El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España , Miguel Arias Cañete, ha
anunciado la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la
integración cooperativa dentro de las medidas que se incluirán en el
Plan Nacional de Desarrollo Rural.
Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la presentación, ayer en
Madrid, de la cooperativa Dcoop, que se sitúa como la primera andaluza y
la tercera española del sector agroalimentario en volumen de
facturación, con medias que superan los 600 millones de euros.
Ha explicado que su Departamento está impulsando "un modelo cooperativo
empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión
relevante para producir y comercializar a escala global".
En este contexto se sitúa esta línea, que se suma a otras recientes
iniciativas del Ejecutivo como la Ley de Fomento de la Integración de
Cooperativas y otras Entidades Asociativas.
Según ha destacado, en España hay un significativo movimiento
cooperativo de base, en el que 4.000 cooperativas agrupan a 1.100.000
socios, que dan empleo directo a más de 97.000 personas y tienen un
crecimiento interanual medio del 5 %.
Sus ventas superan los 19.000 millones de euros, lo que significa el 46 %
de la producción final agraria y el 22 % del valor de las ventas netas
de la industria agroalimentaria.
Tras la fusión de Tierras Altas con Hojiblanca, Dcoop se ha presentado
hoy en Madrid como grupo que opera en el sur de España, pero que aspira a
estar entre las grandes cooperativas agrarias europeas: de hecho, ya es
el mayor productor oleícola mundial.
Lo ha destacado el presidente de Dcoop, José Moreno, quien ha recordado
que esta firma es líder en aceite de oliva y aceitunas, aunque también
opera en ganadería, cereal o vino.
El director general de la compañía, Antonio Luque, ha subrayado la
aspiración de ser una de las primeras cooperativas agroalimentaria
europeas, tras lograr el liderazgo en aceite y aceitunas de mesa y
aglutinar ya a más de 100 entidades.
Con una facturación de 550 millones de euros en 2012 y 600 previstos
para cierre de 2013, ha remarcado la posibilidad de mayor crecimiento,
puesto que "cada tres años" doblan las ventas, lo que podría situarle en
unos años en los 1.000 millones.
Con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y unas 67.000
toneladas de aceituna de mesa, Dcoop se consolida como líder mundial en
la producción oleícola tras la integración de la cooperativa granadina
de segundo grado Tierras Altas en octubre en la octava fusión que ha
llevado a cabo el Grupo Hojiblanca en los últimos años.
El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7
ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio
millar de empleados y una decena de centros de trabajo.
Sus productos están presentes en 60 países y la compañía dispone de
oficinas en EEUU, China y México.
Fuente:expansion.com
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