El aceite de oliva es líder absoluto en el mercado español. El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —en el Panel de
Consumo que estudia el último año— ratifica la enorme distancia que
existe entre el zumo de la aceituna y el girasol, pese a la caída en las
ventas. No importa que valga más. Los españoles confían en el aceite de
oliva para sus alimentos.
Un español consume 12,8 litros de aceites vegetales en un año, lo
que representa el 2% del presupuesto de la cesta de la compra. El 70% es
zumo de aceituna frente al 26,9% de girasol. El resto —un minúsculo
espacio— queda para otras grasas vegetales. Si los porcentajes se
trasladan a los valores de medición que se ven en las tiendas, cada
español adquiere 8,96 litros de aceite de oliva de media mientras que
necesita 3,4 de girasol. Asimismo, esto demuestra que no hay sitio en el
mercado español para otras grasas vegetales, a diferencia de lo que
ocurre en otros países.
El estudio del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente recoge que más del 91% del aceite que se
compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico, como
son los hipermercados, supermercados y tiendas de descuento. No
obstante, solo el supermercado crece en ventas con un auge del 3,8%. El
resto de los canales presentó descensos en las compras de aceite,
especialmente la tienda tradicional (-9,4%). En los demás, disminuyó el
18,7%. La estadística del Gobierno de España pone encima de la mesa la
dependencia que tiene el sector productor y comercializador oleícola de
la gran distribución. Los hipermercados y los supermercados son los que
venden la mayoría del producto, por lo que las relaciones comerciales
entre agricultores, cooperativas y almazaras y grandes vendedores
resultan determinantes. De ahí que el Ministerio trabaje en la norma que
trata de regular la cadena de valor para intentar compensar los
desequilibrios que existen entre pequeñas empresas que venden la cosecha
—protagonistas de la economía de casi todos los municipios jiennenses— y
grandes empresas con enorme capacidad de compra y decenas o miles de
puntos de venta para el producto.
El consumo de aceites vegetales en
los hogares españoles solo supone el 2% del presupuesto de la cesta de
la compra. Además, tal y como revela el informe, la demanda de aceites
ha experimentado en el periodo junio 2012 a mayo de 2013 una caída del
2,8%. La categoría aceite de oliva es la que más ha sufrido estos
recortes, con un descenso del 10%. Sin embargo, también hay que tener
presente que se trata de una campaña corta de producción, por lo que la
disponibilidad de producto resulta mucho más baja en relación a años
anteriores. Según datos de Panel de Consumo, que indican que la
variedad aceite de oliva —suave e intenso—, con un consumo per cápita al
año de 5,27 litros por año, lo que supone un 41% del aceite que entra
en los hogares, si bien es la que más ha acusado el descenso con
respecto al periodo anterior, con una disminución del 10%. La categoría
virgen —la segunda con más presencia en la cesta de la compra—
experimenta un incremento de consumo del 1,%, lo que constituye un
consumo medio de 3,69 litros por persona y año.
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