Los Estados miembros dieron luz verde ayer a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la Unión Europea, con el objetivo de introducir normas más estrictas en el etiquetado con las que evitar engaños al consumidor sobre la calidad del producto, han informado en fuentes comunitarias. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y
obligarán a que la formulación del etiquetado sea «uniforme» y «no
induzca a error al consumidor» escondiendo, por ejemplo, que la calidad
del producto es inferior.
Un fraude que,
según Bruselas, ocurre a veces al indicar la calidad del aceite en un
cuerpo de letra más pequeño que el resto del mensaje informativo. La
etiqueta deberá informar, también, de manera «más clara» sobre el mejor
modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad.
Además, se podrá indicar con carácter voluntario, la fecha de recolecta
-siempre que todo el aceite del recipiente provenga de la misma
cosecha- ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea
posible su consumo durante años. Finalmente, los gobiernos nacionales
estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a
realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas.
Sigue:abc.es
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