25 julio, 2013

Infaoliva: Producción de aceite oliva doblará anterior pero con menos enlace

El presidente de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) de Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha avanzado que la producción de aceite de oliva en la campaña 2013/2014 doblará a la anterior aunque el enlace que quedará entre una y otra campaña será "mucho menor".
En declaraciones a Efe, Torres ha dicho hoy que frente a las 614.000 toneladas de aceite de oliva producidas en esta campaña oleícola 2012/2013 para la próxima se estima que se podrían obtener por encima de 1.200.000 toneladas.
Sin embargo, ha advertido que la disponibilidad de aceite de oliva para la venidera campaña será "prácticamente la misma" que en la actual, que finaliza a finales de septiembre, debido a que en ésta se partía con un enlace de aceite de 692.000 toneladas, y para ésta augura que podrían quedar a partir de octubre algo más de 200.000 toneladas.
Además, ha destacado que los países productores de la cuenca mediterránea, salvo España, tendrá una cosecha menor en comparación con la actual, por lo que prevé "la misma disponibilidad de aceite de oliva que en esta campaña, pero con una mayor producción en España".
Fuente:ideal.es

24 julio, 2013

Empresa de aceite de Oliva Carbonell demandará en tribunales a Canal 13

Marca de alimentos, acusada de vender "aceite para lámparas", indicó que tomarán acciones legales si es que la estación de televisión y los autores del análisis no muestran los argumentos técnicos de sus muestras de laboratorio.

A más de una semana de la denuncia hecha por el programa televisivo Contacto, sobre los efectos dañinos de 3 marcas de aceite de oliva para el consumo humano, la empresa Carbonell -una de las acusadas- anunció que emprenderá acciones judiciales contra Canal 13 y los autores de los análisis de laboratorio.
"Si canal 13 no argumenta sus afirmaciones con datos técnicos y no rectifica sus gravísimas acusaciones, la compañía emprenderá las acciones legales necesarias contra la cadena y/o los autores del supuesto análisis", indicó Carbonell a través de un comunicado público aparecido en la prensa escrita.

acusación "falsa"

La empresa indicó que las acusaciones de que su marca de aceite de oliva sea "muy peligroso para el consumo humano", es "falsa e infundada", por lo que descartaron que su producto sea "aceite para lámparas".
"Carbonell, a partir del momento en que recibe el aceite recién cosechado hasta que comienza su distribución, realiza, tal como establece la legislación vigente internacional, un total de cuatro análisis: en la recepción del producto, en el filtrado, en el conjunto final y previo al envasado. Después del envasado se realiza, además, por iniciativa propia de la empresa, un quinto análisis para control interno. En caso de que, en alguno de ellos, los resultados no correspondan con la calidad debida, se retira el lote entero", sostuvo la empresa.

toma de muestras

Según Carbonell, la toma de muestras que se realizan a los aceites de oliva deben ser controladas por la norma ISO 5555 para que se obtenga una toma de muestra adecuada.
"Desconocemos si se han seguido los protocolos adecuados para la toma de muestras, sobre qué lote se realizó el análisis; si dicho producto se mantuvo en las condiciones de conservación adecuadas o si estaba dentro de las fechas de consumo preferente, establecidas por la empresa, en el momento del envasado. Sin conocer esto, no podemos saber si lo que se analizó fue, por ejemplo, un aceite deteriorado o pasado de fecha. Lógicamente en ese caso la calidad del producto habría bajado. Por lo tanto, insistimos en la falta absoluta de rigor de esta supuesta investigación periodística", precisó la empresa.
"Carbonell reitera su intención de emprender las medidas legales necesarias contra Canal 13 TV de Chile y/o contra las supuestos autores de este análisis, si no se argumentan técnicamente sus acusaciones, se facilita la realización de los test dirimentes, como establece la legislación internacional (IOOC); y/o se rectifican, en su caso, las gravísimas acusaciones vertidas contra nuestra marca y nuestros productos", añadió.
Fuente:lanacion.cl

23 julio, 2013

Promoverán consumo de aceite de oliva en México

México, ubicado como la segunda economía en América Latina, tiene un consumo per cápita de 0.100 mililitros por persona de aceite de oliva al año, lo que representa una porción muy baja si se compara con los países europeos, que consumen hasta cinco veces más que México y en la región con Brasil, Chile y Argentina, cuyo consumo por persona alcanza tres a cuatro veces más que nuestro país.

Al respecto, Grupo Borges, productores españoles de aceite de oliva, promueven el uso de este producto con la finalidad de crear una cultura más amplia sobre su aprovechamiento y los beneficios para la salud.

En entrevista con El Sol de México, el director general de Grupo Borges, Bernardo Borge, mencionó que aunque tienen presencia en el país desde hace más de 10 años, realizarán una inversión superior a los 10 millones de pesos en una campaña para impulsar la cultura del consumo de aceite de oliva en el país. El directivo dijo que el valor del mercado a nivel nacional ronda entre los 60 a 70 millones de dólares, pero es necesario que las personas conozcan más los beneficios para la salud al utilizar un aceite de calidad que reduce los índices de colesterol, entre otros beneficios para la salud.

Para la firma española, el negocio en México representa un valor aproximado a los seis millones de dólares, cuya principal línea de negocio es el aceite de oliva, seguido de los vinagres.

Existen dos grandes grupos de aceite de oliva, el extra virgen, adecuado para el consumo directo y el refinado que es más indicado para cocinar, explicó Borge.

Es un producto de uso diario que se debe potenciar su empleo, lamentablemente la producción en México es muy baja dado que el clima no permite su producción en el país.
Fuente:eloccidental

22 julio, 2013

De profesión, catador de aceite de oliva


En solo cinco o seis meses se puede llegar a ser un "cualificado" catador de aceite de oliva, un producto que está considerado "oro líquido" para la salud porque su consumo ayuda a reducir hasta un 30 % el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.
Así lo han asegurado fuentes de Ainía Centro Tecnológico con motivo de la Semana del aceite de oliva virgen extra, que finalizo el 15 de julio celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo el lema "El aceite pone el sabor" con el fin de promocionar el consumo de este alimento y difundir sus valores.
Según las fuentes, la aparición de catas de aceite en los restaurantes y las oleotecas son muestras de la importancia que está tomando este producto, cuyo mercado ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento.
Las catas de aceite de oliva son necesarias tanto para clasificar la calidad del aceite como para describir sus características sensoriales y, para ello, se requiere de catadores cualificados.
Consumolab, centro perteneciente a Ainia centro tecnológico, aborda también este tipo de catas y un método que utiliza es el llamado panel de cata, que consiste en una selección de catadores en los que se valora la sensibilidad olfato-gustativa.
Tras un periodo de entrenamiento, que dura entre cinco y seis meses, las personas escogidas adquieren destreza en el reconocimiento y media de las distintas características del aceite de oliva, lo que les convierte en "cualificados catadores" de este producto.
Según María Loriente, técnico de Consumolab, en la actual selección se está entrenando a un grupo de 22 mujeres, con una edad media de 45 años, para que sepan distinguir el aceite de oliva de la categoría extra, virgen o lampante (defectuoso).
Según Loriente, el entrenamiento en el caso del aceite de oliva es más complejo que con otros productos ya que se necesita medir de forma precisa cada uno de los atributos del mismo para detectar su calidad y aprender a reconocer sus principales defectos.
Para este periodo de entrenamiento se ha elegido a 22 mujeres de una media de 45 años y que no tienen otra actividad laboral, ya que de esta forma tienen disponibilidad horaria para realizar el panel de cata.
Según Loriente, aunque habitualmente se recomienda seleccionar un mínimo de 8 catadores y máximo de 12, el hecho de ser 22 personas "permite más flexibilidad y rapidez en los resultados", según las técnico de Consumolab.
La catas se pueden hacer con cualquier alimento y sirven a para describir sus características sensoriales, aunque como esta descripción debe ser objetiva hay que escoger a un grupo de población "con mayor sensibilidad olfato-gustativa que la media" y entrenarlos para reconocer características como el aspecto, olor, sabor o textura.
Según Loriente, a los candidatos a ser catadores se les presentan disoluciones con los seis sabores básicos -salado, amargo, dulce, ácido, metálico (con sulfato de hierro) y 'umami' (glutamato monosódico)- para que reconozcan los sabores.
También se les realizan pruebas olfativas con olores o compuestos volátiles y al elegir a los candidatos se tiene además en cuenta que sepan verbalizar de forma objetiva lo que les ha parecido el producto.
Fuente:elmundo.es

19 julio, 2013

El aceite de oliva conserva su liderazgo frente al de girasol

El aceite de oliva es líder absoluto en el mercado español. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —en el Panel de Consumo que estudia el último año— ratifica la enorme distancia que existe entre el zumo de la aceituna y el girasol, pese a la caída en las ventas. No importa que valga más. Los españoles confían en el aceite de oliva para sus alimentos. Un español consume 12,8 litros de aceites vegetales en un año, lo que representa el 2% del presupuesto de la cesta de la compra. El 70% es zumo de aceituna frente al 26,9% de girasol. El resto —un minúsculo espacio— queda para otras grasas vegetales. Si los porcentajes se trasladan a los valores de medición que se ven en las tiendas, cada español adquiere 8,96 litros de aceite de oliva de media mientras que necesita 3,4 de girasol. Asimismo, esto demuestra que no hay sitio en el mercado español para otras grasas vegetales, a diferencia de lo que ocurre en otros países. 
El estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge que más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico, como son los hipermercados, supermercados y tiendas de descuento. No obstante, solo el supermercado crece en ventas con un auge del 3,8%. El resto de los canales presentó descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional (-9,4%). En los demás, disminuyó el 18,7%. La estadística del Gobierno de España pone encima de la mesa la dependencia que tiene el sector productor y comercializador oleícola de la gran distribución. Los hipermercados y los supermercados son los que venden la mayoría del producto, por lo que las relaciones comerciales entre agricultores, cooperativas y almazaras y grandes vendedores resultan determinantes. De ahí que el Ministerio trabaje en la norma que trata de regular la cadena de valor para intentar compensar los desequilibrios que existen entre pequeñas empresas que venden la cosecha —protagonistas de la economía de casi todos los municipios jiennenses— y grandes empresas con enorme capacidad de compra y decenas o miles de puntos de venta para el producto.
El consumo de aceites vegetales en los hogares españoles solo supone el 2% del presupuesto de la cesta de la compra. Además, tal y como revela el informe, la demanda de aceites ha experimentado en el periodo junio 2012 a mayo de 2013 una caída del 2,8%. La categoría aceite de oliva es la que más ha sufrido estos recortes, con un descenso del 10%. Sin embargo, también hay que tener presente que se trata de una campaña corta de producción, por lo que la disponibilidad de producto resulta mucho más baja en relación a años anteriores. Según datos de Panel de Consumo,  que indican que la variedad aceite de oliva —suave e intenso—, con un consumo per cápita al año de 5,27 litros por año,  lo que supone un 41% del aceite que entra en los hogares, si bien es la que más ha acusado el descenso con respecto al periodo anterior, con una disminución del 10%. La categoría virgen —la segunda con más presencia en la cesta de la compra— experimenta un incremento de consumo del 1,%, lo que constituye un consumo medio de 3,69 litros por persona y año.
Sigue:diariojaen.es

18 julio, 2013

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

 Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importación de aceite de oliva y de orujo de oliva durante los siete primeros meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

 Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importación de aceite de oliva y de orujo de oliva durante los siete primeros meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.
En su último informe de mercado este organismo también apunta crecimientos en las compras de aceite de oliva para Rusia respecto al mismo período del año anterior (+5 %) y Estados Unidos (+4 %).
Se mantuvieron estables las compras de aceite por parte de Canadá, mientras que cayeron las que efectuó Australia (-2 %).
Los datos de la Unión Europea (UE) para el mes abril de 2013 no están disponibles, pero durante los seis primeros meses de la temporada (octubre 2012 a marzo 2013) muestran un incremento del 68,1 % de las adquisiciones del producto desde países no comunitarios, mientras que cayeron un 7 % las intracomunitarias.
Respecto a las aceitunas de mesa, las compras durante los siete primeros meses del 2012-13 (octubre 2012-abril 2013) muestran un aumento del 12 % en Rusia, del 11 % en Canadá, el 6 % en Australia, del 5 % en Brasil del 1 % en los Estados Unidos.
Por otra parte, durante los seis primeros meses de la campaña (octubre 2012-marzo 2013), las importaciones de países no comunitarios aumentaron en un 1 %, mientras que las adquisiciones intracomunitarias cayeron un 2 % respecto al mismo periodo del año anterior, según detalla el organismo internacional.
Fuente:lainformación.com

17 julio, 2013

La fórmula para el emprendimiento rural huele a aceite de oliva



  • Un grupo de mujeres de Pegalájar (Jaén) logra meterse en el mercado de la cosmética desde su pueblo y a través de la red. 
  • Todo empezó con un curso para hacer jabones como lo hacían sus abuelas, con aceite de oliva.

La receta del jabón casero no es un secreto. En proporciones acordes a la cantidad que se desee obtener, se mezclan: sosa caústica, aceite de oliva usado, agua, harina y sal. Mezclar bien y dejar reposar unas horas para que se endurezca. Pero las protagonistas de esta historia sabían que había más posibilidades detrás de esa fórmula que en los pueblos pasa de madres a hijas.
En 1999 después de muchos cursos, algunos orientados a la actividad empresarial, iniciaron uno sobre reciclado de aceite y elaboración de jabones. Después de 100 horas de clase descubrieron que "con el aceite usado sólo se podía hacer jabón para lavar la ropa, ni el monitor (que se vieron negros para encontrarlo) sabía cómo se podía introducir el aceite en los productos que nos quería enseñar”, explican en los documentos sobre su origen como empresa.
Pero había más posibilidades en el aceite de oliva virgen extra y en el ecológico, así que siguieron investigando. Empezaron a hacer mezclas, a experimentar en el laboratorio y a destilar sus primeros productos. Para entonces, las 16 alumnas del curso ya se habían convertido en la Asociación de Mujeres Artesanas Olea. Siete de ellas decidieron apostar por una aventura empresarial que empezaba a cobrar forma. En 2001, después de muchas gestiones, nació la sociedad limitada Olea Cosmética Natural.
La búsqueda de financiación fue uno de los principales escollos y la causa de que dos socias, de las siete iniciales, se descolgaran del proyecto. Fue la etapa más dura. "Lo más bonito es hacer los productos, ver cómo te han quedado, lo bien que huelen", aclara Manuela Herrera, la gerente. De hecho, siguen experimentando con aromas y, en el caso de los jabones, con formas que los hagan más atractivos. Lo más complicado fue sumergirse en el mundo empresarial. "Mi padre es empresario, alguno de nuestros maridos, pero no teníamos ni idea de los complicado que es montar un negocio", admite.
Sobre todo uno que nunca se había acometido antes: la fabricación artesanal de cosméticos, dando novedosas aplicaciones al aceite de oliva virgen extra, pero con métodos de fabricación distintos a los de los grandes laboratorios. Partiendo de sus conocimientos como artesanas, pero trabajando codo con codo con la Universidad de Jaén para mejorar sus fórmulas. En el pueblo "pensaban que estábamos locas, que esto no tenía futuro", explica María Nieves Almagro, administrativa de la empresa.
Intentaron copiar su idea, pero fueron pioneras y se han convertido en una referencia a la que recurrir cuando se impulsan proyectos de este tipo. Manuela argumenta que la clave de la empresa reside "en el trabajo y en el esfuerzo". Las cinco que siguen al pie del cañón buscan como acomodar sus horarios a las necesidades familiares. Funcionan por turnos, "pero cuando hay tarea y hay que venir a deshoras, se viene", aclara Mari Nieves. Ella es la que se ocupa de los pedidos, los envíos, la facturación… "Pero si hace falta, también entro en el laboratorio".
Están en Internet y venden directamente. Cualquiera puede hacer un encargo y le será enviado por correo, pero además están presentes en tiendas especializadas en cosmética natural o en aceite de oliva de toda Andalucía.
Hoy, 14 años después de aquel curso sobre jabones, ofrecen en torno a una veintena de productos que van desde las sales de baño a champús anti-piojos, pasando por cremas solares, aceites para masajes, colonias y, por supuesto, jabón. Por delante tienen dos retos: la crisis y la comercialización. Por ahí van sus esfuerzos porque "llevamos tres años estancadas", dice Mari Nieves, a causa de la primera, lo que limita las campañas para potenciar las ventas. Aún así "vamos pagando y tenemos todos los papeles al día", aclara Manuela.  
En todo este tiempo han cosechado premios y distinciones que han reconocido su esfuerzo, su capacidad de innovación aprovechando los recursos de su entorno, la apuesta por la sostenibilidad, el emprendimiento… "Nos sentimos superorgullosas", afirma Mari Nieves. Pero más que de los premios, de haber logrado convertirse en un modelo de industria artesana, formada íntegramente por mujeres, enraizada en su pueblo (Pegalajar) y volcada en crecer en su entorno ¿Su próximo reto? "Seguir aquí".
Fuente:eldiario.es

16 julio, 2013

El secreto del mejor aceite de oliva... se esconde en la Red Natura jiennense


Bajo la firme convicción de que un producto saludable debe originarse con procesos respetuosos con la salud del medio ambiente, un buen número de agricultores de la Red Natura jiennense aprovecha un entorno natural único como ingrediente de excepción para conseguir el mejor aceite de oliva del mundo.
Jaén, principal región productora de aceite de oliva del planeta, posee más del 30 % de su territorio en la Red Natura 2000, que cubre las cuatro grandes sierras de esta provincia del oriente andaluz: la Sierra Andújar; Despeñaperros; Cazorla, Segura y Las Villas; Mágina, y sus inmediaciones.
Parte de las laderas de sus empinadas cumbres, que en algunos casos llegan a superar los 2.000 metros, están horadadas por olivos centenarios que hay que recolectar desafiando el vértigo, además de la dura climatología de los albores del invierno, cuando se coge su aceituna.
Estos árboles singulares, que a fuerza de llevar tanto tiempo hundiendo sus raíces en la montaña parecen haber pertenecido siempre a ella, dan bajas producciones, pero de ellos sale un aceite absolutamente especial ya que contiene todo el sabor del entorno de donde procede.
La mayor parte de este "oro líquido" extra virgen se produce en torno a tres Denominaciones de Origen (DO) que en los últimos años han acaparado el mayor número de premios internacionales otorgados al aceite: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.
El lema de esta última revela el secreto de sus aceites: "Naturaleza en tu mesa"; y la clave para conseguir esa fórmula magistral: "que los agricultores hayan sabido ver en la sostenibilidad el mejor aliado de la rentabilidad de este cultivo", subraya Rafael de la Cruz, presidente del Consejo Regulador de la DO de Mágina.
Una de las fincas de Mágina donde se produce este aceite único, de frutado verde intenso, es El Puerto, que, como su nombre indica, se sitúa en el puerto de montaña que separa los pueblos de Pegalajar y Mágina, en lo que un día fue frontera natural de los reinos árabes y cristianos.
Sus olivos, situados en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Estribaciones de Mágina, son paradigma "de la capacidad de este cultivo para ser refugio de biodiversidad y aliado de la conservación", explica la directora del Parque Natural de Sierra Mágina, Rosa Torres.
Y es que esta finca no conoce ni fertilizantes, ni herbicidas "que perjudiquen el medio ambiente ni la salud", explica uno de sus propietarios, Francisco Torres.
El tratamiento químico de la cubierta vegetal se ha sustituido en El Puerto por una cabaña de ovejas ecológicas que se comen las malas hierbas y fertilizan el campo con sus heces.
Para evitar plagas, en lugar de pesticidas recurren a un método biológico de trampeo masivo que consiste en algo tan simple como colocar una botella de plástico vacía en cada olivo con pequeñas dosis de una hormona sexual que atrae a la mosca del olivo.
Las trampas consiguen reducir la población de este insecto pero sin exterminarlo, y, sobre todo, sin dañar un ecosistema por el que campean especies emblemáticas como el águila real y perdicera, el mirlo blanco o el roquero rojo.
La aceituna de El Puerto se recoge directamente del árbol a finales de octubre, se mortura en el día en una almazara ecológica situada en la misma finca y de ella sale uno de los aceites de oliva ecológicos extra virgen más premiados: La Casona.
"Creemos que para que un producto como el aceite sea verdaderamente saludable, no hay que utilizar venenos que lo contaminen ni produzcan posibles enfermedades al consumidor", cuenta Francisco Torres, cuyos caldos forma parte de un aceite de oliva de propiedades curativas diseñado por un equipo médico para su distribución farmacéutica, OHO (del inglés "Olive Health Oil", aceite de oliva saludable).
A pocos kilómetros, en el idílico pueblo andaluz de Jimena, incrustado entre los riscos de Mágina, una pequeña cooperativa saca de olivares de la Red Natura el que tanto el Ministerio de Agricultura como el Consejo Oleícola Internacional han considerado el mejor virgen extra en los últimos dos años.
Sus 650 cooperativistas se propusieron hace dos años llevar a la mesa hasta la última nota de naturaleza extremando la calidad tanto en la recolección del fruto como en su producción; el resultado de ese esfuerzo es que en los dos últimos años han duplicado ventas.
El presidente del Consejo Regulador resume así la apuesta de Mágina: "El futuro de este olivar de montaña está en la sostenibilidad que garantice la conservación, y el desarrollo económico de estas tierras, que tradicionalmente han sido cabeza de puente de las personas que buscan un mundo mejor".
Fuente:terra.es

15 julio, 2013

Mula tiene la segunda almazara de aceite más grande de la Península

Alumnos de Arqueología de la UMU participan en excavaciones al yacimiento de Los Villaricos

  El yacimiento de Los Villaricos de Mula podría albergar la segunda almazara de aceite documentada de la época romana más grande de la Península Ibérica, según los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación realizada las dos primeras semanas de julio y en la que han participado veinte alumnos de Arqueología de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU).
Se han podido documentar dos naves paralelas que, aunque habían sido halladas en campañas anteriores, no habían sido excavadas, y que han mostrado a la luz cuatro prensas para la producción de aceite, así como diversos espacios y útiles para esta labor. El descubrimiento de esta nueva área productiva pone de manifiesto la gran elaboración y comercialización de aceite y/o vino a la que se dedicaba esta villa durante los siglo III-IV d.C.
La villa romana de Los Villaricos consta de un área residencial que se encuentra excavada y musealizada en un 80 por ciento dividida en una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central y un área de trabajo con una almazara destinada a la obtención de vino. Junto a esta parte, sin excavar, se ha descubierto una pequeña basílica y cerca de 70 fosas de enterramiento.
La zona en la que se está excavando actualmente, y que ha mostrado un gran espacio de trabajo en la obtención de aceite, se encuentra en el suroeste del yacimiento.

Fuente:laopiniondemurcia.com

12 julio, 2013

La semana del aceite de oliva virgen extra organiza promociones y degustaciones para fomentar su consumo

File:Logotipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.png
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra entre el 8 y el 15 de julio la semana del aceite de oliva virgen extra que, bajo el lema 'El aceite pone el sabor', buscará fomentar el consumo de este alimento, "estrella de la gastronomía española y componente fundamental de la dieta mediterránea", con promociones y degustaciones.
   Con motivo de esta campaña, iniciada este lunes con la entrega de los premios al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013', se celebrarán en Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, distintas acciones promocionales para difundir los valores de este producto, junto con degustaciones de aceite.
   De hecho, este martes el cocinero Alberto Moya y el técnico Juan Ramón Izquierdo, considerados dos de los más destacados expertos en aceite de oliva virgen extra de España, han dirigido en la sede del Departamento una cata especialmente orientada a los restauradores.
   Durante la actividad, se ha ofrecido una introducción teórica seguida de una cata guiada de los cuatro aceites de oliva virgen extra ganadores del premio de la última campaña y una sesión de técnicas para su correcta utilización en restauración y hostelería, con degustación de alimentos elaborados con los distintos aceites.
   Asimismo, desde el lunes 8 al sábado 13 de julio el Ministerio ha organizado acciones de promoción en restaurantes y paradores para fomentar el conocimiento y el consumo del producto entre los profesionales del sector y los consumidores.
   En concreto, estas actividades tendrán lugar en cien restaurantes de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, así como en 15 paradores distribuidos por todo el territorio nacional.
   Además, se realizarán 18 acciones de promoción en grandes superficies de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, gracias a las cuales los consumidores conocerán las características y posibilidades de un ingrediente indispensable en sus cocinas a través de degustaciones y material informativo.
   Por otro lado, se ofrecerán degustaciones y material informativo desde del jueves 11 al sábado 13 de julio en la Estación de Atocha AVE con el objetivo de acercar a los turistas nacionales e internacionales sus aromas y sabores.
   España es líder mundial, con una producción de 1.615.000 toneladas y 875.000 toneladas exportadas en la campaña 2011/2012. Los aceites de oliva españoles tienen una excelente calidad y pueden encontrarse en mercados de todo el mundo.
   Desde el año 1985, con la entrada de España en la UE, las producciones se han multiplicado por tres, y las exportaciones por nueve, debido a la gran internacionalización de las empresas exportadoras españolas y a un gran esfuerzo por la mejora de la calidad producida y comercializada, así como a las campañas de promoción desarrolladas en los últimos años.
Fuente:europapress.es

11 julio, 2013

Carlos Falcó reivindica la cultura del aceite de oliva extra en un libro

Entre olivos y viñas. Así ha querido presentar Carlos Falcó, Marqués de Griñón, su último trabajo literario, ‘Oleum. La cultura del aceite de oliva’. En su finca Casa de Vacas, en el término municipal de Malpica de Tajo, rodeado por aquello que le ha granjeado el respeto tanto en el mundo del vino y, desde hace apenas diez años, como productor de aceite de oliva virgen extra, Falcó ha hablado de una obra fraguada con tiempo, más de ocho años, y esmero, el que da la experiencia, y que nace con espíritu reivindicativo. La intención es clara, poner en el lugar que merece el ‘oro líquido’ tanto en el aspecto culinario como en el de la salud, sin perder de vista la importancia de la calidad y de la garantía de un producto que, en ocasiones, se ve perjudicado por sucedáneos con ansias de ventas y producciones masivas que merman sus características naturales. La obra arranca con una pormenorizada descripción del origen del aceite de oliva, en la ciudad siria de Ebla, en el siglo III a. C., como primer enclave donde consta la producción de este elemento, y continúa con un recorrido histórico por el arco mediterráneo, haciendo parada en Creta y su palacio de Cnosos, dedicado por completo al arte oleico, y la expansión del olivo de la mano de los fenicios. «El aceite ha sido clave en la evolución de los pueblos, como material para iluminar con las lámparas, como centro de la dieta, como cosmético, para productos medicinales y lubricantes para los carros. Era el petróleo de la Antigüedad», explica el Marqués. Especial curiosidad levanta el uso del aceite como objeto de culto, desarrollado en un capítulo del libro, donde las mitologías griega y romana se dan la mano con las Sagradas Escrituras judías y cristianas bajo la denominación ‘El óleo de Yahvé’. Siria, Grecia, Cartago y, finalmente, España, la primera productora de aceite de oliva virgen extra del mundo. No en vano, apunta Falcó, el 80 por ciento de la producción a nivel mundial se realiza en el Mediterráneo europeo, y de éste, el 40 por ciento tiene denominación nacional. «Somos el poder dominante, aunque no comercial», se lamenta. Y es que, y en ese plano reivindicativo, el Marqués de Griñón apunta que el consumidor y productor nacional ha dejado de creer en este producto como una verdadera fuente de salud y calidad, relegándola a un segundo plano, apurando su calidad por una mayor producción y viviendo episodios amargos con aceites fraudulentos que usan un nombre para ofrecer productos que nada tienen que ver con un virgen extra. Dice Falcó en la conclusión de su libro que hay que proponer un aceite «apoyado en una revolución tecnológica, cualitativa, dietética y de comunicación que incremente su atractivo, que deje definitivamente atrás su estatus actual de materia prima con escasa credibilidad comercial y ocupe el protagonismo que merece en una nueva cultura que ponga de relieve su estatus como estrella de la dieta mediterránea». En este objetivo, Falcó cuenta con el apoyo de su hija, Xandra, consejera delegada y alma máter del proyecto oleico a nivel internacional, y de una materia prima que, materializada en sus productos, destaca que tecnología e historia se dan la mano para conseguir un aceite de excelente calidad y con sus propiedades antioxidantes intactas. Porque, como concluye el Marqués, el aceite «es un tesoro» que hay que potenciar.
Fuente:latribunadetoledo.es

10 julio, 2013

La salida de las cajas de Deoleo abre la veda para que la compañía reciba una oferta de compra

Suenan tambores de un gran cambio accionarial en Deoleo. Bankia, Caixabank y otras cajas presentes en el accionariado del primer grupo mundial de aceite de oliva han agrupado sus participaciones y han dado el mandato a JP Morgan para que sondee el mercado de cara a una posible venta del paquete conjunto que suma algo más del 30% del capital de la compañía. No buscan una colocación acelerada en el parqué, sino encontrar a uno o varios compradores que se hagan con esta participación que dará la llave para el control de la aceitera, perspectiva que ha desatado todo tipo de quinielas sobre los posibles interesados y abierto la especulación de que pueda recibir una oferta pública de adquisición (OPA).
Tras el proceso de reestructuración y refinanciación de la compañía, las cajas se han hecho con la mayor parte del pastel accionarial de Deoleo (el 41,48% del total). Bankia, con una participación del 16,5%, es actualmente el primer accionista; seguida de Unicaja, con el 10,06%; CaixaBank, con el 5,28%; Mare Nostrum, con el 4,8% y la Kutxa con el 4,84%. Todas estas entidades, a excepción de Unicaja, habrían agrupado sus acciones (reúnen el 31,4% del capital) y habrían dado la orden al banco de inversión estadounidense de sondear el mercado, según aseguran fuentes del mercado.
Que Bankia iba a vender su participación en Deoleo ya se sabía, ya que como receptor de ayudas de Bruselas tiene obligación de desprenderse de sus participaciones industriales. La novedad es que se haya unido con otras entidades accionistas de la aceitera que también están inmersas en una profunda cura de solvencia y en pleno proceso de venta de activos no estratégicos. La decisión es una buena noticia para el resto de accionistas y para la compañía, ya que se temía que las cajas optaran por vender sus títulos en mercado, ejerciendo una gran presión bajista sobre el valor, ya muy vapuleado en los últimos años y en zona de mínimos históricos. Los títulos cerraron ayer a 0,275 euros, la misma cotización con la que despidieron 2012.
Tras conocerse la agrupación de acciones y la búsqueda de comprador, las miradas se han dirigido primero al grupo cooperativo Hojiblanca, que, recientemente, se ha convertido en accionista de referencia de Deoleo, al hacerse con el 10,2% del capital, sellando así una alianza estratégica entre el productor de aceitunas y el fabricante de aceite de oliva que ha sido bendecida por el mismísimo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El grupo cooperativo ya ha anticipado que quiere más. Hace varios meses, su director general, Manuel Luque, expresaba su deseo de comprar el paquete accionarial en manos de Bankia, con el objetivo de convertirse en el primer accionista de Deoleo, con un 26% del capital.
Hojiblanca ahora tiene la oportunidad de comprar mucho más: un 30% del capital adicional, una opción que, con el seguro apoyo de la entidad andaluza Unicaja -la única que no se ha unido al movimiento desinversor liderado por Bankia-, daría al grupo andaluz el definitivo control de la compañía aceitera, con alrededor del 50%. ¿El problema? La financiación. Para hacerse con el 10% del capital, la cooperativa ha tenido que ceder su propia marca Hojiblanca y la fábrica de Antequera en Málaga, canje que lleva a pensar que para adquirir otro 30% tendrá que recurrir, necesariamente, a financiación externa, algo nada fácil en estos tiempos. Además, al sobrepasar el 30% estaría obligada a lanzar una OPA, lo que dificultaría aún más la operación. Aunque es cierto que la cooperativa podría hacer partícipes de la aventura accionarial en Deoleo a sus 50.000 productores de aceitunas asociados, una opción que ya se estaría estudiando, según fuentes del sector agrícola.

Hemeroteca: Deoleo
Sigue:elconfidencial.com

09 julio, 2013

ICEX E INTERACEITUNA AÚNAN ESFUERZOS PARA PROMOCIONAR LAS ACEITUNAS DE MESA EN EE.UU.

 
  • ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, firmarán un convenio de colaboración para promocionar las aceitunas de mesa en EE.UU. 
  • Rueda de prensa: María del Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada de ICEX, y Ricardo Serra, Presidente de INTERACEITUNA, atenderán a los medios de comunicación asistentes.


El jueves 11 de julio se firmará el convenio de colaboración entre ICEX e INTERACEITUNA por el cual se comprometen a consolidar la marca Olives from Spain en Estados Unidos, principal mercado destino de las exportaciones españolas de aceitunas de mesa. Durante el acto, la Consejera Delegada de ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, y el Presidente de INTERACEITUNA, Ricardo Serra, presentarán las claves estratégicas de la campaña de promoción a desarrollar en el mercado estadounidense y la inversión conjunta que realizarán ambas entidades.



ICEX:
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cambió su denominación a ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) mediante el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de 2012. Es una entidad pública empresarial española, de ámbito estatal, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, y fomentar la atracción de inversiones extranjeras a España. Creado en 1982 mediante el Real Decreto 6/1982 como Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE), está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
El Instituto despliega su actividad en las siguientes áreas de actuación:
  • Diseña y ejecuta programas de promoción comercial en mercados exteriores.
  • Elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles y sobre mercados internacionales.
  • Promueve la capacitación técnica de los cuadros de la empresa, y la formación de profesionales en comercio exterior.
  • Impulsa los proyectos de inversión, implantación industrial o de cooperación empresarial en mercados exteriores.
  • Fomenta la atracción de inversiones extranjeras a España.
 
 INTERACEITUNA:
 Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, constituida el 11 de noviembre de 2004 y nombrada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una orden Ministerial.
Es una organización de carácter instrumental creada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), para el desarrollo de programas y actividades de interés general para el sector.
Sus fines y objetivos principales son:
-       Promoción tanto a nivel nacional como internacional del conocimiento de la aceituna de mesa.
-       Investigación y Desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.
En este sentido viene desarrollando desde 2007 programas de promoción nacional e internacional en ocho países (Francia, República Checa, México, Polonia, Ucrania, Rusia, Australia y Reino Unido), incorporándose Hungría y Eslovaquia en 2012; así como líneas de investigación en recolección mecanizada, identificación varietal y medio ambiente, entre otros estudios.

Fuente:np

08 julio, 2013

COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva

 
  • La organización agraria ha detectado en el precio del aceite un descenso injustificado, dada la importante reducción de producción 
  • COAG Andalucía recuerda que este año la cosecha es escasa y muy irregular, por lo que cualquier dato que se lance puede tener repercusión en el precio que perciben los productores
 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide a las cooperativas que sean prudentes a la hora de vender el aceite, ya que se está produciendo una bajada del precio que no se corresponde con las previsiones y no se justifica por razones de mercado ni de equilibrio oferta/demanda.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el límite de rentabilidad del cultivo es de 2,49 €/kg para el aceite de oliva virgen extra, que es la cantidad a la que se está vendiendo en estos días. Por tanto, “no estamos ante un precio alto, sino en una situación en que por primera vez desde hace años los productores pueden cubrir costes”, aseguran desde la organización agraria.
COAG Andalucía recuerda que este año la cosecha es escasa y muy irregular, por lo que es complicado hacer estimaciones y cualquier dato que se lance puede tener repercusión en el precio que perciben los productores y auspiciar prácticas especulativas, de ahí que también sea necesario ser cautos a la hora de realizar previsiones.
A este respecto, COAG espera que el aforo que presentará la Consejería de Agricultura el próximo lunes sea realista y prudente, ya que las extrapolaciones serán muy difíciles, dada la heterogeneidad de la producción. Lo que está claro es que la cosecha será realmente baja, a pesar de las últimas lluvias, y sufrirá en algunas comarcas mermas superiores al 70%. Artículo publicado en almeria360.com: COAG Andalucía pide a las cooperativas prudencia en la venta de aceite de oliva
Fuente:almeria360.com

05 julio, 2013

Rafael Sánchez de Puerta, primer presidente español del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la UE

El director gerente de Faeca y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha sido elegido este viernes (14 Junio)  nuevo presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea, convirtiéndose en el primer español en desempeñar un cargo que, hasta la fecha, ha sido ocupado siempre por italianos.
   En una nota, Faeca ha explicado que Rafael Sánchez de Puerta había sido, desde noviembre de 2011, presidente del Grupo de Trabajo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa del Copa-Cogeca, cargo que ahora abandona para dedicarse expresamente a la presidencia del Comité Consultivo, nombramiento que llega en un momento clave para el devenir del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa puesto que su presidencia coincide en el tiempo con los debates y aprobación de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como con el posterior desarrollo reglamentario que la regulará.
   Asimismo, las prioridades del nuevo presidente durante su mandato serán conseguir una reforma de la OCM ajustada a las necesidades del sector olivarero, con especial hincapié en el fomento de la integración comercial de los productores en organizaciones de productores y cooperativas, la adopción de medidas de gestión de mercado y la adaptación de la normativa de competencia. Además, espera impulsar y mejorar el Plan de Acción para el Aceite de Oliva del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y potenciar la labor del Comité Oleícola Internacional (COI) en los aspectos de normalización y calidad, ha detallado.
   De esta forma, el nuevo presidente del comité trabajará, además, para mejorar los datos de mercado aportados por los Estados miembro, así como la información sobre los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea, con determinados países, que afecten al sector, iforma.
   Sánchez de Puerta es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y su trayectoria profesional ha estado muy ligada a las cooperativas agroalimentarias. Además de ser director gerente de Faeca y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, ostenta diversos cargos relacionados con el sector agroalimentario en general y el olivar en particular. Actualmente, es vicepresidente primero de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, vicepresidente de Citoliva, así como también miembro del Comité Consultivo del COI, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de Interaceituna.
Fuente:Europapress.es

04 julio, 2013

¿Por qué los franceses consumen más aceite de oliva virgen que los españoles?

 
Pese a que España es el primer productor de aceite de oliva, expertos aseguran que existe desconocimiento de la cultura del aceite

 El ingeniero agrónomo y miembro del panel de cata de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Julio Forcada, ha reconocido este miércoles, durante el curso «Aceite de oliva virgen. Cultura y maridaje» que tiene lugar en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) que, de los aceites que se consumen en España, «solo el 40 por ciento son virgen extra».
Sin embargo, «en Francia se consume un 95 por ciento» de aceites de esta denominación, aunque «España sea el primer productor de aceite de oliva virgen». Forcada asegura que existe mucho desconocimiento de la cultura del aceite, que es «una cultura milenaria y antigua, pero muy desconocida», y que está dedicado a fomentarla a través de las catas.
De esta práctica dice que es muy sencilla de realizar, ya que «un jamón de pata negra todos lo diferenciamos de otro que es de menor calidad, y lo mismo sucede con el aceite». Así, trata de enseñar a los consumidores la diferencia entre un «buen» y un «mal» aceite y cambiar la idea de que este producto, «elaborado como antiguamente», es mejor que el actual realizado gracias a «nuevas técnicas». Asegura que «a día de hoy se están haciendo muy buenos aceites».
Julio Forcada es miembro del panel de cata de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, una denominación de origen que lleva años apostando por la calidad. «Nuestros premios lo avalan, pero Priego cuenta con un inconveniente, y es lo abrupto del terreno, son olivares de montaña», ha explicado. Estos olivares «tienen más gastos que otro tipo de cultivos» ya que la recolección es mucho más complicada que en olivares «intensivos o super-intensivos de arbusto».
Asegura que debido a estos elevados gastos y a la venta del aceite «por debajo del precio de producción» los agricultores «van muy raspados» y en ocasiones «hasta les cuesta el dinero». Forcada está convencido de que «una empresa debe ser rentable sin ayudas», pero reconoce que las subvenciones solucionan los problemas de muchos agricultores.
Fuente:abc.es

03 julio, 2013

España conquista los premios a la calidad del Consejo Oleícola Internacional

Los aceites españoles han conquistado la XIII edición de los Premios a la Calidad Mario Solinas, que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el objetivo de "reconocer el esfuerzo de productores, envasadores y distribuidores de aceite de oliva virgen extra".

 Los aceites españoles han conquistado la XIII edición de los Premios a la Calidad Mario Solinas, que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el objetivo de "reconocer el esfuerzo de productores, envasadores y distribuidores de aceite de oliva virgen extra".
Así lo ha afirmado el directo ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol, en la apertura de la ceremonia de entrega de premios celebrada hoy en la sede madrileña de la institución, que distinguen tres categorías de aceites -verde intenso, verde medio y maduro- clasificadas en un primer, segundo y tercer premio.
Las producciones españolas han conquistado el podio en los tres primeros premios, que han recaído en la Almazara de Muela, (Córdoba), en el caso del verde intenso; en La Inmaculada Concepción S.C.A de Oleoestepa (Sevilla), para el verde medio; y la Hacienda Quieles (Navarra), en el caso del aceite maduro.
El verde intenso vencedor es un aceite "muy intenso" de aceituna verde con notas de hierba y soja, así como de alloza, manzana y plátano verdes, "muy complejo y persistente", según ha destacado el jurado; el verde medio ganador ha sido definido como un aceite "muy complejo con una gran variedad de matices", mientras que el maduro presenta "un amargor y picor de intensidad leve".
De los nueve premios entregados, España copa ocho galardones, a excepción del tercer premio para el aceite maduro, que ha distinguido a la portuguesa Sociedade Agrícola Colinas de D. Lourenço.
Los segundos premios han sido, en las respectivas categorías, para Aceites Oro de Cánava (Jaén),
Explotaciones Jame (Jaén) y Aceites Camino de Aníbal (Albacete).
El palmarés se completa con los terceros premios para el verde intenso y el verde medio, que han sido para "O-Med Selection" (Granada) y Agrícola Roda (Sevilla).
Jean-Louis Barjol ha subrayado que con estos premios, que se entregan por decimotercer año consecutivo, el COI quiere también "sensibilizar a los consumidores acerca de la diversidad y características organolépticas de los aceites", así como enseñarles a "apreciar la peculiaridad de sus distintas variedades".
En esta ocasión se han presentado 110 aceites de oliva vírgenes extra de distintos países productores, con prevalencia de España, que ha estado representada con 43 referencias, por delante de Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Italia (1), Israel (1) y Uruguay (1).
El jurado internacional ha estado compuesto por nueve miembros, nombrados por la Secretaría Ejecutiva del consejo, que han realizado un análisis sensorial para valorar las característica organolépticas de los aceites participantes.
Fuente:lainformacion.com

02 julio, 2013

Una tesis doctoral caracteriza los aceites de oliva virgen procedentes de la zona oleícola de Tierra de Barros

El aceite de oliva virgen, elaborado a partir de aceitunas de las variedades Morisca y Carrasqueña, muestra muy buena calidad físico-química y sensorial, ya que los parámetros normalizados, establecidos porla UE, permiten clasificar a una amplia mayoría de los aceites de ambas variedades dentro de la categoría ‘Virgen Extra’.

Una tesis doctoral ha caracterizado los aceites de oliva virgen producidos a partir de los cultivares más representativos de Tierra de Barros, Morisca y Carrasqueña, utilizando como base criterios de calidad y pureza.    La tesis destaca que el aceite de oliva virgen, elaborado a partir de aceitunas de estas variedades, muestra muy buena calidad físico-química y sensorial, ya que los parámetros normalizados, establecidos por la UE, permiten clasificar a una amplia mayoría de los aceites de ambas variedades dentro de la categoría 'Virgen Extra'.
   La tesis doctoral 'Caracterización de los Aceites de Oliva Virgen producidos en la zona oleícola de Tierra de Barros' ha sido defendida esta semana por el Ingeniero Agrónomo Manuel Fuentes de Mendoza, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.
   En la misma, los aceites del cultivar Carrasqueña "presentaron menor susceptibilidad al enranciamiento, mayor contenido en compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y unos mayores valores de los atributos sensoriales positivos: frutado, amargo y picante".
   En definitiva, el conocimiento de ciertos parámetros físico-químicos de los aceites analizados, junto con el análisis del color y la valoración sensorial, han constituido "una herramienta útil para la caracterización completa de dichos aceites, pudiendo utilizarse como marcadores varietales".
   De esta manera se contribuye a poner en valor este tipo de producto, "muy demandado por el consumidor actual, que busca no solo la máxima calidad, sino además, ciertos caracteres considerados 'típicos' de la zona, tales como variedad y color de los mismos".
   Este trabajo se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura bajo la dirección de la doctora Concepción de Miguel Gordillo y el doctor Daniel Martín Vertedor. La tesis ha obtenido una calificación de Apto Cum Laude por unanimidad.
Fuente:europapress.es

01 julio, 2013

El valor de las exportaciones de aceite de oliva de Almería se incrementó un 332% hasta abril

En el primer cuatrimestre del año, las almazaras han exportado 434.000 kilos, un 182% más que en el año anterior, según la Delegación de Agricultura 

Las almazaras de la provincia envían el 60% de su producto a Italia y cantidades modestas a Japón, Jamaica, Estados Unidos y Brasil 

Un 332% se ha incrementado el valor de las exportaciones de aceite de oliva de Almería entre los meses de enero y abril pasados. En total, las almazaras de la provincia enviaron al exterior producto valorado en casi 1,3 millones de euros, frente a la facturación de 408.000 euros del mismo periodo del año pasado. Almería ocupa el puesto 17 entre las provincias españolas que más aceite de oliva exportan, con una cuota nacional del 0,2%.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca este incremento de la facturación, “que se explica sobre todo en el comportamiento de los precios, ya que el volumen de aceite que se ha vendido, aunque también se ha incrementado de forma notable, no ha sido tan elevado”. En concreto, en el primer cuatrimestre del año, las almazaras han exportado 434.000 kilos, un 182% más que en el año anterior, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería, a partir del último informe del Icex.
 Italia es el principal destino del aceite de oliva de Almería. Entre enero y abril ha adquirido producto valorado en 764.600 euros, lo que representa el 59,5% del total. El segundo cliente es Andorra (26,5%), mientras que Croacia ha comprado el 5,2% y Andorra el 4,3. Aunque con envíos testimoniales, las almazaras almerienses también están comercializando su producto en países lejanos como Japón, Ja-maica, Estados Unidos y Brasil.

20.000 hectáreas de olivar

En la campaña 2012-2013 la provincia de Almería ha tenido en cultivo 19.847 hectáreas de olivar, una superficie un 2,8% superior a la del ejercicio anterior, según los datos provisionales del último aforo de olivar elaborado por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (12.886 hectáreas)
 La cosecha de aceituna ha ascendido a 50,8 millones de kilos, un 2,2% menor que la de la campaña anterior. Este ligero descenso se ha debido en buena medida a los daños provocados por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2012. No obstante, Almería ha sido la provincia andaluza donde menos se ha reducido la producción de aceite: 9,7 millones de kilos (un 2,2% menos que en la campaña 2011-2012).
 La mayor parte del aceite producido por las almazaras de Almería ha sido extra virgen (8,7 millones de kilos); 871.000 kilos ha sido virgen, y 97.000 kilos, de aceite lampante. En cuanto a la aceituna aderezada, se han producido casi 1,4 millones de kilos. La producción de orujo sin desgrasar ha sido de 22,2 millones de kilos. Artículo publicado en almeria360.com: El valor de las exportaciones de aceite de oliva de Almería se incrementó un 332% hasta abril
Fuente:almeria360.com