de Aceites de Sovena, el mayor grupo comercializador de aceites del mercado español que produce la marca Hacendado de Mercadona; Rafael Muela, director comercial de la empresa cordobesa Mueloliva; Soledad Serrano, presidenta de la Asociación de almazaras privadas QV Extra! y Alfredo Barral, gerente de Hacienda Queiles y miembro de Grandes Pagos del Olivar.
La segunda de las mesas redondas analizará el mercado español de aceite de oliva, sus principales problemas y retos a la hora de conseguir nuevos clientes y vías de comercialización. Entre los ponentes estarán Gonzalo Guillén, nuevo presidente de la Asociación de Envasadores de España (Anierac) y actual director general del Grupo Acesur--La Española; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop, la mayor cooperativa productora de aceite de oliva de la provincia de Jaén; Manuel Alfonso Torres, presidente de la Federación Española de Industriales y Almazaras de Aceite de Oliva (Infaoliva); José Antonio Nieto, gerente de Almazara Casa de Hualdo de Toledo; Jesús Sutil, secretario del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina; y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española Hostelería y Restauración. Se completarán por la tarde con una cata didáctica a cargo de Enrique Revuelta, de la almazara Casas de Hualdo de Toledo, y un show cooking en vivo con destacados chefs, entre ellos Firo Vázquez, del Restaurante El Olivar de Moratalla; Jesús Almagro (Restaurante Pedro Larumbe y Topchef), y Sergio Fernández, así como más de 200 alumnos de escuelas de hostelería y restauración de la Comunidad de Madrid. Para poder asistir a las jornadas, contactar con alcuza revista alcuza.com.

05 noviembre, 2013

Madrid Fusión acogerá el Premio de Cocina con Aceite Virgen Extra

La feria Madrid Fusión acogerá este año por primera vez el XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que patrocina la Diputación de Jaén, y que hasta ahora se celebraba ligado al Congreso ‘Lo mejor de la Gastronomía”

La capital española será el escenario de este certamen, el próximo 29 de enero, en el que cocineros de todo el mundo podrán presentar sus propuestas culinarias elaboraras con alguno de los mejores aceites jiennenses de la próxima campaña.
Durante la presentación de las bases de este concurso, la directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, anunció ayer que durante la celebración de este evento “unos 80 jefes de cocina se subirán a nuestros escenarios para realizar sus demostraciones” y valoró que el Premio se traslade a Madrid porque siempre han dado un tratamiento privilegiado al aceite de oliva virgen extra.
Del mismo modo se ha manifestado el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, que puso el acento en la necesidad de primar “el aceite nuevo recién exprimido, envasado en unas botellas que ya son un lujo y en las que, como el vino, debería aparecer la fecha de caducidad”.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, recordó que “desde su nacimiento, el premio ha pasado por San Sebastián, Alicante y Bilbao, y este año, después de consultar con los productores aceiteros, hemos decidido trasladarlo a un gran escenario mundial de la gastronomía, la cumbre Madrid Fusión“.
Otra novedad estriba en que este año se realizará una selección inicial de 10 aceites, entre los que se elegirán los tres finalistas que serán los que elaboren en Madrid Fusión sus recetas.
Fuente:efeagro.com

04 noviembre, 2013

Roban 4.800 litros de aceite de oliva virgen en una almazara de Castuera


Parte de la mercancía estaba embalada para su distribución en Estados Unidos y se calcula que el valor total es de 16.800 euros


Un número indeterminado de personas accedieron la madrugada de ayer al interior del almacén de las instalaciones de la almazara que la empresa 'Rey Alimentación S.L.' tiene en la calle Irlanda bajo el nombre 'Aceites Sierra Serena' y sustrajeron un total de 4.800 litros de aceite de oliva virgen extra envasadas y herramientas.
En concreto, robaron 8 palés de aceite con 600 litros cada uno de ellos. Según explicó uno de los encargados de la almazara, Manolo Rey, cuatro de esos palés estaban envasados y etiquetados con destino a Estados Unidos y el resto para la venta nacional y, su valor asciende los 16.800 euros.
Los propietarios se dieron cuenta de lo sucedido cuando alrededor de las 11 horas recibieron una llamada de la Guardia Civil comunicándole que habían hallado una furgoneta robada en una empresa de muebles de Miajadas y abandonada dirección Madrid, a la altura de Torrecilla de la Tiesa, con garrafas de aceite de su empresa. Rey relató que «inmediatamente nos hemos desplazado a las instalaciones del molino y hemos comprobado que las puertas de las naves que utilizamos como almacén para aceite de oliva envasada y etiquetado están forzadas y la cámara de seguridad reventada, que efectivamente nos faltaban palés de aceites y herramientas y que la caseta donde están los depósitos del combustible también estaba forzada y abierta».
Segunda vez
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Guardia Civil y la Policía Judicial, quienes iniciaron las correspondientes investigaciones y tomaron huellas dactilares en busca de cualquier pista que permita esclarecer el suceso y dar con el paradero de los ladrones.
Cabe reseñar que es la segunda vez que roban en esta almazara. En la otra ocasión, hace tres años, sustrajeron más de 10.000 litros de aceite y un vehículo de la marca Mercedes modelo ML 270 CDI.
Los propietarios han considerado que la forma de operar de los ladrones ha sido «exactamente igual en ambos robos». No obstante, en esta ocasión «tienen la esperanza de recuperar parte del material robado».
Fuente:hoy.es